El mercado de locales comerciales vuelve a los niveles "precrisis"
Un estudio sitúa a las calles Tetuán, Velázquez y O'Donnell entre las diez más caras del país para abrir un negocio, con precios medios, en planta baja, de 130 euros por metro cuadrado construido.
El mercado de locales comerciales vuelve a los niveles "precrisis", según un estudio de la empresa consultora CBRE, que añade que los cambios en el sector llegan a Sevilla "más tarde" que a Madrid y Barcelona, por lo que "ahora que los productos de calidad escasean en estas dos ciudades y que las rentabilidades han bajado, mercados como el sevillano se presentan como una gran oportunidad".
En un comunicado, indica que el segmento que está teniendo el mejor comportamiento es el de locales comerciales a pie de calle, con un incremento de las zonas comerciales y de las rentas. Menciona la progresiva peatonalización del centro de, las reformas de muchos de sus edificios y la supresión de los locales con renta antigua, que lleva a "una tremenda transformación" del centro. Afirma que la principal zona comercial estaba limitada entre Tetuán, Velázquez y O'Donnell, pero se ha ampliado en este último año a Rioja y Plaza Nueva, extendiéndose también hacia la calle Granada, Plaza Nueva, Sagasta, Córdoba, Martín Villa. También destaca la avenida de la Constitución, "con un perfil de operador orientado claramente al sector restauración-servicios y con precios medios de 80 euros por metro cuadrado construido".
Tetuán, Velázquez y O'Donnell se sitúan entre las diez calles más caras del país, con precios medios, en planta baja, de 130 euros por metro cuadrado construido, siendo de 70 euros en la calle Sierpes. "Como consecuencia de estos incrementos de rentas, aquellos operadores que no pueden afrontarlas han encontrado su hueco en otras calles cercanas, lo que va provocando una progresiva transformación en Martín Villa, Cuna, San Pablo, Plaza Nueva, O'Donnell, Sagasta y Córdoba", incide. Además, afirma que en oficinas los precios "han tocado fondo" y añade que el stock de oficinas de Sevilla se sitúa en torno a 1.230.000 metros cuadrados, sin incluir edificios públicos. El 46% aproximadamente se concentra en Nervión y Cartuja, que contienen una gran cantidad de oficinas de perfil más funcional y con un alto grado tecnológico. Por su parte, las zonas Sur y Centro han disminuido su oferta respecto a años anteriores, suponiendo actualmente el 14% aproximadamente del total de metros cuadrados.
"Este stock refleja la tendencia de los últimos años: poca o nula promoción de edificios terciarios de oficinas, debido al exceso de oferta", añade, explicado que también refleja la progresiva desocupación en zonas periféricas, "consecuencia de que surgen oportunidades de traslados a áreas más atractivas o edificios más representativos con rentas más asequibles". El nivel de ocupación medio actual se sitúa en el entorno del 75%, es decir, que la tasa de disponibilidad del 25% indica que hay 307.500 metros cuadrados vacíos. En cuanto a precios, los indicadores apuntan a que se ha tocado "fondo". Las rentas en Nervión y Cartuja se mantienen como las más elevadas, entre diez y 13 euros por metro cuadrado al mes.
El informe incluye un barómetro, en el que se refleja que un 4,4% de los encuestados considera que ya se ha completado el ajuste de precios de primera vivienda en Andalucía, "más del doble de los que así lo creían hace un año". Para la segunda vivienda, un 6,1% afirma que "los precios han tocado fondo", frente al 5% del anterior barómetro. En lo que a Sevilla se refiere, en 2015 "han vuelto las grúas a la ciudad por primera vez desde el inicio de la crisis", con desarrollos residenciales como en la calle Arjona y en la zona de Nervión (Calle José Luis de Casso). Como operaciones de compra de suelo en los últimos años, CBRE destaca la realizada por Inmobiliaria del Sur en Bami para desarrollar 238 viviendas en un suelo perteneciente al Ministerio de Defensa. También destaca, aunque no se trate de Sevilla capital, el suelo urbano consolidado que van a promover conjuntamente Anida e Insur en la zona de Entrenúcleos, en el término municipal de Dos Hermanas, para promover 2.500 viviendas.
No hay comentarios