Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Dentro de su estrategia de responsabilidad social, Mercadona ha entregado al Banco de Alimentos de Sevilla su donación anual. En esta ocasión, la compañía ha donado 17.280 botes de tomate frito. De este modo, la compañía de supermercados físicos y de venta online refuerza su compromiso con la institución para que siga atendiendo las necesidades básicas de los 40.000 usuarios que la entidad tiene en la provincia.
Según Jesús Maza, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, esta donación supone “una aportación importante para el stock de nuestro almacén de alimentos no perecederos, ya que son alimentos que componen la cesta básica de productos que son entregadas diariamente a las entidades colaboradoras”. Una vez más, desde el Banco de Alimentos de Sevilla, “se agradece a Mercadona está contribución anual y el resto de colaboraciones realizadas a lo largo del año”.
Por su parte, Elena Cintado, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia de Sevilla, señala que esta donación anual es una muestra del “firme compromiso” de Mercadona “con aquellas entidades que dan servicio a los colectivos más desfavorecidos, como es el caso del Banco de Alimentos de Sevilla”.
Como parte de su acción social, y a fin de mantener su compromiso con los colectivos más vulnerables, Mercadona realiza un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. En Andalucía, al cierre del pasado ejercicio, la compañía colaboraba diariamente con 212 entidades sociales, a las que entregó 4.772 toneladas de productos en el conjunto del año; el equivalente a 79.545 carros de la compra.
En la provincia de Sevilla, la empresa donó el año pasado 661 toneladas de alimentos de primera necesidad a las 43 entidades sociales con las que colabora, entre ellas, el Banco de Alimentos de Sevilla. Este volumen se traduciría en más de 11.000 carros de la compra.
Mercadona también colabora año tras año en las diferentes campañas organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Además de la reciente Recogida de Primavera, cabe destacar la Gran Recogida de Alimentos que tuvo lugar del 24 al 30 de noviembre de 2023 y gracias a la cual entre la compañía y sus clientes se donaron más de 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
Asimismo, Mercadona colabora con fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de la compañía es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
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