Tussam, tranvía o Metro... Esto es lo que cuesta viajar en el transporte público de Sevilla comparado con Málaga, Madrid o Barcelona
Entre las cuatro ciudades hay diversidad de precios, llegando casi al euro de diferencia por viaje entre unas y otras
Qué ver en Sevilla si solo estás unas horas de paso por la ciudad
Desde el Gobierno de España han realizado varias campañas para fomentar el uso del transporte público a lo largo de 2024, como los descuentos, que se llevan aplicando varios años y que se mantendrán al menos hasta final de 2024. En cada comunidad autónoma española, así como en las provincias y a nivel local el transporte público tiene sus diferencias, tanto de tipos de transporte, como de precios. En el caso de Sevilla, una de las novedades más recientes es la integración del Cercanías a la tarjeta del Consorcio Metropolitano, pero ¿qué diferencias tiene el transporte público de la capital con los precios de otras importantes ciudades españolas como son Málaga, Madrid y Barcelona?
¿Cuánto cuesta el transporte público en Sevilla?
En Sevilla se puede optar por hacer uso de los autobuses de Tussam, el tranvía Metrocentro o del Metro de Sevilla para desplazarse por la ciudad y sus alrededores.
En el caso de Tussam el Univiaje tiene un precio de 1,40 euros por viaje. Mientras que la tarjeta Multiviaje, es una tarjeta monedero que tiene los siguientes precios con la reducción del precio de la tarifa que estará activa hasta final de 2024: 0,35 euros el viaje sin transbordo (o 0,69 sin él); 0,38 euros el viaje con transbordo ( 0,76 euros sin el descuento). Y 0,38 euros si se usa la tarjeta del Consorcio.
Metrocentro, también gestionado por Tussam, tiene billetes por precios que comienzan en los 1,50 euros para el billete sencillo y que llega a los 3,65 euros para los billetes con cinco saltos. En el caso de contar con una tarjeta, el precio del viaje con el descuento del 60% cuesta entre 0,39 euros (en la misma zona) y llega a 1,21 euros si se llega a los cinco saltos.
Metro Sevilla también usa una tarjeta monedero a la que el viajero puede añadir el saldo que guste. Al igual que en Metrocentro el precio del viaje depende del número de saltos entre tramos y para su Bonometro los precios habituales de los viajes con el descuento que se aplica del 60% son los siguientes: con 0 saltos el precio es de 0,33 euros; con 1 salto el viaje asciende a 0,47 euros; y para dos saltos el precio es de 0,55 euros.
¿Cuánto cuesta viajar en transporte público en Málaga, Madrid y Barcelona en comparación con Sevilla?
En Málaga, al igual que en Sevilla y otras ciudades andaluzas, parte de su sistema de transporte público utiliza tarjetas monedero. Estas se usan en Metro de Málaga en la que pueden invertir hasta 25 euros por recarga. El precio del viaje, al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, es de 0,33 euros, lo que hace que esté casi a la par con Sevilla. Por otra parte, el metro malagueño también cuenta con un Billete ocasional, que permite recargar hasta nueve viajes y permite ser usado por varios usuarios que viajen juntos, en el que cada viaje tiene un precio de 1,35 euros. Respecto a los autobuses, en la EMT malagueña el billete sencillo tiene un precio de 1,40 euros, mientras que el Billete multiviaje en el que se pueden cargar entre 10 trayectos y 30 trayectos tiene un precio de 4,20 euros cada decena de viajes, lo que hace que cada uno de ellos cueste 0,42 euros, apenas unos céntimos más caros que en los autobuses hispalenses.
En el caso de Madrid las diferencias de precio son mayores. El transporte público de la capital usa un Bonobús que sirve tanto para los autobuses urbanos de la EMT (e interurbanos si se adquiere el abono mensual o anual adecuado) como para Metro de Madrid. No se trata de una tarjeta monedero, sino que se adquieren un número de viajes fijos (una decena por cada recarga) cuyo precio total dependerá de la zona (o zonas) de la comunidad autónoma por la que se quieran hacer los desplazamientos. El Bonobús de 10 viajes que permite usar las estaciones del metro y los autobuses que circulan en la zona tarifaria A, así como la Línea 1 de Metro Ligero, tiene un precio de 6,10 euros gracias al descuento (12,20 sin el mismo). Esto hace que cada viaje tenga un precio de 0,61 euros, 26 céntimos por viaje más caro que en Sevilla. En el caso del billete sencillo, el precio del viaje comienza en 1,50 euros, diez céntimos más caro que el sevillano, y en el caso de ser un traslado en Metro de Madrid, el precio podrá aumentar hasta los 2 euros (lo que dependerá del número de estaciones del viaje).
El transporte público de Barcelona es el más caro de la lista y cuenta también con varias opciones para sus usuarios. El billete sencillo es el más caro de los cuatro, con un precio de 2,55 euros por viaje, ya sea en metro, autobús o en el funicular de Montjuïc. También cuentan con una tarjeta mensual, la T-Usual con viajes ilimitados durante 30 días desde 21,35 euros. Por otra parte, la T-Casual es un abono unipersonal de 10 viajes, que sirve para el bus y el Metro de Barcelona, así como el tranvía o Rodalies, y que tiene un precio de venta de 12,15 euros, por lo que cada viaje asciende a 1,215 euros. Esta tarjeta es la opción con una decena de viajes más cara de todas y superando en casi 90 céntimos a los viajes en bus o metro en Sevilla, aunque al mismo tiempo es la que puede usarse en una mayor diversidad de medios de transporte.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola