El Ministerio de Transportes espera licitar las primeras obras del puente de la SE-40 a finales de 2025
El subdelegado del Gobierno Francisco Toscano anuncia que la redacción de los primeros contratos para el puente se licitará en febrero
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acusa al Gobierno central de seguir "mareando la perdiz" con este proyecto y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, "de dar patadas para adelante y no hacerse cargo de la situación"
Un puente para cerrar la SE-40 en 2028 de 458 millones
El Ministerio de Transporte quiere avanzar a toda velocidad en el diseño por 13,1 millones de los proyectos constructivos del puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir con la intención de que se puedan licitar las primeras obras a finales de este año 2025. Así lo ha anunciado este lunes el subdelegado del Gobierno Francisco Toscano, en declaraciones a la prensa.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha respondido que "el Gobierno central sigue mareando la perdiz" con este proyecto. En la misma línea, la consejera de Fomento Rocío Díaz ha acusado a al Gobierno central de Pedro Sánchez "de dar patadas para adelante y no hacerse cargo de la situación".
Toscano ha precisado que la redacción de los primeros contratos para el puente se licitarán en febrero. En las primeras semanas de febrero se licitará un contrato para redactar el cálculo de la estructura central del puente por 4,5 millones de euros. Y por otros 2 millones de euros se licitará otro contrato para la supervisión de los contratos de construcción.
La empresa estatal Ineco ha recibido el nuevo encargo de redactar los proyectos constructivos del nuevo puente de la SE-40 sobre el río Guadalquivir. Tras fracasar el primer intento de adjudicar a Ineco por el recurso administrativo de las ingenierías, el segundo encargo tuvo lugar el pasado 15 de enero por valor 13,1 millones de euros, y así se publicó en la plataforma de contratación del sector público. Contra este nuevo encargo han vuelto a reaccionar las empresas de consultoras de ingeniería presentando un recurso contencioso. Las denunciantes son las patronales CÍES (federación en la que se integra la andaluza ASICA) y CEACOP.
El puente en cuestión completará el tramo de la SE-40 que lleva pendiente desde hace décadas entre Dos Hermanas y a Coria/Palomares. Este paso elevado tendrá 3,6 kilómetros de longitud, con una estructura total de 5 kilómetros, un galibo de 70,8 metros y 8 carriles en total (4 por sentido). El puente debería estar construido en 2030.
El coste de la obra el puente se calculó inicialmente en 458 millones de euros, más otros 66 millones más de mantenimiento durante toda la vida útil de la infraestructura. Pero actualmente el Gobierno eleva el coste total a 620 millones (IVA incluido).
Reacción del alcalde José Luis Sanz
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha respondido sobre este anuncio de licitaciones y obras del puente de la SE-40 que el Gobierno central sigue mareando y nos está engañando. "Sigo pensando que el Gobierno está mareando la perdiz y nos está engañando con la SE-40 una vez más. Solo hay que ver el ritmo que lleva la obra del puente del Centenario para darse cuenta. Si son incapaces de acometer nuevos tramos de la SE-40...", recalca con enfado. Sanz ha reiterado que sigue siendo partidario del túnel para pasar el Guadalquivir porque "el punto negro más importante de la contaminación en Sevilla es el puente del Centenario y algunos tramos de la SE-30".
Y ha concluido que no confía en la capacidad de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. "Dudo mucho de la capacidad de gestión de un Gobierno como el que actualmente tenemos en este país", ha afirmado.
Reacción de la consejera de Fomento Rocío Díaz
La consejera de Fomento, Rocío Díaz (PP), ha reprochado al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez los grandes retrasos que arrastra el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, con unos 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados, décadas después de nacer la iniciativa. Y acusa al Gobierno central de "dar patadas para adelante y no hacerse cargo de la situación".
"Lleva años y años y los sevillanos no pueden esperar más. Y es una obra en la que nos hemos encontrado que si primero el túnel, que si luego el puente y no es de recibo", ha dicho en Jaén rememorando la controvertida apuesta del Gobierno central del PSOE por sustituir por un puente los túneles inicialmente previstos y contratados para el paso sur del Guadalquivir en el trazado de la SE-40.
Ante el anuncio del Gobierno de nuevas contrataciones, la consejera ha avisado de que "el sentir" de la ciudadanía, la patronal y el sector es que se trata de "una infraestructura que no puede esperar más, necesaria y urgente para Sevilla".
Las patronales del sector de la ingeniería han recurrido ante la Audiencia Nacional el nuevo encargo del Ministerio de Transportes a Ineco.
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