El Ayuntamiento pone en marcha un servicio urgente de reparación de monumentos
Patrimonio histórico
Cuenta con un importe de 60.000 euros y está destinado principalmente a eliminar grafitis.
Las restauraciones realizadas ascienden a 200.000 euros
El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato para acometer tareas de reparación y restauraciones menores de manera inmediata en los monumentos públicos. Este nuevo servicio, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, está enfocado a eliminar principalmente las pintadas y grafitis. Las primeras actuaciones se acometerán de manera inmediata en el monumento al VIH de la Alameda de Hércules, el busto del bordador Rodríguez Ojeda que se encuentra ante la Basílica de la Macarena; la placa y el monolito de la Ruta de la Plata; la escultura de Juan de Mesa de la Plaza de San Lorenzo; el monumento de La Raza; y las placas de Luis Cernuda en la Judería.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha anunciado esta iniciativa durante la visita que ha realizado a Santa Cruz para comprobar el avance de la restauración del monumento de las Tres Cruces. "Se trata de una inversión que va destinada a la revertir los actos vandálicos. No hay que desfallecer en esta tarea. Igual que existe el contrato para reparaciones en la vía pública incorporamos ahora este otro. Los monumentos requieren un mimo y cuidado especial y para eso está el contrato de conservación", ha dicho.
En lo que va de año, el Ayuntamiento ha destinado a la restauración integral de diversos monumentos un total de 200.000 euros. En marcha, están las actuaciones en los pilares de la entrada a la Exposición Iberoamericana de 1929; en la Glorieta de San Diego; y la de las Tres Cruces. De manera inmediata van a comenzar las intervenciones en la escultura de Murillo de la Plaza del Museo y en la Cruz de la Cerrajería, que se encuentra en la Plaza de Santa Cruz.
Una nueva capa de protección para la Cruz de la Cerrajería
En los próximos días se iniciarán los trabajos para darle a la Cruz de la Cerrajería, elemento barroco realizado en el siglo XVII, una nueva capa de protección. El emblemático monumento que se encuentra en la Plaza de Santa Cruz fue restaurado de manera integral entre 2014 y 2015. Entonces se le aplicó una capa protectora que tres años después se ha demostrado que no funciona con las altas temperaturas que se registran en Sevilla. Por ello, en una actuación que tiene un coste de 10.800 euros, se eliminará la película antigua mediante una llama y se le suministrará una nueva cuya eficiencia con el calor está ya acreditada.
5 Comentarios