Un mercado de pescado sevillano 'singular' en España
La plena liberalización debió aplicarse en 1986, pero un "pacto" interno cambió las cosas.
El Ayuntamiento de Sevilla aprobó la municipalización de los Mercados Centrales de Sevilla en 1971 gracias a una legislación nacional que lo permitía y desde entonces el servicio de pescado de El Barranco se ejerce en régimen de monopolio, una situación insólita en España. Y ello a pesar de que en 2004 quedó claro que este mercado de pescado sevillano no es una lonja ni un mercado de primera venta, sino un mercado de destino, así lo ratificó en aquel año la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en el recurso ante la Audiencia Nacional.
La plena liberalización de servicios de Mercasevilla debió haber llegado en 1986, con un nuevo marco jurídico: los Reglamentos de Prestación del Servicio y de Régimen Interior de los Mercados Mayorista y Mataderos. Éstos especifican "la desaparición del sistema de monopolio comercial de la empresa mixta en el mercado de pescados con introducción en el mismo del sistema de libre comercio".
El reciente informe del secretario municipal que ha llevado al PP a plantear la liberalización da cuenta de que esta norma no se aplicó en Mercasevilla: no sólo no se liberalizan los servicios, sino que Mercasevilla los mantiene con su propio personal público y en régimen de monopolio. El secretario apunta como causa a "un pacto" por el que los mayoristas asumen el protagonismo en el mercado, pero los trabajadores públicos se garantizan el mismo volumen de trabajo que había con el modelo de mercado municipalizado.
Este pacto se plasma en las normas internas de funcionamieno del mercado central, en el artículo 67 que define los servicios que presta Mercasevilla. Se perpetúa, pues, que mover la mercancía de pescado, el servicio de pesaje, facturación, cobro a minoristas y pago a mayoristas, y otros sean prestados por los trabajadores municipales, con el pago de una tasa correspondiente que aprueba el Ayuntamiento de Sevilla.
No hay comentarios