Hoteles de cinco estrellas: un mercado al alza
Sevilla contará en los próximos años con 10 hoteles de máxima categoría que sumarán casi 2.000 camas
Una apuesta por el lujo que va en aumento. Sevilla cuenta actualmente con siete hoteles de cinco estrellas a los que se sumarán en los próximos años otros tres que están en proyecto. En la última década la ciudad ha visto cómo se han multiplicado este tipo de alojamiento que atrae a clientes con un alto poder adquisitivo provenientes, fundamentalmente, de Estados Unidos, Oriente Medio, Japón o Rusia. Hasta no hace muchos años tan sólo se podían alojar en el Alfonso XIII, el Colón o el Barceló Renacimiento, abierto en La Cartuja para la Expo'92. A ellos se han sumado el EME Catedral, el Palacio de Villapanés, en la calle Santiago; el Mercer, en la calle Castelar; y el Eurostars Torre Sevilla. Próximamente se sumarán a esta oferta el nuevo complejo que ya se construye en la calle Ortiz de Zúñiga, en la zona de influencia de las setas; el de la antigua sede de Abengoa en la Avenida de la Buhaira; y el diseñado por Luis Albalá para el edificio dejado por El Corte Inglés en la Plaza de la Magdalena, cuyo proyecto se encuentra en la Gerencia de Urbanismo.
La capital de Andalucía atraviesa un boom turístico que no sólo tiene su reflejo en el incremento de pasajeros del aeropuerto o en la venta de entradas de sus principales monumentos. Los nuevos modos de viajar no sólo está provocando un aumento de los apartamentos turísticos disponibles, sino que los inversores y las cadenas explotadoras han apostado de manera importante por los hoteles de cinco estrellas, tradicional talón de Aquiles de Sevilla. El número de plazas disponibles actualmente en estos establecimientos es superior a las 1.750, que suponen alrededor del 7% de las camas disponibles.
Uno de los hoteles de cinco estrellas abiertos recientemente es el Eurostars Torre Sevilla. Actualmente dispone de 159 habitaciones que se distribuyen entre las plantas 25 y 36 del rascacielos, sumando 298 plazas. En una nueva fase se sumarán las plantas de la 19 a la 24, permitiendo aumentar el número de estancias a 244 y las camas a 449, un 41% más de las inicialmente previstas. Cuarenta millones de euros invertirá Salvo Global Property en convertir la antigua sede de Abengoa en la Avenida de la Buhaira en un hotel de cinco estrellas con 174 habitaciones.
Un edificio regionalista trazado por Espiau en 1930 en la calle Ortiz de Zúñiga se convertirá en un hotel de lujo con 35 habitaciones, restaurante y piscina. Las obras en este inmueble cercano a las setas, zona de moda en la ciudad, ya está en marcha. La superficie construida será de 2.428 metros cuadrados y el edificio conservará las fachadas, las primeras crujías, los patios principales, la disposición de las escaleras y la cubierta. En la Gerencia de Urbanismo también se encuentra ya el proyecto para convertir en un hotel de cinco estrellas el edificio de El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena. Se trata de otro enclave privilegiado en el entorno de la milla de oro comercial y muy cerca de la zona monumental. Los promotores de este hotel, que suma 54 habitaciones, son Javier Hidalgo y Rosauro Varo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, explica a este periódico que Sevilla estaba escasa de hoteles de cinco estrellas: "Hay un mercado que se cubre ahora con estos proyectos, algunos de ellos muy novedosos incluso a nivel europeo". Los principales clientes de estos nuevos establecimientos son estadounidenses de alto nivel, que se suelen alojar en cadenas americanas, o asiáticos y orientales. "Sevilla, por sus características, puede asumir más carga de hoteles de cinco estrellas. Hay mercado en muchos países emergentes, como China, India o Indonesia. El objetivo es contar con conexiones aéreas directas con estos países", abunda Cornax".
Alejandro Haurie, director de Asesoramientos Únicos, consultora especializada en hoteles y restaurantes, constata que Sevilla puede y debe seguir creciendo en hoteles de lujo: "Hay poca planta. No llega al 10%". Este consultor, que ha sido director de la Hacienda Benazuza, señala a los mercados americano, japonés, árabe o ruso como muy importantes, y advierte de uno de los déficits que Sevilla debe cubrir para que la experiencia de estos visitantes sea completa: "El inconveniente que yo veo es que hay poco comercio de cinco estrellas, pocas marcas de lujo. A los chinos, japoneses o árabes les interesan mucho las grandes firmas y eso se nota".
Uno de los nuevos hoteles de cinco estrellas abiertos en Sevilla es el Mercer, en la calle Castelar. Cuenta con 12 habitaciones y, desde su inauguración el 26 de noviembre de 2016, ha experimentado un crecimiento espectacular, como señala su director Jaime Maestre: "Había algunas dudas sobre el mercado de alto lujo en Sevilla pero se ha demostrado que sí que existe. Se ha abierto un camino correcto". El 90% de los clientes de este hotel boutique situado en una casa palacio en pleno corazón de la ciudad son extranjeros y prácticamente el 70% de ellos son de nacionalidad estadounidense, británica y francesa. "Buscan experiencias más auténticas, que no sea típicamente turístico". Por ejemplo, demandan visitas privadas a la Catedral y el Alcázar. Maestre constata que los clientes se marchan muy satisfechos de su experiencia en la ciudad y en su establecimiento por lo que hay muchos que están repitiendo visita. Mercer destaca también por su restaurante María Luisa, que ofrece cocina de vanguardia basada en la tradicional andaluza o su coctelería de autor.
Una guía turística "sin barreras cognitivas"
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó ayer Conoce Sevilla en lectura fácil, la primera guía de viaje de la colección Viaja fácil, una iniciativa pionera en España que pretende recopilar información turística de la capital "sin barreras cognitivas". El proyecto, que congregará información de las principales ciudades del país para ponerla a disposición de toda la ciudadanía, en especial a personas con dificultades de comprensión, "ayudará y reforzará la capital como un destino turístico prioritario y accesible para todos", según informó el Ayuntamiento. La publicación, a la que el Consorcio de Turismo de Sevilla dará máxima difusión, supone "una apuesta por la innovación social y la inserción de aquellos colectivos con unas mayores necesidades". Todo ello se hará a través de soportes de comunicación y expresiones "más fáciles" para que se eliminen las barreras, potenciando el principio de democracia lectora y extendiendo también la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión a todos los ciudadanos.
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