La mitad del tabaco ilegal es de grandes multinacionales
Un estudio avala la teoría de los estanqueros sevillanos sobre el mercado ilegal
Casi la mitad del tabaco de contrabando que se consume en España pertenece a marcas de las grandes multinacionales tabaqueras. American Legend, propiedad de la griega Karelia, y Ducal, de la luxemburguesa Landewyck, fueron las marcas más consumidas dentro del circuito ilegal en España en el año 2014. Estas dos marcas, ajenas a las cuatro grandes, se repartieron la mitad del mercado: American Legend con un 29,1% y Ducal con 21%. La otra mitad se reparte entre marcas de las grandes multinacionales: Winston alcanzó un 11,5%; Marlboro un 10,1% y Chesterfield un 9,7%. La primera pertenece a Japan Tobacco (JT) y las dos últimas a Philip Morris.
El resto del mercado se lo reparten en un 15,8% otras marcas y sólo en un 2,9% el tabaco falsificado. Así figura en un estudio sobre los flujos del contrabando de tabaco en España elaborado por la sociedad británica KPMG, al que ha tenido acceso este periódico. Aunque no figuran los datos concretos de Sevilla, el estudio corrobora la teoría avanzada desde hace años por el sector de los estanqueros sevillanos, que responsabilizan a las grandes compañías del desmesurado aumento que ha experimentado el contrabando de tabaco, que tiene en la provincia de Sevilla el principal exponente en toda España.
Probablemente si se hiciera un estudio sólo de Sevilla, se dispararían los índices de Chesterfield, una marca muy consumida en esta provincia desde mediados de los años noventa. Cuando cayó el contrabando de Winston, que se vendía en los semáforos, la mayoría de los consumidores de este producto se pasaron a Chesterfield, en busca de un precio más barato que el Winston legal. Desde entonces es una de las marcas más demandadas y muy vendida en los circuitos ilegales.
Fuentes del sector explicaron a este periódico que, por primera vez desde hace cinco años, se han estancado los índices de contrabando en los primeros tres meses del año. Las mismas fuentes achacan este freno a la disminución de la venta que las grandes compañías hacen a Gibraltar. Sin embargo, quedan otras vías de entrada muy activas, como los grandes puertos españoles y de Portugal, las islas Canarias y Andorra. En los últimos meses se han detectado camiones que venían desde Andorra hacia Sevilla cargados de tabaco.
Hasta que no se conozcan los datos completos del primer semestre del año no se conocerá con exactitud la tendencia que experimenta el contrabando en 2015, después de que en el año 2014 hubiese experimentado máximos históricos.
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