Hacia la modernización de la Justicia
25 aniversario de diario de Sevilla
Tras más de dos décadas de una larga espera, Sevilla inauguró oficialmente su Ciudad de la Justicia el 31 de octubre de 2023 con un presupuesto que asciende a 200 millones
El 31 de octubre de 2023 es una fecha histórica para la Justicia en Sevilla. Ese día se estrenó oficialmente la Ciudad de la Justicia de Sevilla con el traslado de los primeros 17 órganos judiciales al nuevo campus judicial de Palmas Altas. El desbloqueo del proyecto y la elección del emplazamiento puso fin a más de dos décadas de debates estériles e intentos frustrados para decidir la ubicación del complejo que debe reunir en un mismo espacio a todos los órganos judiciales que actualmente están dispersos por la ciudad.
La Ciudad de la Justicia de Sevilla se ubica en el antiguo campus de la multinacional Abengoa, cuyos edificios fueron adquiridos en diciembre de 2021 por la Junta de Andalucía, junto a dos parcelas anexas por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos).
El complejo judicial de Palmas Altas es obra del arquitecto británico Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París o la T4 del Aeropuerto de Madrid. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 2009 y es considerado un ejemplo de la arquitectura sostenible al combinar un diseño innovador, la funcionalidad y la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2. Ha recibido varios premios del American Institute of Arquitects y el premio RIBA European Awards, así como la certificación Leed Platino, la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos.
Los siete edificios del complejo judicial suman en total 48.306 metros cuadrados construidos. Los edificios C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. La inversión total prevista para adecuar los siete edificios es de 33.655.895 euros.
Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto a la construida, por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones.
El Edificio A, el primero de los siete que se han adecuado para destinarse para uso judicial, cuenta con 7.296,83 m² repartidos en cuatro plantas con capacidad para 21 órganos judiciales. En la Planta Baja se ubica el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, una sala para testigos, siete salas de vista, despachos de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de un espacio sin ocupar para futuros crecimientos.
En la 1ª Planta están los cuatro Juzgados de lo Mercantil (uno de ellos se crea este año) y tres Juzgados de Primera Instancia. En la 2ª Planta se sitúan seis Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. En la 3ª Planta hay siete Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los despachos para los letrados de la Junta de Andalucía y del SAS.
Todos se adecuarán a la vez
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, aseguró recientemente que "ya está en marcha la adecuación del edificio B, donde va a haber un traslado muy importante de toda la jurisdicción de Primera Instancia, todo un servicio civil que es básico". Los siguientes módulos, según el titular andaluz de Justicia, "ya no se van a hacer individualmente, ya no vamos a trabajar en el edificio A, el edificio B, todos los demás se van a hacer a la vez".
A esta nueva forma de planificar el proyecto añade José Antonio Nieto el hecho de que van a sacar el "anteproyecto del nuevo edificio donde tiene que ir el Instituto de Medicina Legal, todos los juzgados de violencia de género, de Menores, y en última instancia la jurisdicción penal".
Sobre esta última jurisdición, el consejero aclaró que "conforme se vayan produciendo los crecimientos que se van a producir en el Partido Judicial de Sevilla acabará ubicado en ese nuevo edificio" que se va a desarrollar.
El complejo judicial "es un proyecto de ciudad", ya que forma parte de la expansión de la capital hispalense por la zona sur. Para garantizar el acceso y movilidad al recinto hasta la solución definitiva que supondrá la llegada de la Línea 3 del Metro, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una lanzadera que conecta Palmas Altas con el Prado cada 15 minutos, además de haberse prolongado la línea 35 de Tussam.
Con este complejo judicial, es cierto que la Administración de Justicia en Sevilla ha dado "un salto del siglo XX al siglo XXI", y es además el proyecto más complejo que ha afrontado la Consejería de Justicia en toda su historia y viene a cubrir una demanda de décadas de los operadores jurídicos.
Pero como todos los inicios, no han estado exentos de críticas. Con el traslado de los primeros juzgados a la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, llegaron las primeras críticas de los jueces. Las cuatro grandes asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) redactaron un comunicado conjunto en el que denunciaron las condiciones en las que había comenzado a andar la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla.
Los magistrados, en línea con lo expuesto por los jueces de lo Contencioso-Administrativo y lo Mercantil, criticaron el tamaño de sus despachos hasta definirlos como "pequeños cubículos tipo celda" y consideraron que la mudanza suponía "un grave retroceso" para la Justicia.
Temas relacionados
No hay comentarios