El Metro que Sevilla sueña con tener

El usuario Cleo y sus renders ha compartido en internet recreaciones tridimensionales de algunas de las futuras paradas del Metro de Sevilla

La obra del Metro de Sevilla entre Los Mares y San Lázaro es inminente

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Estación de Heliópolis: Exterior
Parada de la Línea 3 en su paso por Heliópolis / Cleo y sus renders

La línea 3 del Metro de Sevilla comienza tomar forma poco a poco. Las obras del tramo Norte arrancaron en febrero de 2023, y todavía quedan aproximadamente siete años más para completar los 7,4 kilómetros que unirán Pino Montano hasta el Prado, donde conectará con la Línea 1. En el mes de abril comenzaron los trabajos de la primera estación en superficie de viajeros, la cual se ubicará en la zona de Pino Montano Norte.

Aunque todavía quedan años para que los sevillanos puedan hacer uso de la esperada Línea 3, en internet ya pueden encontrarse imágenes que muestran como serían las paradas, algunas de ellas en lugares representativos de la ciudad. Un usuario de X, llamado El Cleo y sus renders (@ElCleoRender), un técnico audiovisual que elabora recreaciones tridimensionales, ha compartido en su perfil numerosas imágenes e hilos explicativos durante los últimos años que muestran cómo serían algunas de las paradas de esta línea. Para los diseños de los renders, el usuario se ha basado en la estética que presentan la Línea 1 y parte del metro de Málaga. 

Paradas ya licitadas del Tramo Norte de la Línea 3

El tramo Norte de la línea 3 del Metro cuenta con 12 paradas: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos (Cruz Roja), María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo, Prado. Se estima que el recorrido puede completarse en 18,12 minutos de una punta a otra. Hasta el momento, se han licitado dos subtramos hasta el hospital Virgen Macarena.

La estación de Pino Montano Norte, primera de la línea, es la única en superficie que habrá en el recorrido hasta el Prado. Se ubica en el codo de la calle Estrella Deneb, pegada a la carretera SE-20. Una vez en el interior, se sube a una planta que acoge el vestíbulo, donde están los paneles de información y tornos. Cuenta con una zona que podría usarse para aparcamiento de bicis y patinetes. Al atravesar los tornos, la estación gana espacio para abrirse a los accesos que descienden a los andenes laterales.

Pino Montano Norte. Exterior de la estación
Pino Montano Norte. Exterior de la estación / El Cleo Y Sus Renders
Pino Montano Norte. Andenes y vías
Pino Montano Norte. Andenes y vías / El Cleo Y Sus Renders

La siguiente parada es Pino Montano. La estación es un edificio asimétrico en la medianera de la calle Agricultores, en su cruce con las calles Costureras y Estrella Espiga. Se sitúa cerca del parque de bomberos. El vestíbulo y los tornos de acceso se hallan al nivel de la calle, de forma similar a lo que sucede en las estaciones de Montequinto y Europa de la Línea 1.

Estación Pino Montano. Exterior
Estación Pino Montano. Exterior / El Cleo Y Sus Renders
Pino Montano. Andenes
Pino Montano. Andenes / El Cleo Y Sus Renders

Posteriormente, el recorrido continúa hasta Los Mares. Situada en la medianera de la calle Agricultores en su cruce con la calle Corral de la Caridad, junto al polideportivo, es idéntica a la estación de Pino Montano, salvo en su orientación opuesta: la salida de la estación de Pino Montano se orienta al sur y la de Los Mares al norte. El edificio alberga el vestíbulo y sus instalaciones (tornos, máquinas autoventa) a nivel de calle. Se ubica asimismo muy cerca de la Ronda Urbana Norte, a 200 metros.

Los Mares. Exterior de la estación
Los Mares. Exterior de la estación / El Cleo Y Sus Renders

La siguiente estación es Los Carteros. La ubicación de esta estación se encuentra en la glorieta Berrocal, concretamente en la esquina que cruzan la avenida Alcalde Manuel del Valle y la Ronda Urbana Norte (junto a la calle Victoria Kent). Es la primera estación totalmente subterránea del tramo Norte de línea 3.

