El Metro de Sevilla suma 16,2 millones de viajeros durante 2022 y recupera el 96% de la demanda previa al Covid
La línea uno contabiliza más de 192 millones de viajeros desde que empezó a funcionar en 2009
Las estaciones más utilizadas han sido las de Puerta Jerez, San Bernardo y Ciudad Expo
Línea 3 del Metro de Sevilla: ocho años de obras, de 2023 a 2030, si no se reduce el plazo
El metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en un 88,4% la corporación Globalvía, cerró el año 2022 con 16.207.709 pasajeros, aproximándose así a los 16.998.191 usuarios registrados en 2019, último año completo previo a la pandemia y ejercicio "récord" para este medio de transporte. El número de viajeros contabilizados en 2022 por el metro, así, suponen un 96% del recuento de 2019.
Así, la línea uno del metro hispalense contabiliza ya más de 192 millones de viajeros, desde que comenzó a funcionar en el mes de abril de 2009.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha agradecido a los sevillanos "la confianza depositada, un año más, en el metro como medio de transporte, recuperando las buenas cifras de hace tres años". "Nos espera un 2023 en el que estamos convencidos de que seguiremos esta senda de crecimiento y en el que el metro de Sevilla será protagonista con el inicio inminente de las obras de ampliación con el ramo norte de la Línea 3", ha manifestado.
La consejera ha achacado el importante crecimiento de 2022 a la recuperación de los hábitos cotidianos tras el fin de las restricciones de movilidad de la pandemia, con el restablecimiento de los servicios especiales por Semana Santa, Feria o Navidad, y, sobre todo, a las bonificaciones puestas en marcha en el último año por las administraciones para promover el uso del transporte público, entre las que ha destacado "la Tarjeta Joven de Transporte, que ha acercado aún más a los andaluces menores de 30 años al transporte público".
Estos factores han contribuido a alcanzar los 16,2 millones de usuarios contabilizados el pasado año, que contrastan positivamente con los 7,8 millones de 2020, un año absolutamente marcado por la irrupción de la pandemia y la implantación de las restricciones; o los 10,4 millones de 2021, cuando aún pesaban tales limitaciones.
Esta dinámica positiva se detecta también en la media diaria de viajeros en los días laborales, con una media de 50.668 usuarios al día frente a los 33.620 de 2021, año aún marcado por las limitaciones por la pandemia. Durante los fines de semana, la media ha sido de 31.132 pasajeros cada día en 2022 frente a los 17.841 viajeros de 2021.
El mes de mayo (1,8 millones de usuarios) y el último trimestre del año han sido los de mayor afluencia. Entre octubre y diciembre, el suburbano transportó a 4,98 millones de viajeros, con un alza del 1,56% respecto a 2019, es decir, superando a los datos previos a la Covid-19 en este periodo del año. El domingo de Feria, con 157.923 pasajeros, fue el día de mayor demanda del año.
Las estaciones más utilizadas fueron, como años anteriores, las de Puerta Jerez (2.022.622 viajeros); San Bernardo (1.393.872) y Ciudad Expo (1.233.969). Mientras tanto, las estaciones con mayor incremento de afluencia en el último ejercicio han sido Blas Infante (83%), Pablo Olavide (76%) y Olivar de Quintos (71%).
Los títulos habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes, incluida la Tarjeta Joven de Transportes lanzada en enero de 2022; el Bonometro o el Bono Plus 45) absorben más del 92% de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta) se reparten el 8% restante.
El sistema de validación con tarjeta bancaria contactless Tap&Go ha sido utilizado por casi 2,5 millones de viajeros, una cifra en constante evolución desde su implantación, por la mejora de la experiencia del viaje que supone hacer uso del metropolitano sin tener que adquirir o recargar el billete y beneficiarse de la aplicación de la mejor tarifa.
Además del servicio habitual, se han prestado los servicios especiales de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad y numerosos refuerzos de servicio para dar cobertura al gran número de eventos culturales y deportivos que se han celebrado en el área de influencia de la Línea 1. La disponibilidad media del servicio fue del 99,75%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario. Por último, los usuarios han otorgado este año al servicio una valoración global de 8 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción, con un índice de satisfacción del 9,2.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola