Metro de Sevilla pide al Ayuntamiento que le preste varios trenes del tranvía para reducir el colapso de la línea 1
El alcalde de asegura que está estudiando prestar a Metro de Sevilla tres de los vehículos actuales del tranvía, que no serian los nuevos que van a llegar, y que tendrían que adaptarse en su software
El Metro de Sevilla vuelve a saturarse por falta de trenes
Ante el colapso de viajeros que sufre a diario la línea 1 del metropolitano, el Metro de Sevilla ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que le preste varios de los trenes actuales del tranvía Plaza Nueva-Nervión para reducir esta saturación. Y, en efecto, el Consistorio está estudiando prestar a Metro de Sevilla tres de los vehículos del tranvía, que tendrían que adaptarse en su software. Lo ha explicado este jueves el alcalde de Sevilla José Luis Sanz en una rueda de prensa en Sevilla Este.
El gobierno local aclara que ninguno de estos trenes prestados serían los nuevos tranvías (uno ya ha llegado y los otros cuatro van a llegar de aquí a fin de año).
"Los trenes hay que adaptarlos, hay que actualizar el software, no es una cosa de un día para otro, pero se está en eso. De aquí a noviembre tienen que llegar otros tres trenes. Se está estudiando si esos tres trenes pueden prestar servicio" en el Metro de Sevilla, ha asegurado Sanz.
No es la primera vez que ambos transportes se intercambian trenes. Ya sucedió al revés en 2007. Cuatro trenes que fabricó CAF originalmente para la Línea 1 del Metro de Sevilla, se cedieron en el 2007 a Metrocentro para la puesta en servicio del tranvía urbano, ya que la línea 1 del metropolitano no se inauguró parcialmente hasta 2009.
Desde la administración que controla la concesión del Metro, que es la Consejería de Fomento de la Junta, se confirma que hay negociaciones para llevar a cabo este préstamo a Metro de Sevilla. "La Junta de Andalucía y Metro de Sevilla están intensificando las negociaciones para aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Sevilla con la posible adquisición de nuevas unidades, para lo que se están llevando a cabo diferentes líneas de trabajo y contactos", ha precisado Fomento a preguntas de este periódico.
La asociación Sevilla Quiere Metro celebra esta medida provisional. "Es una buena medida provisional, transitoria, para dar respuesta a este pico de demanda de viajeros. Pero hay que comprar nuevos trenes para que, cuando el tranvía llegue a Santa Justa los trenes puedan ser devueltos". Y añade que "la demanda de viajeros no va a bajar ni a corto, ni medio, ni a largo, aunque se eliminen los descuentos al transporte".
El alcalde ha recordado que ha pedido en varias ocasiones a la Consejería de Fomento que se compren más trenes para el Metro "y nos consta que la empresa está en este momento intentando comprar trenes, que por las listas de espera que tienen los fabricantes de este tipo de productos de trenes, pues es bastante complicado".
De hecho, ha continuado, "se han puesto en contacto con nosotros por si sobra algún tren o hay algún tren que se pueda hacer en este momento a la Línea 1". "Evidentemente es una preocupación de este gobierno y de la propia Consejería de Fomento cómo solucionar ese colapso que se produce cada vez de forma más frecuente en la línea 1 de Sevilla. Estamos trabajando en eso", ha concluido.
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