Los mosquitos entran en la política sevillana

La relación entre Diputación de Sevilla y Gobierno andaluz y PP de Sevilla se tensiona a razón de la petición de ayuda de los primeros para combatir las plagas de insectos y la defensa en forma de aclaraciones y reproches de los segundos

Los once municipios afectados por las plagas de mosquitos en Sevilla piden una reunión urgente con la Junta

Un ejemplar del mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. / M. G.

Nunca antes unos mosquitos dieron tanto que hablar en el seno político. La plaga de insectos que, aprovechando la pronunciada subida del mercurio tras semanas más frescas, azota Sevilla ha dado pie a un motivo más de tensión entre PSOE y PP en la provincia.

Si primero fue la Diputación de Sevilla la que, junto a los once alcades de los pueblos más afectados por la presencia de mosquitos con el riesgo potencial de transmitir el Virus del Nilo, los que lanzaban un SOS a la Junta de Andalucía para reclamar ayuda; el contraataque después del Ejecutivo andaluz y el PP provincial en forma de aclaraciones, y también reproches, ha generado una nueva tirantez entre ambas formaciones.

Así, todo empezó con una carta firmada por la Diputación y los municipios de Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, todos con una actividad agrícola que les hace ser más susceptibles de tener mosquitos en sus términos municipales, remitida a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En la misma se especificaban las claves de la petición de una reunión urgente a fin de determinar una serie de requisitos que el organismo provincial considera necesarios para poder establecer su colaboración con los municipios en cuanto a la ejecución de las medidas de control integral de mosquitos, comprometiéndose con poner encima de la mesa la cuantía económica que sea necesaria para atender lo antes posible a los vecinos afectados.

La Consejería de Salud no tardó ni 24 horas en responder públicamente a estas súplicas. A ravés de un comunicado, calificó de "inciertas" las informaciones vertidas desde la Diputación y los once municipios aliados en esta campaña contra los mosquitos en sus términos municipales.

"La Junta de Andalucía, en su compromiso continuo con la salud pública y la protección de la salud, ha desarrollado e implementado desde 2021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como desde 2022 y de forma anual ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana. Este programa, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, es de obligado cumplimiento para las administraciones locales, diputaciones provinciales y ayuntamientos", apuntó el Ejecutivo andaluz.

Asimismo, la misma respuesta aludía a la "cooperación y colaboración con las diputaciones y ayuntamientos de Cádiz y Huelva, con una ejecución de las medidas en tiempo y forma que ha posibilitado el control de los mosquitos en estas zonas", así como la colaboración "en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que ya disponen de sus propios planes municipales", rehuyendo así de la polémica con los alcaldes, pero metiendo de lleno en esta guerra del mosquito al organismo provincia.

"De forma reiterada no ha ejercido las competencias de asistencia técnica y económica a los ayuntamientos de la provincia, pese a los numerosos llamamientos que ha realizado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica", sentenciaba el Gobierno andaluz.

Con todo, la última contraofensiva ha llegado este viernes de la mano del PP de Sevilla. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Martín Torres, ha pedido al PSOE que "antes de pronunciarse revise la hemeroteca para no hacer el ridículo con titulares que solo buscan la confrontación política".

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha denunciado que "el PSOE rechazó una propuesta para controlar y prevenir las poblaciones de mosquitos en el año 2021". Así, Martín Torres ha recordado que los populares llevaron esta propuesta a Pleno el 24 de mayo de 2021, iniciativa que contó con los votos en contra del Grupo Socialista y Adelante. "Un total de 23 votos en contra (18 votos del PSOE y cinco votos de Adelante) y seis votos a favor (tres votos del Grupo Popular, dos de Ciudadano y uno de VOX)", aclara elpopular.

"Un voto negativo de los socialistas por el simple hecho de tratarse de una propuesta presentada por el Partido Popular, dejando al margen el bienestar de los municipios de los que ahora dicen preocuparse", concluye. La batalla por el mosquito está servida.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último