¿Qué pasará tras la moción de confianza a José Luis Sanz?
La oposición tiene un mes para proponer un candidato a alcalde alternativo
Sanz pierde la cuestión de confianza en el Ayuntamiento de Sevilla y cierra la puerta a la entrada de Vox
José Luis Sanz se enfrenta a un revés en este mandato y es que el sevillano no ha aprobado la cuestión de confianza a la que se ha sometido este viernes en el Pleno del Ayuntamiento. La importancia de este hecho es que esta moción de confianza estaba vinculada a la aprobación de los presupuestos de la ciudad, algo que por el momento queda en el aire hasta que se resuelva esta situación política en el Ayuntamiento de Sevilla.
A partir de esta jornada, la oposición tiene hasta 30 días para proponer un candidato a alcalde nuevo y en caso de no producirse este supuesto, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente. En un salón de plenos lleno de público, la cuestión de confianza ha sido apoyada por los 14 concejales del PP y rechazada por los 17 de los tres grupos de la oposición.
En su intervención, Sanz ha definido el debate como "algo histórico en la democracia de la ciudad de Sevilla” y ha dicho que está en su cargo “para gobernar, gestionar y recuperar el espacio que ha perdido la ciudad en el menor tiempo posible".
De esta forma, "empieza la cuenta atrás para que esta ciudad tenga un presupuesto, una cuenta atrás que solo pararía una moción de censura”, con lo que ha hecho un llamamiento a la oposición “para que demuestren a los sevillanos que son capaces de anteponer los intereses de esta ciudad a los intereses políticos y personales de cada uno de ustedes".
Ha añadido que es "una oportunidad de decirle a los sevillanos que entendieron lo que dijeron las urnas en las elecciones municipales”, y ha apelado al apoyo para sacar adelante "un presupuesto que no es ideológico" y que "ustedes conocen ya".
El resultado del pleno de este viernes implica que el alcalde pase a estar en funciones, como señala la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y dejará de estar en funciones una vez que se rechace la hipotética moción de censura y salgan adelante los presupuestos.
La norma indica que se puede presentar una cuestión de confianza, vinculada a cuatro asuntos en concreto: los presupuestos anuales, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.
9 Comentarios