Los populares apuestan para que San Fernando sea festivo
Pleno municipal
El PP tumba la propuesta del gobierno para que la Feria cuente con una fecha inhábil, gracias a la abstención del resto de partidos de la oposición y con el argumento de "respetar la tradición"
Sevilla/"Por respeto a la tradición". Esta fue la argumentación utilizada desde la bancada popular para que uno de los dos festivos locales con los que contará la ciudad el año que viene sea utilizado en la celebración de la festividad de San Fernando antes que en la Feria Abril. La propuesta presentada por el gobierno socialista buscaba que las dos fechas inhábiles en el calendario de 2018 fueran el 18 de abril (miércoles de la semana de farolillos) y 31 de mayo (jueves de Corpus Christi). "Hay que acercar la figura del patrón a los sevillanos". Esta fue otra de las razones expuesta por los populares después de tumbar una proposición que regresará en la próxima sesión plenaria para convertir en jornada festiva al miércoles de Feria y que el día del patrón de la ciudad sea laborable (30 de mayo).
La votación de la moción comenzó con la abstención de Izquierda Unida. El mismo sentido del voto utilizaron Ciudadanos y Participa Sevilla. Llegó el voto en contra del Partido Popular. El voto de calidad del alcalde no pudo inclinar la balanza ya que se encontraba fuera del Salón Colón al igual que otro compañero de partido. "El festivo del patrón se remonta al siglo XVII y el Ayuntamiento tiene que respetar las tradiciones de la ciudad, la herencia cultural que nos identifica". Amidea Navarro mostró su apoyo a cambiar el festivo de San Fernando "sólo si cae en fin de semana" y razonó que la Feria "ya tiene un domingo festivo"con la reordenación llevaba a cabo por el gobierno el año pasado. Terminó señalando que los "sevillanos saben conjugar el ocio y el trabajo, y a los comerciantes no les viene bien que haya una fiesta en medio de la Feria".
Tras el inesperado fracaso de la moción, Juan Carlos Cabrera defendió que en la primera consulta ciudadana realizada los sevillanos expresaron su interés en que la semana de farolillos contara siempre con día festivo. "Hay muchos sectores en la ciudad que sí desean un festivo", destacando también sus beneficios económicos. "No se quita la festividad del Corpus por su rentabilidad turística y cultural, y no es que no queramos que no se celebre San Fernando. Sino que queremos que la Feria de Abril cuente".
Hace dos años la ciudad tampoco contó con el día festivo de San Fernando, ya que pasó al miércoles de Feria de Abril. El proceso fue calcado, pero contó con un resultado contrario. Todos los grupos excepto el Partido Popular (que se mostró en contra) votaron a favor de la propuesta del área de Fiestas Mayores. Durante la presentación de la propuesta el concejal de Fiestas Mayores destacó que la promesa electoral del alcalde tenía tres objetivos: impulsar la afluencia de público, que las familias cuenten con un día libre antes del fin de semana y reactivar la economía. Espadas señaló que el día de San Fernando contará con todas sus "celebraciones y actos conmemorativos", pese a perder el festivo.
Al debate se sumó Ciudadanos, que reclamó un Pleno extraordinario "urgente y monográfico" para establecer "con previsión y sin chapuzas" el modelo de Feria y los días festivos. Javier Millán consideró que en la sesión plenaria "ha quedado demostrado que el gobierno socialista está sobrepasado y desnortado", haciendo referencia a la votación de los días festivos de la ciudad que no salió adelante. El concejal denunció "un nuevo incumplimiento del gobierno, que quiere votar los días festivos sin saber aún siquiera el modelo de Feria que vamos a tener para el próximo año, jugando de nuevo a la improvisación que acaba en despropósitos que pagan todos los sevillanos, como ha ocurrido con la macromodificación presupuestaria". Finalizó reclamando un Pleno "urgente y monográfico para decidir globalmente sobre qué modelo de Feria queremos, qué calendario va a tener, qué días festivos habrá en 2018 y tratar la reordenación de las casetas para su ampliación".
Mociones aprobadas
Ciudadanos: Adoptar mejoras en la tramitación de licencias
El Pleno aprobó una moción de Ciudadanos en la que se apuesta por impulsar la unificación del servicio de protección ambiental en la estructura de la Gerencia de Urbanismo para agilizar la concesión de licencias, así como se insta a estudiar las distintas fórmulas jurídicas y mecanismos de colaboración necesarios que posibiliten encomendar la tramitación de determinadas licencias de obras y actividades a colegios profesionales.
Participa Sevilla: Baño permitido en las fuentes públicas
La sesión plenaria dio el visto bueno a una "batería" de medidas propuestas por Participa Sevilla para combatir el calor durante los meses de verano a través del estudio de la instalación de piscinas flotantes sobre el Guadalquivir; más fuentes públicas, especialmente de modalidades que permitan su uso lúdico; y derogar la prohibición de bañarse en las fuentes.
Izquierda Unida: Bonificaciones fiscales para el pequeño comercio
El Pleno aprobó la moción de Izquierda Unida relativa a adoptar diversas medidas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad, entre las que se mencionan ayudas y bonificaciones fiscales. La propuesta de la federación de izquierda al comercio incluye revisar la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista para que "tenga una incidencia mayor y directa en los pequeños comercios de barrio", teniendo en cuenta criterios sociales, con una línea para asociaciones y otra para comerciantes y limitando "la posibilidad de subvencionar estudios realizados por consultorías especializadas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra