El templo mercedario conserva las lindes del palacio de Hernando Colón
Los frailes edificaron la iglesia reutilizando parte de las caballerizas de la casa de Colón
La tercera y última fase de excavaciones arqueológicas en el Patio de San Laureano (2002-2007) ha desvelado que la huella de las crujías principales del palacio renacentista de Hernando Colón, el hijo del Almirante, se extienden hasta la antigua iglesia del colegio de frailes mercedarios, la misma que hoy sigue en pie y esperando su reutilización.
Las lindes del edificio colombino, construido en el siglo XVI y destruido por un corrimiento de tierras en este mismo lugar, fueron conservadas por los frailes para levantar el colegio y la iglesia a principios del siglo XVII. La crujía es cada una de las partes principales en que se divide la planta de un edificio. La primera crujía está más próxima a la fachada y así correlativamente hacia el interior de la edificación.
La obra del colegio y de la iglesia de la Orden de la Merced, por tanto, reutilizó los escasos restos conservados del palacio de Hernando Colón, así como la primitiva capilla que la Hermandad del Santo Entierro tuvo en este lugar en 1587. Así se desvela en el artículo enviado a la revista Archivo Hispalense, ya en imprenta y pendiente de publicación, que podrá leerse este año firmado por la arqueóloga Inmaculada Carrasco (de la Universidad Pablo de Olavide), que ha dirigido las excavaciones junto a su colega Patricia Arenas.
El citado artículo resume los trabajos realizados en el Patio de San Laureano entre 2002 y 2007, las dos primeras fases financiadas por la empresa del proyecto de viviendas (Home Gestión S.L) y la última por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Carrasco apunta que los frailes mercedarios edificaron la iglesia "reutilizando en parte un cuerpo edificado (probablemente las caballerizas) de la casa colombina", de Hernando Colón. Sus dimensiones son 35 metros de largo por 11,5 de ancho. Tiene coro, presbiterio con cúpula y bóveda de cañón.
Los datos de la excavación, cotejados con documentos de la época, han permitido certificar que "la estructura de la planta del actual Patio de San Laureano ha fosilizado las trazas originales de la casa de Hernando Colón, con ligeras modificaciones en las alineaciones. No se han documentado los muros de las crujías propuestas por nosotros pero sí las modificaciones que, siguiendo las trazas originales y por tanto manteniendo las lindes actuales, restituyó ya en momentos muy tempranos estas crujías".
En la actualidad, el patio de San Laureano es un espacio rehabilitado con 40 viviendas de lujo con garaje y dos locales comerciales.
El derrumbe del palacio. La investigación en el Patio de San Laureano ha permitido, en una primera fase, reconocer y reconstruir el Palacio renacentista de Hernando Colón, el proyecto de edificación del colegio mercedario de San Laureano y las obras realizadas por el General Lara para construir allí un cuartel de intendencia.En la segunda fase se excavó el muladar (basurero) de la Puerta de Goles sobre cuya cima Hernando Colón se construyó su palacio. El informe concluye que el palacio se desmoronó años despues de su muerte por un corrimiento de tierras, como causa principal, provocado por una fuerte riada entre finales del XVI y principios del XVII. El agua llegó a la muralla, hizo ceder el muro de contención, provocando el derrumbe del muladar y llevándose tras de sí gran parte del palacio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra