El merchandising de los juegos gratis en línea
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No son pocos los usuarios que se preguntan cuál es el negocio para los desarrolladores o empresas de juegos gratis en línea. La respuesta es sencilla, reciben importantes beneficios tanto de la publicidad que aparece en los juegos como del merchandising que generan, especialmente de los que alcanzan mayor éxito comercial.
Cuando se desarrolla un juegos gratis dirigido al público de plataformas friv, se crea una gran cantidad de elementos y estrategias de marketing para que generen el mayor interés posible entre los usuarios. Como cabe suponer, a mayor interés generado, mayor será el beneficio que se va a obtener. Y es que cuando un juego rompe la barrera de un cierto número de jugadores, se convierte en un objeto de culto, momento a partir del cual, comenzará a generar beneficios en el mundo del merchandising, como son las camisetas impresas, objetos de colección y otros complementos y accesorios con licencia.
Productos con licencia más vendidos
Entre los artículos de merchandising más populares destacan los que se van a enumerar a continuación, aunque se trata de una breve selección. La oferta es tal que puede conseguirse casi cualquier artículo que se desee del personaje favorito del momento, incluido objetos reproducidos usados por él.
Camisetas
Las camisetas de los juegos preferidos forman parte de los elementos que más gustan de tener a cualquier gamer. Con ellas demuestran al mundo su afición por un juego o por un avatar en concreto, es uno de los productos básicos dentro del merchandising.
Hay de todos los tipos: de manga corta, de manga larga, de tirantes… con los protagonistas impresos o los logos, desde personajes icónicos como Sonic o los recientes Fireboy and Watergirl. Tal es la popularidad que han alcanzado estos últimos que en ellos están inspirados los personajes de la próxima película de Pixar, Elemental, a la que se le augura un tremendo éxito en taquilla y, cómo no, en la venta de productos con licencia.
Sudaderas
Al igual que en el caso de las camisetas, las sudaderas son todo un éxito entre los amantes de los videojuegos o los juegos en línea gratis para mostrar con orgullo que son fan de determinados protagonistas o plataformas de juego.
Tazas
Para muchos niños, y no tan niños, es todo un privilegio poder desayunar por las mañanas o merendar por la tarde utilizando la taza de sus héroes virtuales favoritos. Se trata de un objeto de regalo muy bien recibido al que se le saca mucho provecho, tal vez por eso sea tan popular entre los fans.
Mochilas escolares
Ni qué decir tiene que elegir la mochila que se va a utilizar durante todo el curso es uno de los momentos más esperados para muchos niños de cara a la vuelta al cole en septiembre. En esos momentos, comprarles una mochila con diseños de sus juegos favoritos les hará comenzar el curso con más ilusión. Del mismo modo, hay conjuntos que incluyen estuches, neceser… todo lo necesario para volver bien equipados representando a sus compañeros digitales en el ocio.
El origen de los productos con licencia
La comercialización de productos relacionados con una licencia es casi tan antigua como el propio origen del mercado del entretenimiento. Ya Walt Disney vio el filón que representaba este mercado y licenció la imagen de sus creaciones más exitosas, tales como Mickey o Donald a diversas empresas antes de producir la primera película en la historia de la animación en 1937.
Posteriormente, con el estreno de Blancanieves y los Siete Enanitos se produjeron una enorme cantidad de artículos dirigida al público infantil. Momento considerado como el inicio de este negocio de manera altamente rentable suponiendo ingresos multimillonarios a la compañía Disney hasta la fecha.
Otro de los grandes visionarios en este sentido apareció 40 años más tarde. George Lucas hizo una gran jugada al conservar los derechos para explotar el merchandising de Star Wars frente a la 20th Century Fox. Este mercado, con el paso del tiempo, ha resultado ser mucho más lucrativo que los ingresos recogidos en taquilla.
¿Cuándo comenzó el merchandising de videojuegos?
En el sector de los videojuegos, para buscar el origen del merchandising hay que citar a Nintendo, una compañía que pocos saben que comenzó su andadura dedicándose a la fabricación de naipes. En 1959, su presidente, el legendario Hiroshi Yamauchi, consiguió la licencia para fabricar cartas utilizando los personajes Disney. Este acontecimiento supuso un antes y un después en la historia de esta compañía.
Tal fue el éxito de estos naipes infantiles basados en Disney que lanzaron otras colecciones, como las basadas en los juegos Manga, Popeye… Esto catapultó a la compañía hacia el estrellato y le posibilitó contar con los recursos económicos necesario para desarrollar juguetes y, posteriormente, videojuegos, de los cuales han salido personajes que han dado cantidades ingentes de beneficios en sus versiones para merchandising.
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