Posteriormentee, la línea encuentra una pequeña dificultad en su recorrido por San Lázaro. Tal y como explica Cleo y sus renders, el giro que hace el metro desde el eje de la Ronda Urbana Norte hasta Doctor Fedriani no la hace por la glorieta San Lázaro, sino por Trabajadores Inmigrantes. Se consigue un radio de curva mucho más grande y los trenes circulan más rápido. El reto de situar aquí una estación es doble: debe construirse en un perímetro muy limitado, y los 65 metros de andenes deben ser lo más rectos posibles.

San Lázaro: Interior de la estación
San Lázaro: Interior de la estación / Clao y sus Renders

Por último, llegamos a la parada del Virgen Macarena, que tendrá conexión con la futura Línea 4. Es la primera estación que cuenta con dos accesos. La boca principal está en la esquina de Dr. Marañón con Fedriani, junto al hospital, contando con dos escaleras mecánicas. El segundo se encuentra en la esquina opuesta, en Dr. Leal Castaño. Ambos accesos están conectados por un único vestíbulo, que cuenta con dos filas de tornos diferenciados: una para acceder a línea 3 (Izq.), y en el lado opuesto para acceder a línea 4 (Der.).

Parada Virgen Macarena: exterior
Parada Virgen Macarena: exterior / cleo y sus renders

Futura estación en la Plaza de España

En otro hilo explicativo, Cleo y sus renders ofrece detalles del diseño de la futura parada de la Línea 3 en la Plaza de España, para la cual restan cerca de diez años para que sea una realidad. Tal y como explica el usuario, esta parada puede jugar un papel muy relevante en la movilidad del área metropolitana.

Esta solitaria parada está a menos de 350 metros de la estación de cercanías San Bernardo, lo que permitiría la opción de construir un pasadizo que conecten ambas estaciones bajo la calle Doctor Pedro de Castro. Así, la Línea 3 quedaría conectada con la Línea 1 y con la red de cercanías (las líneas C-1, C-4 y C-5).

Parada de Plaza de España: Exterior
Parada de Plaza de España: Exterior / Cleo y sus renders

Parada a los pies del Benito Villamarín

Una vez atravesada la Plaza de España, la Línea 3 continúa su recorrido por el Parque Maria Luisa, Bueno Monreal, La Palmera, Heliópolis, Pineda y Los Bermejales. No obstante, habrá que esperar mínimo hasta 2030, fecha en el que se completará el recorrido hasta el Prado, para que vaya tomando forma este tramo.

Una de las paradas más esperadas es la de Heliópolis, punto de gran afluencia en la ciudad debido a los miles de aficionados que acuden al Benito Villamarín para presenciar los partidos del Real Betis. Al igual que ocurre con la parada de Nervión para los sevillistas, la estación de la Línea 3 junto al estadio bético supondrá un gran desahogo para el tráfico.

Estación de Heliópolis: Exterior
Estación de Heliópolis: Exterior / Cleo y sus renders

Santa Justa y la futura Línea 2

Mientras que las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla avanzan, el proyecto de la línea 2 está actualmente paralizado, a espera de revisión del proyecto y financiación. Dicha línea unirá la ciudad de este a oeste. Uno de los puntos claves será Santa Justa, debido a su proximidad con la estación de AVE.

Exterior de la estación de Santa Justa
Exterior de la estación de Santa Justa / Cleo y sus renders
Intercambiador de Santa Justa
Intercambiador de Santa Justa / Cleo y sus renders

En este sentido, Cleo y Sus Renders explica la importancia que este punto como vertebración estratégica para la ciudad. La estación tiene 3 accesos: una en José Laguillo frente al parque de Campo de los Mártires, otra desde el intercambiador de autobuses y la tercera conectada directamente desde la estación de alta velocidad a través de un brazo satélite. En su interior, estaría un pasillo intercambiador: su función es conectar el metro, la estación de autobús y del ferrocarril.

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