El Ministerio de Transporte inicia este lunes la obra del enlace de la ronda Supernorte (SE-20) con la autovía A-4

La adjudicataria Lantania dispone de dos años de plazo para mejorar esta conexión, clave para los desarrollos urbanístico y empresarial

Marzo 2024: El Ministerio adjudica por 26,3 millones las obras para la reforma del enlace de la A-4 con la SE-20 en Sevilla

2022: El Ayuntamiento asume la SE-20, el Muro de Defensa y la avenida de la Raza

El enlace que se reforma entre la Supernorte (SE-20) y la autovía A-4
El enlace que se reforma entre la Supernorte (SE-20) y la autovía A-4 / Departamento de Infografía

Este lunes 9 de septiembre arrancan por fin las obras de reforma de la conexión entre la ronda Supernorte (SE-20) y la autovía del Sur (A-4) por parte de la adjudicataria Lantania S.A.U. Se trata de un proyecto del MInisterio de Transportes largamente esperado, y del que se viene hablando en la ciudad desde hace una década, concretamente desde 2015, cuando las administraciones local y estatal acordaron el convenio de cesión de titularidad previo a la ejecución de esta obra.

La importancia de este nuevo enlace radica en que mejorará la funcionalidad de la conexión de ambas carreteras, sin tener que hacer uso de la autovía A-8008 (Sevilla-Brenes) y permitirá la conexión con el futuro sector San Nicolás Oeste.

Así pues se trata de un proyecto clave para la mejora de la conectividad vial en Sevilla en el que se invertirán 26,3 millones de euros

La longitud total de los viales proyectados, incluidos carriles de cambio de velocidad y de trenzado, es de unos 11,7 km.

Dos años de obra

La constructora Lantania cuenta con un plazo de ejecución de dos años (24 meses) par la ejecución de esta obra, según consta en la Plataforma de Contratación del sector público consultada por este periódico.

La autovía A-4 en el enlace con la Supernorte (SE-20).
La autovía A-4 en el enlace con la Supernorte (SE-20). / Juan Carlos Vázquez

Durante la fase inicial de las obras, se llevarán a cabo los trbajos de ejecución de la campaña geotécnica complementaria para determinar las características del terreno, realización de levantamiento topográfico y detección de servicios afectados. En este primer mes de trabajo está prevista la colocación de la cartelería de obra, la señalización y balizamiento de los trabajos, así como la adecuación del terreno en la zona de instalaciones auxiliares para la obra.

En una segunda fase, los trabajos se centrarán en la fabricación de las vigas artesas para las distintas estructuras y el inicio del desvío de los servicios afectados que se hayan detectado.

Reforma del enlace de la A-4 con la SE-20
Reforma del enlace de la A-4 con la SE-20 / Departamento de Infografía

Con posterioridad, se desarrollarán las fases de construcción principales, distribuidas en diferentes etapas de ejecución cada una ellas, para ir acometiendo las distintas zonas que comprende el proyecto desde los ramales y caminos hasta el tronco principal y las vías colectoras.

En cada una de estas zonas se irá trabajando conforme a las siguientes etapas:

  1. Trabajos de preparación y explanación del terreno en ramales del nuevo enlace y caminos.
  2. Implementación de sistemas de drenaje longitudinal y transversal de la nueva infraestructura.
  3. Ejecución de mejoras del terreno y construcción de las estructuras necesarias para el enlace entre la A-4 y la SE-20. 
  4. Labores de ejecución de firmes y pavimentación.
  5. Finalización de los detalles constructivos y colocación de la señalización definitiva conforme a las normativas vigentes.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla estableció la cesión a la ciudad de la titularidad de la carretera SE-20 y de dos tramos urbanos de la carretera N-630 que hasta entonces eran de la Red de Carreteras del Estado. En el verano de 2022, la Gerencia de Urbanismo aprobó ese convenio, que es clave para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire.

El Gobierno central se comprometía a la adecuación de esos tramos de viarios previamente a la cesión. “Es un acuerdo que, por un lado, resuelve los problemas de accesos a importantes bolsas de suelo y de crecimiento de la ciudad que cuentan con inversores privados y, por otra, se asume por el Ayuntamiento viarios que han quedado integrados en circulación interior de la capital”, explicó el Ayuntamiento.

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