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El Metro de Sevilla avanza en su ampliación para tener en 2030 su segunda línea

25 aniversario de Diario de Sevilla

En los últimos 25 años, la red proyectada de Sevilla arroja un deficiente balance de una línea en servicio (L1), otra en obras (L3) y dos más pendientes (L2 y 4)  

Obras del Metro de Sevilla para la estación en superficie Pino Montano Norte. / José Luis Montero

El Metro de Sevilla era aún una entelequia cuando este periódico publicó su primer número el 28 de febrero de 1999. El pacto del PSOE (Chaves-Monteseirín) con el PA (Rojas Marcos) para asegurar la Alcaldía de Sevilla permitió desbloquear un proyecto frustrado y largamente esperado por la ciudad e imprimirle un trazado metropolitano.

Veinticino años después, es bastante escaso el balance de desarrollo de la red de cuatro líneas del Metro que el Consejo de Gobierno de la Junta de Manuel Chaves aprobó en 2002.

A día de hoy solo funciona la primera línea del Metro. Sus 18, 5 kilómetros de longitud cubren también parte del área metropolitana (Olivar de Quintos -Dos Hermanas-, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe). La Junta de Andalucía de Manuel Chaves priorizó la llegada del Metro al Aljarafe más poblado en lugar de a los municipios con más habitantes de la provincia (Dos Hermanas, Alcalá y Utrera).

Se puso en marcha a lo largo de 2009 (abril-septiembre) tras una inversión final que multiplicó por dos el precio de adjudicación (los 428,5 millones se duplicaron hasta los 890 millones), mueve anualmente más de 20 millones de viajeros (frente a los 14,6 millones de sus inicios) y va camino de superar este año los 22 millones de pasajeros. Lo más valorado de la L1 es la limpieza y la puntualidad. Lo más criticado es que sus trenes se han quedado pequeños para asumir el crecimiento de la demanda, y que el horario de servicio no va más allá de las 23.00 los días laborables (lunes-jueves) y los domingos y festivos. La consejería de Fomento ha pedido a la concesionaria que compre más trenes porque los 21 que hay son insuficientes. En hora punta y en las fiestas locales se viaja como sardina en lata.

Así contamos el pacto de gobierno PSOE-PA a cambio del Metro de Sevilla (3 de julio de 1999) / Diario de Sevilla

L3: Ampliación del Metro

Tuvimos que esperar 14 años para asistir al inicio de una segunda línea de Metro.

En febrero de 2023 contamos a los lectores el inicio de las obras de ampliación del Metro de Sevilla con la Línea 3 en su tramo Norte (Pino Montano-Prado), un trazado de 7,4 kilómetros con una inversión superior a 1.360 millones de euros aportados al 50% por el Gobierno central y por la consejería de Fomento de la Junta. Hasta el año 2030 no se espera su puesta en marcha. 

Estado actual de la red de Metro de Sevilla y sus conexiones tranviarias / Departamento de Infografía

A día de hoy las obras han alcanzado el barrio de Pino Montano, donde se proyectan tres estaciones:

Los trabajos se iniciaron en la zona del Higuerón (en dirección a La Rinconada) con la construcción del ramal técnico que conectará las cocheras y talleres con el resto de la línea.

El tramo Sur de esta línea (Prado-Hospital de Valme) está en redacción del proyecto defintiivo, ya que el original aprobado en 2011 llegaba hasta el barrio de Los Bermejales. La actualización de este proyecto lleva un retraso considerable respecto a los plazos que manejaba la consejería de Fomento.

¿Por qué se empezó con la L3 en lugar de la L2?

Su conexión directa con la línea 1 y su mayor demanda de viajeros colocaron a la L3 como prioridad para ampliar el Metro.

La L3 tiene conexión directa con la L1 (en el intercambiador del Prado), a diferencia de la L2, que incomprensiblemente se proyectó sin conexión alguna con la primera línea. La 3 y la 2 se tocan sólo en María Auxiliadora-Puerta Osario. Y, en segundo lugar, porque la L3 atenderá a uno de los barrios más poblados (Pino Montano).

La 2 necesita a la 3 para enlazar con la 1 en red. Así pues, una vez hecha la mitad de la 3 (Pino Montano-Prado) podría construirse desde Puerta Osario el ramal de la 2 hacia Sevilla Este y Torreblanca.

La 3 atiende a más habitantes por la mayor densidad de población del Norte y Macarena: moverá de 40.000 a 50.000 viajeros al día. La 2 tiene mayor dispersión de habitantes en la zona Este. Además la 3 da servicio a varios hospitales, que generan una demanda de transporte superior. El Palacio de Congresos es la infraestructura más potente de la 2.

La línea 2 se está actualizando

El proyecto de la línea 2 del Metro (Cartuja-Sevilla Este-Torreblanca) se está actualizando para completar su redacción incompleta, para adaptarlo a la normativa vigente y estudiar su prolongación hasta el Aljarafe (de Camas a la A-49) y al aeropuerto.

Mientras se hace realidad esta línea, el Ayuntamiento de Sevilla está construyendo la plataforma de paso exclusivo para una línea de Bus Eléctrico Rápido (Tranvibús) por el mismo trazado de la L2 desde Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca.

¿Y la línea 4?

El futuro de la línea 4 (circular) es incierto. Expertos consultados del anterior gobierno socialista de la Junta mantienen que no se llegará a hacer.

La línea 2 y la 4 eran en origen las que tenían los proyectos constructivos menos definidos cuando se aprobaron en 2011 por parte de la Junta y con el consenso con el entonces alcalde Monteseirín (PSOE).

Las prolongaciones a Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

La asignatura pendiente del Metro de atender a los dos municipios más poblados, Dos Hermanas (que roza los 139.000 habitantes) y Alcalá de Guadaíra (que supera los 76.000 habitantes) se ha solventado con el tranvía de Alcalá, que conecta con la L1 del Metro y podría empezar a funcionar en 2025.

El tranvía de Dos Hermanas no llegó a ejecutarse. El Ayuntamiento sustituyó en 2021 este proyecto por una línea de autobús eléctrico rápido.

Ambas prolongaciones conectan con la línea 1 del Metro de Sevilla.

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