Análisis
Gumersindo Ruiz
Sería un error penalizar fiscalmente a las socimi
Línea 3 | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)
sevilla/La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes en Sevilla que este mes de enero el Consejo de Ministros aprobará con toda seguridad el convenio de financiación del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro de Sevilla, que supone que el Gobierno central aportará la mitad de los 1.301 millones de euros de inversión total.
A preguntas de la prensa durante una rueda de prensa que ha convocado en la Delegación del Gobierno, situada en la Plaza de España, la ministra ha señalado que la aprobación estatal del convenio de financiación del Metro es "inminente".
Estado y Junta aportarán finalmente entre 2023 y 2030 una inversión total de 1.301 millones de euros, cantidad de la que se excluyen los trenes (65 millones). La inversión se elevó respecto a los cálculos iniciales de 1.045 millones por el encarecimiento de los materiales. Así pues, a cada administración le corresponde poner 650 millones de euros, según el texto final del convenio.
Para este año 2023 las dos administraciones han aprobado en sus presupuestos 20,1 millones de euros para el inicio de las obras.
Respecto a la posibilidad de recortar los años de obra del Metro, Montero ha reiterado que, si la Junta lo pide, el ministerio puede agrupar las partidas para que la obra del tramo Norte pueda hacerse en menos de los ocho años previstos. "Nadie nos lo ha solicitado, pero si el ritmo puede ser más rápido, el Ministerio de Hacienda lo acompañará con los recursos necesarios", ha dicho Montero, quien ha recordado que esta misma posición ministerial se la trasladó hace meses a la Asociación 'Sevilla Quiere Metro'.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios