Mortandad de peces en la laguna del Parque Tamarguillo de Sevilla
La Coordinadora de Entidades de Alcosa la atribuye a "la falta de oxígeno, por acumulación de nutrientes en exceso" por "una mala gestión ambiental por parte del Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento ha retirado los peces muertos e investiga las causas de la muerte de esta gran cantidad de ellos
2024: Investigan la muerte de varias aves en el estanque de los lotos del Parque de María Luisa de Sevilla
2022: Aparecen cientos de peces muertos en el río Guadaíra
La laguna del parque Tamarguillo, junto a la barriada del Parque Alcosa, ha registrado una importante mortandad de peces esta semana. Vecinos de la zona han denunciado este hecho en las redes sociales y han pedido la intervención del Ayuntamiento de Sevilla. Desde la Coordinadora Ciudadana de Alcosa (FEA) se atribuye el suceso a "la falta de oxígeno, por acumulación de nutrientes en exceso" por "una mala gestión ambiental por parte del Ayuntamiento de Sevilla, cosa que venimos denunciando de siempre" y se señala que retirar los peces muertos era urgente porque esa materia orgánica aumenta el problema.También el Partido Animalista (Pacma) ha denunciado el suceso.
En respuesta a esta denuncia, el Ayuntamiento de Sevilla asegura que ha retirado los peces muertos y que está investigando las causas de la muerte de esta gran cantidad de ellos.
Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento, la "falta de oxígeno o falta de agua" podría estar detrás de este suceso, ya que esta laguna "siempre ha tenido problemas de nivel de agua por su gran superficie". Por el momento, se van a analizar los peces hallados y también el agua, por si ha habido "contaminación por un agente exterior", y si el problema es el nivel de agua "se harán las obras pertinentes para que no vuelva a suceder".
El año pasado, con la anterior corporación, la laguna fue objeto de una obra "que puede que sea insuficiente", según las fuentes, que han añadido que "hay menos nivel de agua, más calor y puede que por eso los peces mueran".
"Una mala gestión ambiental municipal"
Desde la Federación de entidades de Alcosa (FEA) se atribuye el suceso a "una mala gestión ambiental por parte del Ayuntamiento, cosa que venimos denunciando de siempre".
En declaraciones a este periódico, la federación de Alcosa explica que, en el caso de la laguna, "es un episodio de anoxia, falta de oxígeno, por acumulación de nutrientes en exceso. Eutrofización, al igual que sucede en el parque Miraflores cada dos por tres. Hay tanta carga trófica que la naturaleza no puede hacer su trabajo. Excrementos y exceso de comida. Parte de ese exceso de nutrientes tiene que ver con la mala costumbre adquirida por los vecinos de dar comida a los gansos".
La federación reclama que se "renaturalice la laguna con vegetación adecuada, promover cambios en las costumbres de los vecinos, dejar de usar glifosato en la gestión forestal y procurar la oxigenación".
Para Pacma, como refleja en sus redes sociales, es "inaceptable que sigan muriendo animales masivamente en los estanques de los parques de la ciudad", por lo que cree que "se hace urgente acometer medidas de protección para la avifauna".
Otros ciudadanos también han denunciado este miércoles los hechos en las redes sociales y reclamaban la retirada de los peces muertos por parte del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA