Las mínimas rebasan el 'umbral del sueño' y vuelven a rondar los 24 grados

La alerta naranja por el intenso calor se mantendrá hasta mañana miércoles

E. B. M.

05 de agosto 2008 - 05:03

Las temperaturas mínimas registradas estos días en Sevilla han vuelto a rebasar la barrera del descanso, lo que en el argot meteorológico se denomina umbral del sueño, tras registrarse niveles cercanos a los 24 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta naranja se mantendrá activa en Sevilla hasta el miércoles, cuando las temperaturas pasen de los 40 grados actuales a una media de 37 ó 38 grados.

La explicación que se da desde la Aemet para esta subida de temperaturas está en "la llegada de una masa de aire cálido, proveniente del continente africano, unido a un fuerte soplo de levante". El despunte en los mercurios no ha provocado "ningún incidente de consideración", según fuentes de la Consejería de Salud, que recuerdan la necesidad de seguir las pautas recomendadas para estas jornadas de calor intenso.

Durante las dos últimas noches se han alcanzado mínimas "considerablemente elevadas", según fuentes de la Aemet, pero no se tratan de las más altas de lo que se lleva de verano. En concreto, en la noche del domingo al lunes el Centro Meteorológico registró en su medidor del aeropuerto de Sevilla 23,5 grados y en el de Tablada 21,4 grados. Esta temperatura se encuentra por detrás de las registradas en las noches del 23 de julio, cuando se midieron 24,2 grados, y la del 20 de julio, cuando se alcanzaron 23,6 grados. Según los expertos, la barrera del sueño se sitúa entre los 22 y 24 grados. A partir de ahí, y según el metabolismo y edad de cada individuo, la capacidad de descanso se reduce considerablemente. Esta alerta naranja no supone una activación del Plan de Prevención ante olas de calor diseñado por la Consejería de Salud. Fuentes del organismo de la Junta confirmaron a este periódico que "las previsiones no son tan dañinas y por lo tanto los niveles de alerta están en fase verde".

Fuentes de la Aemet también informaron de que "existe la posibilidad de precipitaciones esporádicas en la Sierra Norte de Sevilla", debido a la formación de nubes por la concentración de aire caliente en la atmósfera. Para el miércoles se espera que las temperaturas bajen hasta los 38 ó 37 grados centígrados de máxima, cuando comienzan a entrar vientos de procedencia atlántica -más humedos- y la sensación de refresco sea superior a la actual.

Protección Civil recomienda limitar las exposiciones al sol y permanecer en lugares de sombra durante estas rachas de calor. También advierte de los cambios bruscos de temperatura que pueden darse al salir de lugares climatizados y de la necesidad de llevar una dieta rica en agua y sales minerales, con frutas y hortalizas como alimentos principales. A la hora de hacer ejercicio, los expertos recomiendan que no se prolonguen en las horas centrales del día, cuando "más pega el sol". También aconsejan no dejar nunca a menores y mayores en el interior de vehículos cerrados.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último