"El 5G necesita 'partners' para hacer su uso realidad"

Mercedes Fernández | Innovation manager de Telefónica España

La compañía aplica esta nueva generación de tecnología al sector turístico: experiencias de paseos guiados con realidad aumentada o traducción simultánea a 80 idiomas son algunos de los proyectos piloto presentados en el TIS

Mercedes Fernández, innovation manager de Telefónica España. / M. G.
María José Guzmán

27 de noviembre 2020 - 06:00

-El 5G ya está aquí. ¿Qué cobertura tendremos en 2021?

-Asíes, de la mano de Telefónica. Y vamos a tener el 75% de cobertura poblacional a final de este año. Llegará a mucha gente desde ya. Pero lo importante es qué nos trae.

-Explique en qué consiste y en qué se diferencia del 4G...

–Es un cambio de generación, cada cambio del 2G al 3G y al 4G... lo notanos en nuestros teléfonos. Al principio sólo hablábamos y enviábamos mensajes, después empezamos a navegar un poquito y ahora tenemos el teléfono lleno de aplicaciones para hacer absolutamente de todo. El 5G es una generación nueva con capacidades técnicas nuevas: mayor ancho de banda para descargar y subir contenidos de peso.

-Pero es algo más que una cuestión de velocidad.

–No, aunque el ancho de banda está relacionado, puedes subir más contenidos a la vez y con más velocidad. Pero luego tenemos otra capacidad que es la baja latencia. Latencia es el tiempo de respuesta de la red: cuánto tarda desde que tú mandas algo hasta que te devuelve la respuesta. Ese tiempo no depende sólo de la red, sino de dónde estén alojados los contenidos o de la página web a la que queremos acudir, pero lo que hacemos es minimizar este tiempo de respuesta con el 5 G que va a llegar a hasta un milisegundo. Esto nos parece increíble. Y luego tenemos la posibilidad de albergar millones de dispositivos, una misma antena tendrá la capacidad de soportar muchos más dispositivos. Esto es práctico cuando pensamos en las smart city.

–El 5G posibilita también nuevas aplicaciones. ¿Cómo cuales?

–Hace más de tres años entendimos que no podíamos probar el 5G sin preocuparnos por los casos de uso que va a habilitar. Es un tema de colaboración con el ecosistema de innovación, con el resto de empresas, con los sectores para ver necesidades y aplicaciones. Ya tenemos más de 60 casos de uso trabajados con clientes o en curso de aplicaciones.

–¿En qué sectores?

–Vemos por ejemplo que el 5G puede transformar realmente el sector industrial, con la suma de la fibra y la conectividad que le podemos ofrecer. Tambien tiene aplicaciones en el sector de la televisión y los medios, pues permite retransmisiones de eventos en 360º o llevar cámaras inalámbricas conectadas sólo con una tarjeta... y también tiene aplicaciones en educación o sanidad.

-Y en el turismo, claro.

-Sí, aquí estamos en el TIS. El turismo en España es muy importante y hay que trabajar para aprovechar estas tecnologías. Hemos hecho pilotos que aportan nuevas experiencias para el sector turístico.

-Cuéntenos algunas.

-Uno de los primeros casos de uso se llama Tapas en Marte. Es un proyecto con realidad mixta. Consiste en ponerse unas gafas de realidad virtual que incorporan una cámara que está tomando la imagen de lo que tienes delante y que se sube a un servidor que es parte del 5G. Y en tiempo real estamos mezclando la imagen de las gafas con una parte de la imagen real. En este caso hacíamos un recorte de las manos del usuario y lo proyectamos sobre la imagen a la que le queríamos trasladar. La experiencia es que estaba con unas gafas en una sala que le trasladaban a la playa, la montaña o a Marte y en tiempo real podía comer unas tapas, con sus manos, mientras vivía esa experiencia diferente. El piloto se hizo en Segovia y hace falta que evolucione un poco el dispositivo de las gafas. Pero la experiencia es espectacular.

-Esto es realidad virtual, también hay otros proyectos con realidad aumentada ¿no?

-Sí hay otro caso que recuerda a Pokémon Go. Son dos experiencias, una se ha hecho en Segovia, que ha sido ciudad tecnológica de Telefónica. Hacemos un recorrido turístico por cinco puntos donde el usuario con su smartphone o tablet va viendo cómo se superponen a la realidad que va viendo imágenes digitalizadas que hemos construido nosotros, una historia recreada y contextualizada en cada escenario. Además, hay una tecnología que tienen ya los smartphones que te permite ir metiéndote entre los personajes, verlos por la espalda, por delante... la sensación es muy inmersiva. Y hay otra que hemos hecho en Barcelona con Transportes Metropolitano y otras empresas en una colaboración en la que en un autobús turístico, en la parte de arriba, colocamos una pantalla transparente donde se proyectan con realidad aumentada imágenes que se van superponiendo a lo que ves durante el recorrido del autobús y lo ves en tiempo real. Un ejemplo: al pasar por Montjuic justo cuando se ve el pebetero sale un arquero tira una flecha y lo enciende. Fue una experiencia justo preCovid y todo el que lo vio se sorprendió muchísimo. Fue un recorrido inventado por nosotros, no el circuito turístico habitual.

-También sorprende mucho la traducción simultánea que permite hacer el 5G.

-Dos usuarios pueden estar hablando en distintos idiomas y tener la traducción en tiempo real. Es una aplicación en el móvil. La traducción se hace en 80 idiomas y estamos probándolo con Meliá.

-¿Hay algún piloto en el que se esté trabajando en Andalucía para temas turísticos?

-Sí pero todavía no podemos contar mucho más. Pilotos en otros campos hay muchos, en Andalucía hemos conectado un quirófano de Quirón en Málaga con 5G. En una sola pantalla unimos todos los parámetros del paciente, clínicos, la imagen de la cámara de laparoscopia y la imagen de un experto que asesoraba por videoconferencia al médico desde Japón. Málaga tiene muchos proyectos 5G por haber sido también ciudad tecnológica pionera para Telefónica, se está probando uno europeo que se está trabajando con la Policía y la Universidad...

-¿Habrá fondos de recuperación europeos para este tipo de proyectos?

–Eso parece y espero que se utilicen para construir una España diferente. Que vayan de verdad al despliegue, a la industrialización, a que todo se haga realidad. Porque pilotos hemos hecho muchos, pero de ahí a poder desarrollarlos..., hace falta inversión. Los nuevos casos de uso con 5G requieren de un gran ecosistema de partners cooperando para hacerlos realidad. Con esa visión trabajamos en Telefónica.

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