La ministra de Igualdad ve "fraude de ley" en el cambio de sexo de un maltratador

Ana Redondo die que el acusado se enfrenta a un doble problema, pues puede ser condenado también por falsedad además de por violencia machista

El PP pide la comparecencia de la ministra Redondo para que dé explicaciones

Un hombre se cambia de sexo en Sevilla para evitar ser juzgado por violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este jueves en Palencia.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este jueves en Palencia. / EP

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, recordó este jueves que un cambio de sexo no puede eludir la aplicación de la ley y que aquellos que cometen fraude de ley abusando los derechos de las personas trans y LGTBI para eludir una condena por violencia de género se enfrentan a dos delitos. A preguntas de los periodistas durante un acto en Palencia, Redondo insistió en que “el fraude de ley no está permitido en nuestra legislación ni en nuestro ordenamiento jurídico, ni con respecto a esta ley ni con respecto a ninguna otra”.

“No se puede eludir con un cambio de sexo la aplicación de la ley”, aseveró Redondo en relación con los casos más recientes de hombres que han intentando evitar una acusación por violencia de género con un cambio de sexo en el registro civil, o incluso han evitado una pena de cárcel, como ha ocurrido con un hombre en Sevilla. Redondo recordó que, además, en la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI también se incluye que el ordenamiento jurídico aplicable es el de la ley de violencia de género, por lo que “mala forma de evitar la ley es defraudar la ley”.

Igualmente, la ministra apuntó que existe una instrucción de la Dirección General de Fe Pública que establece que los responsables de los registros deben garantizar que no se produce un fraude, “un abuso”, y para completar la vigilancia está la Fiscalía, que debe perseguir e investigar estos casos. Redondo considera que quien intenta evitar una acusación de violencia de género con el cambio de género se enfrenta a un doble problema, pues puede ser condenado por violencia machista y también por falsedad de documento público en el DNI por un fraude de ley.

La responsable de Igualdad aprovechó para señalar que, tras los casi 6.000 cambios de sexo tramitados este año, el porcentaje de abusos y extralimitaciones es muy pequeño, del 0,001 %, y “estas personas van a tener que responder por delitos que no son menores y que, probablemente, su situación se complique todavía más”, sentenció.

Por su parte, el PP pidió la comparecencia de la ministra de Igualdad para que “dé explicaciones” por los efectos que están teniendo la ley trans y la ley de paridad, ya que “están llenas de inseguridad jurídica y desprotegen” a las mujeres, según indicó la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de usar “el feminismo como una bandera” para “protegerse” y conseguir “rédito político”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, la dirigente del PP indicó que “leyes que tenían que proteger a las mujeres están llenas de inseguridad jurídica y se están convirtiendo en leyes que debilitan la protección a las mujeres en lo que significa la violencia de género”. “Lo vimos con la ley del sólo sí es sí, que lo único que consiguió, a través de una chapuza legislativa, es que miles de violadores, y en algunos casos incluso asesinos, se hayan visto beneficiados por una mala ley y, con ello, que las mujeres españolas se hayan visto desprotegidas, que muchas familias hayan tenido que ver y que vivir que los asesinos de sus familiares se hayan visto beneficiados por una ley y que hayan salido antes a las calles”, lamentó.

Del mismo modo, añadió que “la ley trans nuevamente se convierte en una ley que ha sido un fraude”. En palabras de Gamarra, “cuando algunos están acogiendo a ella para intentar beneficiarse de una ley, en vez de que el peso de la ley caiga sobre ellos, no hablamos de un fraude de ley que está siendo utilizado por algunos hombres que intentan evadir su responsabilidad penal”, sino de “una ley que fue un auténtico fraude” y sobre la que el PP ya advirtió de que “iba a tener unas consecuencias” porque “llevaba aparejada una inseguridad jurídica”.

La secretaria general del PP denunció que, con esta norma, “hoy los españoles estemos viendo cómo un hombre puede decir que es mujer para intentar evadir responsabilidades penales”. Por ello, el PP pidió la comparecencia de Ana Redondo, en el Congreso y en el Senado para que “dé explicaciones” sobre “qué va a hacer para corregir los efectos negativos” de la llamada ley trans, que, según remarcó Gamarra, “a quienes primero están haciendo daño es a las personas transexuales” porque “las cuestiona” y que, asimismo, “está desprotegiendo a las mujeres españolas”.

stats