Una mesa de técnicos decidirá qué uso darle
El profesor de Arquitectura Julián Sobrino, de la Asociación Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España), elogió esta semana el cambio de actitud de la nueva presidencia de la Autoridad Portuaria sobre la conservación y posibles usos del puente Alfonso XIII, y su disposición a abrir una mesa técnica de diálogo y diagnóstico del puente con las diferentes administraciones donde se valore su estado y se propongan los diversos usos que puede tener esta estructura. "Se abre una vía de diálogo interesante porque la dirección actual del Puerto entiende que es un bien patrimonial de interés", aseguró Sobrino el jueves en declaraciones a este periódico.
Sobre el uso, el experto en patrimonio industrial admite que hay diferentes propuestas sobre la mesa. Su posición es que se use como pasarela en el río. "Desde el punto de vista patrimonial de defensa del patrimonio de infraestructuras históricas, lo más adecuado es que el puente siga siendo puente, no para el tráfico pero sí que siguiera vinculado a la movilidad". Y añade que otro valor asociado al puente es que siga vinculado visualmente con el paisaje o contexto portuario de Sevilla donde se insertó en su momento, por lo que rechaza que se lleve a otro lado del río fuera del Puerto de Sevilla. La entidad Planuente apoya igualmente devolver al puente su función de pasarela.
Desde Ecologistas en Acción, el arquitecto David Gómez explicó que la idea que les expuso la dirección del Puerto es que los técnicos de ambas administraciones van a estudiar las necesidades de Sevilla de nuevos puentes sobre el río y sopesarán el coste que supondría esta reutilización. En su opinión, sería bueno conectar la parcela del puente, que da al río al final de la avenida de la Raza, con los espacios libres del cercano Parque del Guadaíra, como muestra la infografía adjunta.
Antonio Fajardo, de Parque Vivo del Guadaíra, calificó de "muy satisfactoria" la reunión con el Puerto por "su interés en recuperar el bien y crear una comisión con el Ayuntamiento para estudiar el futuro del puente". Fajardo aboga por extender el Parque del Guadaíra hasta la dársena donde está la parcela del puente y dice que el Puerto tiene claro que ese suelo será incorporado antes o después al parque, tanto si se queda como mirador como si se reutiliza como pasarela.
Opina que el puente debe servir "como mirador al río" para no descontextualizarlo del Puerto y de la Sevilla del 29. Y rechaza su traslado por "carísimo" y porque duda que sea "una opción realista", pero admite que la comisión técnica tendrá que decidir.
No hay comentarios