El Gobierno habilita apartamentos turísticos en Sevilla para acoger a los migrantes de Canarias

Son 96 plazas adicionales en pensiones, hoteles y apartamentos, que se unen al centenar de alojamientos de la red permanente

El Gobierno no ha instalado por el momento el campamento temporal que barajó en la antigua base americana

Escrivá anunció recientemente la llegada de cien migrantes

El Gobierno habilita apartamentos turísticos en Sevilla para acoger a los migrantes de Canarias
El Gobierno habilita apartamentos turísticos en Sevilla para acoger a los migrantes de Canarias / EP

El Gobierno central ha habilitado en Sevilla 96 plazas adicionales para acoger temporalmente a los migrantes subsaharianos que han ido llegando en las últimas semanas a Canarias. La mayoría de estas plazas están situadas en apartamentos turísticos, pensiones y hoteles. Estos 96 alojamientos adicionales se unen al centenar de plazas que hay habitualmente en Sevilla para acoger a este tipo de personas, en albergues y centros asistenciales que forman parte de una red permanente de alojamientos para migrantes.

Fuentes del Gobierno indicaron que este tipo de alojamientos se pone en marcha cada vez que hay una crisis migratoria. Se ha hecho ahora con los migrantes africanos y se hizo recientemente con las personas procedentes de Ucrania tras la invasión rusa o los refugiados de Afganistán. Las mismas fuentes indicaron que la red permanente es muy flexible y no siempre se cubre. En este caso sí se ha cubierto y, para atender la demanda actual, se han habilitado temporalmente otras 96 plazas.

Esta red asistencial está coordinada desde el Ministerio de Inclusión. Fuentes gubernamentales añadieron que el perfil de los migrantes que están siendo trasladados a Sevilla desde Canarias es el de personas que pasan periodos cortos en la ciudad, de aproximadamente un mes y medio o dos meses, para luego dirigirse a otros destinos. La mayoría de ellos son personas que no tienen familia ni arraigo en la capital andaluza.

Por el momento, el Gobierno no ha optado por la opción que se barajó en su día de montar un campamento en los terrenos de la antigua base americana de San Pablo, muy cerca del aeropuerto de Sevilla. Por el momento, al emplearse alojamientos turísticos, la mayoría de los migrantes recién llegados de Canarias se encuentran en el centro de la ciudad y alrededores y utilizan habitualmente la red asistencial de comedores de la ciudad.

stats