Las miradas del fotógrafo Martín Cartaya se reúnen en el Cicus
Acoge una muestra con 120 fotografías del fondo legado a la Universidad de Sevilla en 2022
Vecinos del Arenal alertan de la vuelta del consumo de alcohol en la calle
Hay pocos fotógrafos que hayan captado el alma, la idiosincrasia, la miseria o la grandeza de Sevilla como Jesús Martín Cartaya. Y una parte representativa de esta gran obra se puede ver desde hoy y hasta el 20 de diciembre en el Cicus (calle Madre de Dios, 1). Todas las imágenes son en blanco y negro y están tomadas entre 1960 y 1990, aproximadamente. La mayoría es material inédito. La exposición, que lleva por nombre Sevilla: miradas, ha sido inaugurada este miércoles por Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, junto a los comisarios Álvaro Pastor y Pepe Román. En el acto han estado acompañando a Martín Cartaya sus familiares, amigos y un número de fotógrafos.
"Esta es una historia que no termina hoy. Empezó hace algunos años. Cuando Jesús hizo la donación hicimos una exposición. Pero queríamos que esta fuera un trabajo sobre la recuperación del patrimonio", ha señalado Luis Méndez. Desde que se realizó la donación, ya se han digitalizado y catalogado cerca de 27.000 negativos en una primera fase. "Es el compromiso que adquirió la Universidad: darle valor a la obra de Jesús. Hay un volumen muy importante de obras digitalizadas y era una de nuestras líneas estratégicas que teníamos. Clasificar, limpiar, catalogar, digitalizar esos negativos ha sido una tarea ardua que termina con la difusión y la sensibilización hacia ese trabajo fotográfico. Queda mucho por hacer y saldrán muchas más lecturas", ha añadido el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
Por parte de los comisarios ha tomado la palabra Álvaro Pastor, quien ha tenido unas palabras muy cariñosas para un Martín Cartaya muy emocionado: "Estamos haciendo un homenaje a un hombre bueno que ha tenido una gran generosidad para legar su magnífico archivo".
La exposición está estructurada en tres secciones a su vez subdividas en apartados.
El primero de ellos se denomina La Ciudad. Y cuenta con los apartados: La Arcadia perdida, Los derribos, Era un 4 de diciembre y Galería de personajes. El visitante se encontrará con una gran cantidad de fotografías que muestra una ciudad que ya no existe.
El siguiente apartado lleva por nombre El Planeta de los Toros y se subdivide en Curro Romero y en Toros en Sevilla. Martín Cartaya despliega aquí su maestría y visión de muchas décadas como fotógrafo taurino.
El último apartado está dedicado a Las Fiestas. Se divide en Festejo Variados y La Vida es una Semana. La presencia de Martín Cartaya en las fiestas y acontecimientos religiosos de la ciudad y la provincia ha sido una constante en su trayectoria. Aquí se muestran un buen número de estas imágenes tan particulares.
La exposición se completa con distintos galardones concedidos a Martín Cartaya, portadas de periódicos y revistas y un vídeo de 8 minutos en el que se pueden ver más imágenes.
El fondo fotográfico de Jesús Martín Cartaya
El fondo fotográfico de Jesús Martín Cartaya fue donado a la Universidad de Sevilla el 21 de abril de 2022, comenzándose a realizar las labores de descripción y digitalización de una parte de este, contabilizándose en esta primera fase unas 26.329 fotografías en película de color y blanco y negro, de las cuales se han digitalizado más de 12.000. Una selección de este fondo se puede visitar en la web de Patrimonio de la US de forma gratuita y online. Tras finalizar la descripción y digitalización del fondo, los investigadores también podrán consultar el fondo a partir de una base de datos en el Laboratorio de Patrimonio de forma presencial.
Como se recoge en el web del Cicus, la donación es una pequeña parte del gran fondo fotográfico que Martín Cartaya custodia en su casa, meticulosamente organizado por temáticas y subtemáticas de manera que podía, en caso de recibir un encargo, acceder rápidamente a las fotografías. Su tema predilecto, la Semana Santa, por ejemplo, es un archivo muy amplio que está organizado por los días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y dentro de cada día por hermandades y cofradías. Las fotografías que componen el fondo datan aproximadamente de 1958 y llegan hasta la primera década de los 2000, cuando comienza a usar las modernas cámaras digitales.
La parte del fondo donada a la Universidad de Sevilla se custodia en el Laboratorio de Patrimonio, donde se está llevando a cabo una importante labor de organización, catalogación, digitalización y conservación preventiva, para preservar y difundir este valioso fondo fotográfico, que muestra cómo era la ciudad de Sevilla, su evolución inevitable, su paisaje, sus habitantes y sus costumbres.
Los temas que priman en este fondo son la vida, la arquitectura y los eventos de Sevilla, además de otras localidades como, entre muchas otras, Alcalá de Guadaíra, Villanueva del Ariscal, Almonte y el Rocío, Barbate, Granada, Huelva, etc., la vida de las Hermandades y Cofradías, así como los eventos, entre otros notables organismos, del Ayuntamiento de Sevilla y del Ateneo, así como la plasmación de oficios tradicionales, talleres de escultores, pintores, bordadoras, y, muy especialmente, la Semana Santa. Fuera de Andalucía y de España, Martín Cartaya ha plasmado en sus negativos la vida cotidiana y los monumentos de Las Hurdes, Italia, Tierra Santa…
La Sevilla de Martín Cartaya
Las fotografías de Jesús Martín Cartaya muestran su manera de acercarse a la sociedad, siempre amable y cariñosa, con especial interés en mostrar las fiestas que conforman la vida cotidiana de la Sevilla de finales del siglo XX y comienzos del presente siglo, y su idiosincrasia. En este fondo fotográfico se preserva la memoria gráfica de la ciudad con numerosas instantáneas que reflejan su evolución, y las transformaciones urbanas y sociales durante este periodo. Su cámara, mejor su mirada recogió la mayoría de los festejos, eventos y sucesos que se celebraron en Sevilla y su provincia. Este impulso de registrar la memoria sevillana se plasma en esta frase “Un carrete de fotografía tiene 36 fotografías y yo en un día de Semana Santa disparaba unos 25 carretes”.
Su fotografía bebe de los fotorreporteros locales del siglo XX por la influencia que tuvieron en su formación, además de seguir la idea del "instante decisivo" de Cartier Bresson. En cuanto a la técnica, Cartaya cuenta: "A mí me gustan las fotografías en blanco y negro. Los valores que tienen los tonos de los blancos y los negros, no lo tiene el color".
El primer acercamiento entre la Universidad y el fotógrafo se sustanció en 2018 con la exitosa exposición La Sevilla de Jesús Martín Cartaya, exposición de 36 fotografías con la que se inauguró la Sala Casajús del Cicus, además de la edición de un catálogo, que dieron buena muestra de la particular mirada de Jesús Martín Cartaya sobre su ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q