Más de tres millones de viajeros se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos de Sevilla hasta noviembre de 2023

Un grupo de turistas hace fotos a la Catedral.
Un grupo de turistas hace fotos a la Catedral. / José Ángel García

Los datos turísticos hasta el mes de noviembre de 2023 arrojan un balance positivo en cuanto a estancias medias y pernoctaciones. Según la delegado de Turismo, Angie Moreno y el gerente de Turismo de Sevilla (Contursa), Antonio Castaño, los números presentados ante más de 60 empresas sevillanas líderes en el Foro ASET indican "un gran éxito".

En cuanto a las cifras de estancias, hasta el mes de noviembre de 2023, se han alojado en Sevilla en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos un 15,62% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior, ascendiendo a un total de 3.244.030. En cuanto a las pernoctaciones, éstas han superado la barrera de los 7.047.360, un 16,87% de incremento con respecto al año anterior. Estos datos, unidos a los referentes a las viviendas de uso turístico, se traducen en una mejora de la estancia media, que sitúa la de 2023 como la mejor de los últimos 5 años, rondando de facto las anheladas tres noches de estancia media, un objetivo largamente perseguido, y con un alto componente estratégico, por el enorme impacto positivo que supone para la totalidad de la economía local.

El año 2023 también ha sido el del crecimiento de los mercados internacionales, que con un total de 4.238.278 pernoctaciones han puesto casi un 28 por ciento más que en el mismo período del año anterior, reponiendo incluso la barrera de los 200.000 viajeros internacionales en el mes de octubre.

En valores absolutos, los cinco primeros mercados internacionales en orden de viajeros y pernoctaciones han sido Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Portugal. Alemania se queda en sexta posición. De éstos, tanto Estados Unidos como Italia registran variaciones superiores al 40%. Destaca igualmente el importante crecimiento del mercado británico, con un crecimiento del 27,57%. De estos cinco mercados, los más moderados han sido Francia, con un crecimiento del 6,30%; y Portugal, con un 3,68%.

Aunque en valores absolutos las cifras no sean especialmente altas, otro aspecto que subrayan desde ASET es el importante crecimiento de los mercados a larga distancia, con cifras de hasta tres dígitos en los asiáticos como China y Japón (más del 200 por cien en el primer caso y más del 150 por cien en el segundo) y otros valores reseñables en Australia, Brasil o Canadá.

Según la ASET (Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla) los números comentados anteriormente refuerzan el papel de Sevilla en cuanto a conexiones aéreas se refiere. Sevilla se conectó con 21 mercados en verano a través de 84 aeropuertos y con 19 en invierno en 77 aeropuertos, con un total de vuelos programados de 31.123 en la temporada veraniega y 21.570 en la invernal.

Sevilla, hasta el mes de noviembre, recibió casi un 20 por ciento más de pasajeros que en 2022, de los cuales más del 45 por ciento eran procedentes de aeropuertos internacionales, con los aeropuertos franceses como los que mayor número de pasajeros generaron, seguidos por los aeropuertos italianos y británicos.

En lo concerniente a asientos ofertados por las compañías aéreas, los aeropuertos que más crecieron en la temporada de verano fueron Casablanca (+314,4%), Colonia (+99%) o Trapani (+71,4%). A nivel nacional, cabe destacar el elevado crecimiento del aeropuerto de Santander, con un 97,4% más de asientos que en el verano del 2022.

El año pasado hubo seis nuevas rutas que no operaban en el verano del año anterior y 8 en la temporada de invierno. Las que tuvieron mayor programación de asientos fueron las de Bruselas, con más de 26.000 plazas, y Varsovia.

En lo que respecta al mercado nacional, el mismo generó un importante crecimiento justo después de la pandemia y, aunque lo sigue haciendo, lo hace ahora de forma más moderada que en años anteriores. De los 7 millones de pernoctaciones, 2.808.992 son de viajeros nacionales, un 3,44% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esos datos, cabe destacar a Andalucía como la Comunidad Autónoma que más viajeros y pernoctaciones genera, seguida de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Perfil del turista que llega a Sevilla

Centrándonos en las tipologías o segmentos socioeconómicos de turistas más frecuentes en Sevilla, el principal para la ciudad es ese que busca o tiene una motivación cultural, con más del 43,8 por ciento de las menciones. En segundo lugar figura el gastronómico, y le sigue en tercera posición el familiar. De hecho, el atractivo más mencionado en 2023 fue la Semana Santa, seguido de la Plaza de España y la Feria de Abril. En cuarto y quinto lugar figuran el flamenco y la Catedral. El turista, generalmente, se suele marchar muy satisfecho de la ciudad, situando ese índice de satisfacción de prácticamente 9 sobre 10. Este índice se compone de unos subíndices de los que cabe destacar en positivo la mejora en la satisfacción con el producto y con la seguridad.

Estas cifras reflejan el alto nivel y la profesionalidad de las empresas que componen el sector turístico de Sevilla, y son resultados de la estrecha colaboración público-privada desarrollada entre el Ayuntamiento y las empresas del sector turístico de la ciudad. Como culminación de estos esfuerzos, la Delegada Angie Moreno anunció que el nuevo y destacado stand de Sevilla en FITUR será un espacio muy innovador, puesto a disposición en las empresas turísticas locales para potenciar su visibilidad y optimizar sus oportunidades de negocio en el evento más importante del año para el sector, en una clara muestra de la sinergia efectiva que promete seguir elevando el perfil de Sevilla como un destino turístico de renombre mundial.

El Foro ASET, que en esta ocasión contó con la presencia, entre otros, de Juanjo Domínguez, director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Salvador Fernández, Gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, se ha consolidado como punto de encuentro fundamental del sector turístico de la ciudad, en el que, periódicamente y lo largo de los próximos meses, se tratarán los temas de mayor relevancia para empresas, instituciones y ciudadanía.

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