Los mercados de Sevilla se 'digitalizan'

El Ayuntamiento ha comenzado la instalación de tótems informativos digitales para modernizar estos espacios y adaptarlos a las nuevas necesidades de los consumidores

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Uno de los tótems informativos digitales en un mercado de abastos de Sevilla.
Uno de los tótems informativos digitales en un mercado de abastos de Sevilla. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Consumo, ha comenzado la instalación de tótems informativos digitales en 13 mercados de abastos de la ciudad, una medida que busca modernizar estos espacios y adaptarlos a las nuevas necesidades de los consumidores, según ha explicado el Consistorio.

En un comunicado, ha detallado que estos nuevos dispositivos ofrecerán a los ciudadanos acceso a información actualizada sobre los mercados, sus productos, y las ventajas de consumir en el comercio local gracias a una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU con una dotación de 120.435,09 euros.

En este sentido, el Gobierno local ha subrayado que los tótems estarán ubicados en todos los mercados y permitirán acceder a contenidos en diferentes idiomas. Los dispositivos también estarán conectados a una plataforma de compra online, "potenciando así la digitalización de estos espacios tradicionales", ha destacado.

Desde el Ayuntamiento, indican que esta iniciativa se enmarca en su compromiso de "apoyar a los mercados locales y contribuir a su revitalización a través de la tecnología". Esta medida, que forma parte del proyecto 'Apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización', ha destacado por su "enfoque en la sostenibilidad y la accesibilidad, adaptándose a personas con distintas capacidades y asegurando un acceso equitativo a la información".

El delegado de Consumo, José Lugo, ha indicado que "con esta actuación damos un paso más en la transformación de nuestros mercados hacia un modelo más accesible, sostenible y digital, capaz de responder a las demandas de la ciudadanía y de promover la actividad comercial en Sevilla". Los tótems digitales, que se encuentran en fase de instalación y configuración, cuentan con pantallas de alta resolución y resistentes a condiciones adversas, así como sistemas de seguridad avanzados. Cada dispositivo también dispone de accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva.

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El funcionamiento de estos tótems está vinculado también a "la reciente adjudicación del contrato de ampliación y actualización de la Plataforma de Comercio Electrónico Digital Market". Esta iniciativa, financiada con fondos europeos y una dotación de 271.811,28 euros, permitirá integrar cinco nuevos mercados de abastos: Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Puerta de la Carne y San Gonzalo.

La actualización de la plataforma también incluye la reactivación en los mercados iniciales de este proyecto: Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas. El Gobierno local ha informado de que la plataforma se encuentra en fase de rediseño y de dinamización y próximamente se ofrecerá una formación a los comerciantes para poder emplear esta nueva herramienta.

Con esta ampliación, el Ayuntamiento ha perseguido "adaptar estos espacios tradicionales a los nuevos canales de consumo, facilitando la adaptación de comerciantes y clientes a la era digital". Además de la extensión de la plataforma, esta actualización permitirá la integración con taquillas inteligentes en los mercados, permitiendo las recogidas de pedidos. Dispondrá de Chatbot con inteligencia artificial, capaz de responder a consultas en tiempo real a través de WhatsApp y tendrá un filtro de productos locales y de proximidad para fomentar el consumo consciente.

El delegado de Consumo ha indicado que "el objetivo es asegurar una experiencia de compra ágil y efectiva, tanto en la venta online como en el reparto a domicilio o recogida en los mercados". "Con esta apuesta por la digitalización, el Gobierno municipal continúa fomentando el comercio local y reduciendo la brecha digital, manteniendo la esencia de los mercados tradicionales y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio en un entorno moderno y accesible", ha remarcado Lugo.

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