El Metro de Sevilla, colapsado por la huelga de autobuses
Las incidencias se han extendido a la Red de Cercanías
Huelga de autobuses en Sevilla: horarios de los servicios mínimos de Tussam y el Consorcio
El Metro de Sevilla ha sufrido grandes aglomeraciones desde primera hora de este jueves. Los colapsos en vagones y paradas están provocando largas esperas entre los viajeros para subirse al metro en Gran Plaza, donde el ambiente era "como el de un día de Feria", según relata una clienta. Esta situación se ha hecho extensiva al resto de las estaciones con motivo de la huelga de transportistas que afecta al Tussam y que se prolongará hasta este viernes.
A pesar de que Metro de Sevilla no ha reportado ninguna incidencia a través de sus canales oficiales, son muchos los usuarios que denuncian, con humor, esta situación. "Ahora mismo en el Metro de Sevilla: se podeí empujá más que habemos muchos. Maravilla", comentaba un usuario en la red social X.
Para más inri, otros usuarios apuntan a que "las cancelaciones y el colapso en el transporte público de Sevilla" forman parte del día a día. Y es que la Red de Cercanías tampoco ha estado exenta este jueves al mal funcionamiento. De acuerdo con los avisos de la aplicación de Renfe, el tren de la línea de C-5 con salida a las 07:08 no ha prestado servicio "por problemas logísticos en las estaciones de Benacazón y Valencina-Santiponce". Esta incidencia ha supuesto el retraso en la salida del siguiente tren, a las 08:05 horas.
Los autobuses, con una frecuencia media de hasta 25 minutos
Los trabajadores de la empresa municipal de transporte del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, han secundado nuevamente la huelga en el sector de transporte de viajeros convocada para los días 28 y 29 de noviembre. La reivindicación de la jublación parcial de los conductores a los 60 años se mantiene por iniciativa de los sindicatosComisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), después de que a Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) se hayan desmarcado de la protesta.
La huelga se retoma tras la primera jornada convocada el pasado 28 de octubre y la cancelación del paro el 1 de noviembre debido a las consecuencias de la DANA en el sudeste peninsular. El sector de transporte de mercancías y pasajeros por carretera se ha deberá presstar unos servicios mínimos del 50% a nivel estatal, según la resolución del Ministerio de Transportes.
En el caso de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), la frecuencia media de paso de los autobuses se mantiene entre los 10 y 25 minutos para la mayor parte de las líneas. La empresa insta a los usuarios a consultar su página web o app para consultar en tiempo real el horario de paso de los auobuses.
Cabe recordar que los trabajadores del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla también se han sumado a la huelga y mantienen los servicios mínimos para todas las líneas metropolitanas para los días 28 y 29 de noviembre. Estos pueden consultarse en el número de atención al usuario de los Consorcios de Transportes de Andalucía (955 038 665) o en su web oficial.
El puente de diciembre y navidades, nuevas fechas de huelga
UGT y SLT se han retirado del proceso después de firmar con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar ja bulación anticipada a las administraciones, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación. UGT y Confebús solicitarán de forma conjunta "el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús".
No obstante, CCOO, sindicato mayoritario en el sector con más del 40% de representación, y la CGT, mantinen la convocatoria de nuevos paros los días 5 (en vísperas de la Magna), 9 y 23 de diciembre, a partir de cuando podría convertirse en indefinida, en plena campaña de Navidad.
Temas relacionados
No hay comentarios