El Metro de Sevilla no contará con inversión en obra nueva antes de 2021
Presupuesto de la Junta 2019
El Gobierno andaluz reconoce que hay que negociar la financiación dentro del nuevo marco de fondos Feder, que arranca ese año
En 2019 y 2020 sí habrá partidas, que suman más de un millón de euros, para actualizar los proyectos ténicos de la línea 3, la 2 y la 4, por ese orden
Sevilla no tendrá obras de ampliación del Metro de Sevilla, con las nuevas líneas que están pendientes, al menos hasta el año 2021.
Así lo han reconocido este lunes el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Javier Loscertales, en la presentación del proyecto de presupuesto andaluz para 2019 en lo que afecta a Sevilla y que sí incluye 350.000 euros para la actualización del proyecto de la línea 3, que está desfasado después de una década.
Para el presupuesto de 2020, que se está trabajando a la par, se incluirán otros 700.000 euros para hacer lo mismo con las líneas 2 y 4.
Pero, salvo sorpresa, no está previsto que haya fondos para arrancar con las obras. Según han explicado, ello no sólo se debe a la obsolescencia de esos proyectos o a los habituales plazos de la administración para licitar y planificar una obra de tal calado, sino a la financiación europea, con Fondos Feder, de la que depende.
El actual marco europeo para esas ayudas acaba en 2020 y "casi con toda seguridad", según Loscertales, para financiar las nuevas líneas de Metro habrá que dar el "salto al siguiente", que arranca en 2021, pero que no está cerrado.
Además, los fondos que puedan lograrse dependen del nivel de ejecución que se haya tenido en el actual, que ha sido bajo, no llega al 20%, según ha explicado.
Tranvía de de Alcalá de Guadaíra
Estas circunstancias podrían afectar a otras grandes infraestructuras que dependen de esos fondos, como el tranvía de Alcalá de Guadaíra.
Según ha confirmado Sánchez, los 5,5 millones de euros que se han incluido en el proyecto de presupuestos van, por una parte, a reponer los daños que ha sufrido la infraestructura ya construida (valorados en 2,7 millones, por robos y otros actos vandálicos) y el resto irá destinado también a la "actualización del proyecto técnico".
No obstante, en este caso se confía en que la paralización de fondos europeos pueda resolverse antes que con las nuevas líneas de Metro y en el próximo presupuesto de 2020 puedan incluirse los 29 millones que faltan para su finalización.
A pesar de estas circunstancias, los delegados del nuevo Gobierno andaluz del PP y Cs han destacado que hasta que el PP y Cs no han llegado al Gobierno de la Junta no se había puesto en marcha esta actualización de los proyectos técnicos del Metro -de cómo se va a hacer más allá de trazar las líneas sobre el mapa, han especificado-, así como las negociaciones con el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla para la financiación.
En total, el proyecto de presupuestos para 2019 contempla para Sevilla 170 millones de inversión (dentro del capítulo VI), en unas cuentas que, según se ha insistido, son "de transición", puesto que, si se aprueban en julio, sólo habrá por delante cinco meses de ejercicio.
Sánchez ha destacado que con ellos sí se sientan las bases y los pilares de eficiencia en la gestión, las políticas sociales y la creación de empleo que marcarán los siguientes.
En materia de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio las cuentas contemplan otras obras, como la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, en La Rinconada, con un millón para la adjudicación e inicio de la obra.
También se reservan siete millones de euros para la finalización del desdoble de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, por la que pasan más de 16.000 vehículos diarios.
En materia de vivienda, según ha destacado Sánchez, también se asignan 6,8 millones para "actuaciones de promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler de promoción pública y privada.
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