El Metro de Sevilla bate récords de usuarios mientras crece la polémica por la falta de trenes
Catorce millones de usuarios se han subido al Metro de Sevilla entre enero y agosto, un 11,1% más respecto al mismo periodo de 2023
El Metro de Sevilla vuelve a saturarse por falta de trenes
El Metro de Sevilla continúa sumando récords de usuarios en medio de la polémica por la falta de trenes. Así lo confirman los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al transporte urbano en las ciudades españolas.
En agosto de 2024, 913.000 usuarios hicieron uso del Metro de la ciudad hispalense, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior (cuando la cifra se quedó en 821.000 viajeros).
Más de 14 millones de usuarios se han subido a la Línea 1 del Metro de Sevilla entre enero y agosto de 2024, respecto a los 12,6 millones de 2023. Los meses con más demanda hasta el momento han sido abril, con 2.639.000 viajeros, coincidiendo con la Feria de Abril, y marzo, con 2.148.000, periodo en el que se celebró Semana Santa.
Todos los meses de 2024 han superado a los de 2023. En concreto, la mayor variación interanual se produjo en febrero, cuando se pasó de 1,5 millones a 1,9 millones de usuarios (aumento del 24%). Incluso abril de 2023, mes en el que coincidieron Semana Santa y Feria dentro del periodo de 30 días, tuvo menos viajeros que abril de 2024 (2.628.000 millones, un 0,42% menos), mes en el que solo se celebró la Feria dado que Semana Santa fue en la última semana de marzo.
Los meses de verano también han tenido un aumento significativo de usuarios en el suburbano de la capital andaluza. En julio aumentó la demanda un 17% respecto al mismo mes de 2023, mientras que en junio el crecimiento fue del 12%.
A menos de tres meses para que acabe el año, y con los datos de septiembre a diciembre aún por contabilizar, el Metro de Sevilla podría superar la cifra de 20,4 millones de usuarios registrados en todo 2023. Teniendo en cuenta que de septiembre a diciembre de 2023 hubo 7,8 millones de pasajeros, si se mantiene dicha demanda para 2024, la cifra anual de viajeros podría superar los 22 millones. Eventos como la Navidad o la procesión Magna de diciembre podrían aumentar significativamente dicha cantidad.
La compra de nuevos trenes, a debate
En los últimos meses, las escenas de trenes repletos de viajeros en el Metro de Sevilla han sido muy frecuentes, con aglomeraciones incluso en el interior de los vagones. Uno de los mayores agravantes es la frecuencia de paso, la cual llega a los 10 minutos en algunos tramos del día. Esta situación ha generado un debate respecto a la falta de trenes en el suburbano hispalense.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aseguró hace unos días que la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación privada Globalvía y de manera minoritaria por la Administración andaluza, "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota" ante las "puntas de demanda".
"Dentro de la interlocución permanente entre la Administración concedente (la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía) y la sociedad concesionaria (Metro de Sevilla), se están estudiando diferentes líneas de trabajo, entre las que figura la opción del aumento de la flota del material móvil, actualmente compuesta por 21 trenes", explicaba la consejera.
Recientemente, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, informaba de que le había sido propuesto el planteamiento de incorporar temporalmente al metro unidades del tranvía hispalense, explotado por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento; para ampliar la flota de convoyes ante las citadas aglomeraciones de viajeros.
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