3,5 millones: Ciudadanos se cobra el apoyo a las cuentas de Espadas
El alcalde busca ahora el respaldo de IU para aprobar el presupuesto y no descarta llegar a un acuerdo con Participa Sevilla.
Los tres concejales de Ciudadanos apoyarán las primeras cuentas de Juan Espadas en la Alcaldía de Sevilla. No será de manera altruista. El acuerdo se ha logrado a cambio de 3,5 millones de euros. Emvisesa recibirá un millón de euros más en ayudas a los inquilinos para fomentar el alquiler de viviendas particulares y se creará un plan para impulsar y revitalizar los jardines históricos de la ciudad, en especial el Parque de María Luisa, que contará con 1,5 millones por encima de lo previsto en la partida.
Sin afectar a los números para este año hay tres compromisos que se incluyen en un documento que incluye 22 medidas: bajada de los impuestos de un 10% en los próximos tres años; reivindicar la conexión por Cercanías de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo; y la construcción de la red completa de Metro.
"El documento claramente mejora la propuesta inicial. Alguna ya incorporada, otra aprobada en el Pleno municipal. Ahora se pondrá más el acento en los parques empresariales, la energía o la priorización de los jardines históricos. Estamos satisfechos, el camino para la aprobación empieza a despejarse". El alcalde rechazó que el pacto entre ambas formaciones se pueda extrapolar a escala estatal: "No entiendo de cuestiones de política nacional. Yo sólo pienso en Sevilla". Todo lo contrario en el otro bando. El portavoz municipal de la formación naranja resaltó que su estrategia municipal cuenta "con la supervisión de la dirección nacional del partido" para tender su mano a los socialistas y aprobar el presupuesto. "No podíamos rubricar esto sin la total conformidad de nuestra formación". A la misma hora que se cocinaba el acuerdo, Albert Rivera andaba de reuniones por la ciudad. Casualidades o no.
Con el objetivo de reducir la carga impositiva que soportan los ciudadanos, el gobierno municipal aplicará una disminución progresiva en el tipo general del IBI durante los tres próximos años del 10%, a razón de 3,33% por año a partir de 2017. Las reducciones quedan condicionadas a la participación en los ingresos del Estado y supondría dejar de ingresar 19,6 millones. "Con la bajada de impuestos, Sevilla será atractiva para vivir e invertir", destacó Millán. Otras de las peticiones aceptada ha sido incluir los recursos necesarios para la elaboración de un nuevo plan estratégico de la ciudad que tenga como base el Plan Estratégico Sevilla 2020. Se tendrá que poner en marcha antes de que termine el año tras una inversión de 150.000 euros. El plan energético es otro de los puntos aprobados. Se realizará una auditoría de gestión energética de cada edificio que forme parte del patrimonio municipal y se ejecutará un programa piloto circunscrito al ámbito de un distrito que costará 100.000 euros. Para reducir el absentismo escolar se desarrollará un programa de apoyo con dinero del área de Empleo y Bienestar Social. Con cargo a los remanentes del Capítulo 1 se realizará otro programa de contratos causales para la contratación de diez monitores. El equipo de Espadas se compromete a un plan plurianual de revitalización de los parques empresariales de la ciudad con actuaciones este año por valor de 2,5 millones de euros. Dentro del impulso de los jardines históricos se prevé una partida de 200.000 euros para recuperar el Pabellón Real y que pueda albergar la colección Bellver.
A petición de Ciudadanos, las cuentas incluirán una partida de 120.000 euros para elaborar una estrategia de movilidad; pedirán impulsar ante la Junta de Andalucía la recuperación de la Casa Murillo; e incluyen una tarjeta turística para los visitantes y la creación de un portal cultural que recoja toda la oferta. Incluye la apertura de las zonas deportivas de los colegios los fines de semana, con una dotación de 120.000 euros. "Este acuerdo ha sido la culminación de un proceso agotador", dijo Millán.
El acuerdo pilló por sorpresa al resto de grupos políticos. El primero en hacer una valoración fue Participa Sevilla. Su portavoz criticó el "claro giro a la derecha" y mostró su preocupación en que se "piense más en Moncloa que en las necesidades de la ciudad". Sobre el respaldo a las cuentas, Susana Serrano subrayó que "no cumple con el compromiso de investidura". En la misma línea se mostró Izquierda Unida. Daniel González Rojas expuso su "preocupación" por que Espadas y Millán sean unos "títeres en manos de unas políticas de altos vuelos que se escapan de la ciudad". La formación, que presentará mañana sus enmiendas, señala que ahora mismo el presupuesto es "insuficiente". Desde las filas populares se hizo referencia a los "consensos que vienen de arriba hacia abajo, pasando por la Comunidad". Sus enmiendas también serán presentadas hoy. El trabajo para el alcalde no ha terminado. Ni mucho menos. Ahora toca buscar el apoyo de los dos concejales de IU, que darían los 16 votos necesarios para aprobar las cuentas. Tampoco se descarta un acuerdo con Participa. El tiempo sigue corriendo.
No hay comentarios