El mercado lleva ya seis meses al alza y Andalucía sigue sin despegar

La compraventa de inmuebles sube un 7% a nivel nacional pero cae un 10% en la región

R. E. / Madrid

11 de agosto 2010 - 05:03

Las ventas de viviendas aumentaron en junio un 7%. Es un crecimiento significativamente inferior al de los meses anteriores, aunque la recuperación parece consolidarse tras seis meses de incrementos ininterrumpidos y después de las fuertes caídas registradas en 2008 y 2009.

Los expertos vienen diciendo desde hace meses que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no responden a cuestiones coyunturales, como la subida del IVA que grava la vivienda al 8% en julio (un punto más) o la supresión en 2011 de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

Por el contrario, creen que la demanda se está recuperando al mismo ritmo que se normaliza la situación financiera, lo que contribuye a un alza sostenida de las ventas, que confían en que continúe durante los próximos meses.

Las ventas cerradas en junio, según la estadística que publica el INE, ascendieron a 37.297 y estuvieron impulsadas, sobre todo, por las operaciones sobre viviendas usadas, con 19.339 transmisiones, el 17,1% más que un año antes. Por el contrario, la venta de inmuebles nuevos cayó un 2,1%, con 17.958 operaciones. Entre enero y junio, las operaciones sobre viviendas acumulan una subida del 10,7% respecto al primer semestre de 2009.

El dato de junio a nivel nacional contrasta con el andaluz. En la región, el mercado de la vivienda bajó un 10% interanual, con un total de 6.927 operaciones. La compraventa en régimen libre bajó un 11,3% en tasa interanual, hasta 6.252 inmuebles, mientras que la de viviendas de protección oficial se ciñó a 675 residencias, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. El número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas descendió en junio de 2010 un 15%, con la transmisión de 3.726 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas cayeron un 3,2%, hasta 3.201.

Junto con la estadística del INE, ayer se publicó el indicador de precios que elabora la tasadora Tinsa, según el cual la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe "momentáneamente" el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado. La sociedad de tasación no cree esta recaída signifique necesariamente un cambio de tendencia, y señala como factor a tener en cuenta en esta oscilación la subida de los impuestos indirectos.

La moderación de los precios está en sintonía con la paulatina recuperación de las ventas, indicador sobre el que Tinsa sí cree que está teniendo influencia el fin de las deducciones fiscales a partir de 2011, en contra de lo que opinan otros analistas. Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, la caída acumulada llega ya al 16,9%.

El abaratamiento registrado en julio fue más acusado en las capitales y grandes ciudades, donde el precio descendió el 5%, con lo que vuelve a valores similares a los registrados en el tercer trimestre de 2005. Le sigue la costa mediterránea, donde los precios alcanzaron una caída del 4,9%, en tanto que en las áreas metropolitanas bajaron el 4,4%.

La sociedad de tasación opina que habrá que esperar a 2011 para comprobar de forma fehaciente la estabilización del mercado inmobiliario. Así lo aseguró ayer el director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa, Raul García, quien indicó además que todo dependerá de variables como la fluidez del crédito, la recuperación del paro y la confianza de los ciudadanos, además de las señaladas de la subida del IVA y el fin de las deducciones.

Lo que está claro, a su juicio, es que "la caída del precio de la vivienda se empieza a atenuar", aunque "es muy complicado aventurar cuánto se tardará en volver a precios en positivo". "La compraventa de viviendas va subiendo y se va recuperando poco a poco con respecto a 2009, aunque no sea un crecimiento espectacular", constató.

El portal idealista.com también avanzó su valoración sobre la evolución del mercado. La inmobiliaria cree que la subida de las compraventas de viviendas está moderando, ya que caída de los precios de la vivienda ya no es tan acentuada, al abrigo de los mensajes que declaran que lo peor de la crisis ha pasado. Esto seguirá pasando mientras no haya nuevos ajustes de precios.

El jefe de Estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, indicó que el hecho de que las transacciones inmobiliarias sigan creciendo en términos interanuales se debe a que en 2009 la crisis golpeó más fuerte, y aseguró que en comparación con los meses anteriores el panorama ya está cambiando.

stats