Tribuna de Opinión
Me avergüenzo de mi universidad
Este lunes 9 de septiembre arrancan por fin las obras de reforma de la conexión entre la ronda Supernorte (SE-20) y la autovía del Sur (A-4) por parte de la adjudicataria Lantania S.A.U. Se trata de un proyecto del MInisterio de Transportes largamente esperado, y del que se viene hablando en la ciudad desde hace una década, concretamente desde 2015, cuando las administraciones local y estatal acordaron el convenio de cesión de titularidad previo a la ejecución de esta obra.
La importancia de este nuevo enlace radica en que mejorará la funcionalidad de la conexión de ambas carreteras, sin tener que hacer uso de la autovía A-8008 (Sevilla-Brenes) y permitirá la conexión con el futuro sector San Nicolás Oeste.
Así pues se trata de un proyecto clave para la mejora de la conectividad vial en Sevilla en el que se invertirán 26,3 millones de euros.
La longitud total de los viales proyectados, incluidos carriles de cambio de velocidad y de trenzado, es de unos 11,7 km.
La constructora Lantania cuenta con un plazo de ejecución de dos años (24 meses) par la ejecución de esta obra, según consta en la Plataforma de Contratación del sector público consultada por este periódico.
Durante la fase inicial de las obras, se llevarán a cabo los trbajos de ejecución de la campaña geotécnica complementaria para determinar las características del terreno, realización de levantamiento topográfico y detección de servicios afectados. En este primer mes de trabajo está prevista la colocación de la cartelería de obra, la señalización y balizamiento de los trabajos, así como la adecuación del terreno en la zona de instalaciones auxiliares para la obra.
En una segunda fase, los trabajos se centrarán en la fabricación de las vigas artesas para las distintas estructuras y el inicio del desvío de los servicios afectados que se hayan detectado.
Con posterioridad, se desarrollarán las fases de construcción principales, distribuidas en diferentes etapas de ejecución cada una ellas, para ir acometiendo las distintas zonas que comprende el proyecto desde los ramales y caminos hasta el tronco principal y las vías colectoras.
En cada una de estas zonas se irá trabajando conforme a las siguientes etapas:
El convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla estableció la cesión a la ciudad de la titularidad de la carretera SE-20 y de dos tramos urbanos de la carretera N-630 que hasta entonces eran de la Red de Carreteras del Estado. En el verano de 2022, la Gerencia de Urbanismo aprobó ese convenio, que es clave para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire.
El Gobierno central se comprometía a la adecuación de esos tramos de viarios previamente a la cesión. “Es un acuerdo que, por un lado, resuelve los problemas de accesos a importantes bolsas de suelo y de crecimiento de la ciudad que cuentan con inversores privados y, por otra, se asume por el Ayuntamiento viarios que han quedado integrados en circulación interior de la capital”, explicó el Ayuntamiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios