El miedo a las redes sociales
Nuevas tecnologías Foro Ciencia y Futuro en Andalucía
Una conferencia del experto en marketing Amalio Rey puso ayer de manifiesto las dudas y temores que genera la web 2.0 entre los empresarios andaluces
Adentrarse en el mundo de las redes sociales y la web 2.0 causa temor y reparo en las empresas. Ésta es la conclusión a la que se llegó ayer en el foro Ciencia y Futuro en Andalucía, una tribuna creada por el Grupo Joly, el CSIC, la Fundación Cajasol y la CEA con el objetivo de dar a conocer a los empresarios andaluces y al público en general los hallazgos científicos y técnicos que se producen en la región.
En esta ocasión, el ponente fue el experto en marketing de la I+D y fundador de eMOTools, Amalio Rey, que aparte de ofrecer una charla sobre la adopción y el impacto de las redes sociales en el mundo de los negocios, mantuvo un debate con empresarios de diferentes sectores.
En el acto se discutió sobre si páginas como Facebook, Youtube o Twitter pueden ayudar a generar beneficios en las empresas. Amalio Rey afirmó que las webs de todas las compañías deben dar el salto al mundo 2.0, en el que los clientes se convierten en "prosumidores", es decir, "que no sólo consumen contenido sino que también lo producen". Además, el experto en marketing explicó que en estas redes sociales los usuarios interactuan entre ellos, algo que "puede aumentar el valor de la empresa, ya que se genera un boca a oído sin límites". No obstante, Rey reconoció que esta idea "hará sufrir a aquellos directivos que quieran controlar demasiado", ya que muchos se niegan a admitir comentarios negativos que pueda generar su compañía.
Lo que la ponencia puso de manifiesto -teniendo en cuenta las cuestiones expuestas por los allí presentes- es que las redes sociales todavía suponen un verdadero desafío para las empresas, las cuales tienen que reinventarse para aceptar la actual tendencia de aumento de poder de los usuarios y clientes. Rey pidió a los empresarios que no se preocupen porque sus compañías sean más transparentes, abiertas y participativas, "aunque esto suponga una pérdida de control que debe gestionarse como una oportunidad y no como una amenaza".
El ponente advirtió que las empresas no deben introducirse en el mundo 2.0 "por el simple hecho de hacerlo". Amalio Rey explicó que si una compañía quiere generar buenos comentarios y ser recomendada por los internautas, debe producir unos contenidos de calidad. "La mejor manera de tener una buena reputación on line es merecerla", señaló.
Aunque el experto en marketing admitió que asimilar las webs sociales en las empresas es un cambio cultural lento, "sobre todo en Andalucía", se mostró también a favor de cambiar las formulas de comunicación internas de las compañías. "Tenemos que ver a nuestros empleados como emprendedores. Cada vez hay menos negocios en los que los modelos de gestión están jerarquizados y planificados. Todos deben evolucionar hacia el fomento de la participación, la innovación abierta, la autenticidad y la colaboración", apuntó Rey.
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