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Los motivos por los que el Ayuntamiento ha denegado el recorrido de la procesión magna del 8 de diciembre

Movilidad, Policía Local y Bomberos coinciden en que el recorrido por Paseo Colón provocaría graves problemas de seguridad y tráfico

El Ayuntamiento de Sevilla tumba el recorrido de la procesión magna de diciembre por seguridad

Todas las claves del II Congreso Internacional de Hermandades que se celebrará en Sevilla

Vistas del Paseo de Colón desde la Plaza de Toros / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles la desautorización del recorrido de la procesión magna que se celebrará el domingo 8 de diciembre como culminación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. En el cortejo, estarán la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, el Cachorro, Setefilla de Lora del Río, Valme de Dos Hermanas y Consolación de Utrera, la Esperanza de Triana y la Macarena.

El recorrido anunciado el pasado 24 de junio por el Consejo de Cofradías y el Arzobispado se conformaba de un itinerario que comenzaría con la salida por la Puerta de Palos, seguido de Plaza Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias y, por último, Paseo de Colón. En este último punto, el proyecto pasaba por instalar una "carrera oficial" de unos 1.850 metros de longitud y con 22.000 sillas aproximadamente.

Ahora, tres servicios del Consistorio (Movilidad, Policía Local y Bomberos), han emitido un documento respectivamente en los que desaconsejan el tránsito del cortejo por Paseo Colón, debido a los problemas de seguridad y tráfico que generaría.

La fecha, una de las grandes preocupaciones

La Delegación de Movilidad apunta que la fecha de la procesión magna, el 8 de diciembre, coincide con el puente de la Inmaculada y con la primera fase del Plan de Movilidad Navidad 2024-2025. Numerosas zonas del Casco Antiguo concentran grandes aglomeraciones de personas, que obligan a implantar "medidas que contribuyen a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible".

A esto, la Policía Local añade que entre los días 6 y 9 de diciembre la capital hispalense recibe tradicionalmente más de doscientos mil turistas, cifra que "ha mostrado una tendencia ascendente y que el pasado año estuvo en torno a un 15% con respecto al año 2022".

Riesgo de aglomeraciones de público

La zona de sillas más amplia de la Carrera Oficial abarcaría desde la Avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, en su intersección con el Puente de San Telmo. No obstante, y tal y como comunicó el Consejo de Cofradías, se permitiría la presencia de público de pie detrás de las sillas.

En consecuencia, y tal y como apunta el informe de los Bomberos, Puerta de Jerez, Jardines de Cristina y Paseo de las Delicias estarían ocupados por público de pie, que por las características de la zona, presenta un alto grado de dificultad para aforar, con la situación de riesgo que ello puede provocar. Además, la zona de público sentado en Paseo Colón se situaría junto a una zona indeterminada de público de pie por su parte trasera.

Este contexto provocaría dos situaciones: la evacuación de ambas zonas no quedan resueltas, dado que una zona puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa; además de resaltar el peligro existente en el margen que da al río. Además, los Bomberos apuntan que la accesibilidad a la zona por parte de los Servicios de Emergencia es desfavorable.

La cuestión de las aglomeraciones también se destaca en el documento de la Policía Local, donde resaltan que "sería necesario el aforamiento de las zonas afectadas a lo largo de todo el itinerario para garantizar que el nivel de ocupación no resultase peligroso por sobreocupación".

Bloqueo del tráfico

La Policía Local señala que Paseo Colón es una "vía o arteria principal que soporta una gran intensidad de tráfico, así como las horas que deberá estar cortada para el montaje y discurrir de las cofradías, supondrá afectar la movilidad norte-sur de la ciudad y limitar de manera muy importante la accesibilidad a los barrios de Triana y los Remedios y el acceso oeste al Centro Histórico".

El corte de esta vía para la procesión del 8 de diciembre haría necesarias restricciones de tráfico desde el día anterior del evento. A esto, la Delegación de Movilidad añade que además de cortar el espacio que ocupa la carrera oficial, habría que llevar a cabo cortes de tráfico desde la Avda. de la Palmera-Paseo de las Delicias, Torneo-Arjona, y en los puentes de Triana y San Telmo, además de la gran cantidad de bocacalles que desembocan al Paseo de Colón y al Paseo de las Delicias (Avenida de Roma, Paseo de Cristina, Almirante Lobo, Postigo del Carbón, Núñez de Balboa, Dos de Mayo, Real de la Carretería, Antonia Díaz, Adriano y Reyes Católicos).

Problemas para acceder al Centro

Las características de la Carrera Oficial, así como los cortes de tráfico, imposibilitarían por completo el acceso de vehículos a los aparcamientos subterráneos de Paseo de Colón, Avda. de Roma y Arenal, con una capacidad de 536, 350 y 228 vehículos respectivamente. Dichos espacios quedarían totalmente inutilizados, así como también se podrían ver afectados de forma parcial los aparcamientos de Triana (150 vehículos), Plaza de Cuba (194 vehículos) y Magdalena (396 vehículos).

Por otra parte, según señala Movilidad, el Puente de Triana y el Puente de San Telmo tendrían que ser cortados no solo a la circulación de vehículos, sino de viandantes. Las únicas opciones para transitar serían el puente del Cristo de la Expiración y el puente de los Remedios.

El Transporte público se vería igualmente seriamente afectado, dado que quedaría incomunicado por los ejes Norte - Sur y Triana/Remedios - Casco Antiguo. Deberían crearse itinerarios alternativos con un recorrido mucho mayor. Durante la Magna, cuando dichos cortes serían efectivos simultáneamente en la Avda. de la Constitución, Avda. de Roma, Paseo Delicias y Paseo Cristóbal Colón, las líneas afectadas de Tussam serían: 3-5-6-21-37-40-41-43- C3-C4-EA y Metrocentro. 

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