Un museo y un auditorio en el mercado de la Puerta de la Carne

Reformado del proyecto de la antigua plaza de abastos

El proyecto se reactivará en unas semanas con una partida que se eleva a los diez millones

El promotor espera inaugurarlo con un espectáculo del Circo del Sol

Los arqueólogos trabajaron en la zona central del antiguo mercado.
Los arqueólogos trabajaron en la zona central del antiguo mercado. / Belén Vargas

La musealización de los vestigios arqueológicos, un espacio expositivo vinculado con la historia de Sevilla y un auditorio. Estas son las principales novedades que tiene la reforma del proyecto que será presentado la semana que viene en la sede de la Gerencia de Urbanismo para reiniciar las obras del Mercado de la Puerta de la Carne en unas semanas. La inversión se dispara a los diez millones de euros y la construcción cuenta con un periodo de ejecución de dos años. Los polémicos once árboles de la calle Alejo Fernández serán sustituidos por una nueva zona verde. La idea que maneja la promotora es que el mercado sea inaugurado con un espectáculo del Circo del Sol.

¿Cómo queda el proyecto? El promotor plantea que en la planta -1 existan dos espacios. El primero implica la musealización de los vestigios arqueológicos; el segundo, una zona expositiva vinculada con la historia de Sevilla. La planta -2 albergará un auditorio y un espacio de usos culturales y ciudadanos. Esta reforma del proyecto inicial, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, es por el nivel freático. Ahora se construirán unas pantallas de hormigón armado para crear un único recinto estanco que alcance la capa impermeable. De acuerdo con lo expuesto durante la sesión, en estas zonas de usos múltiples tendrá cabida su utilización por parte de colectivos vecinales del barrio. En el entorno afectado por las obras de construcción de las plantas subterráneas (que tendrán 22 metros de profundidad) se van a habilitar nuevos espacios ajardinados con arbolado y áreas de sombra.

Como consecuencia de unos nuevos estudios geotécnicos realizados en 2018, se pudo comprobar que la cota del nivel freático está “por encima de la profundidad inicialmente estimada”. Se encuentra en el entorno de los 4,10 metros de profundidad en vez de entre los 7,10 metros o los ocho metros que se preveía en principio. Esta situación tiene unas “evidentes consecuencias” en la obra en ejecución, que recogía la excavación del sótano previsto en el proyecto al nivel de unos seis metros aproximadamente, lo que implicaría que dicha excavación se produjera dentro del nivel freático, con la “obligada necesidad de convivir con el agua”.

La planta primera será para gastronomía, la segunda comercial y la tercera una terraza

El objetivo principal es recuperar el antiguo edificio racionalista, en avanzado estado de deterioro. La planta primera tendrá una zona dedicada a la gastronomía (con 24 puestos de trabajo hosteleros), la segunda será de carácter comercial y en la tercera se habilitará una terraza. La rehabilitación del mercado de la Puerta de la Carne pertenece a la estrategia municipal denominada Espacios Singulares, la cual incluye otros edificios cercanos como la antigua Estación de Cádiz (ya concluido) y la Fábrica de Artillería (que se está gestionando por fases).

La presentación se realizó en la Casa de los Pinelo a cargo del arquitecto del proyecto, Eduardo Martínez; del jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo, Javier Huesa; el arquitecto Alfonso Jiménez, y el arqueólogo del proyecto Álvaro Jiménez. Del diseño del proyecto y de la inversión que se va a realizar informaron el gerente de la UTE Mercado Puerta de la Carne, Abraham Carrascosa, y el promotor, Pedro Gómez Blázquez.

Durante la presentación (en la que también estuvo presente el alcalde, Juan Espadas), se destacó el valor patrimonial e histórico del edificio, así como la importancia de su recuperación para el barrio y para la ciudad conformando un eje estratégico para Sevilla con la estación de Cádiz (ya recuperada como mercado de abastos e instalación deportiva) y la Fábrica de Artillería (que tiene en marcha un proyecto de rehabilitación).

El diseño presentado contempla un auditorio y un espacio de usos culturales y ciudadanos.
El diseño presentado contempla un auditorio y un espacio de usos culturales y ciudadanos. / M. G.

El primer edil defendió que, frente al “vacío urbano” que actualmente constituye el edificio del antiguo mercado, el proyecto de recuperación del recinto para su aprovechamiento como espacio de gastronomía, ocio y cultura supone la “mejor opción” para “coser bien” la trama urbana y crear todo un “eje” entre el entorno turístico de la calle Santa María la Blanca, el mercado y la antigua Fábrica de Artillería, parcialmente restaurada y destinada a funcionar como nuevo contenedor cultural de la ciudad.

Tras reconocer las “complejidades” del edificio por aspectos como los vestigios arqueológicos, Espadas llamó a aplicar “el mejor proyecto técnico posible” y “responder a las expectativas de los vecinos” en materia de arbolado, pues la iniciativa contempla la tala de once árboles de la calle Alejo Fernández afectados por la construcción del sótano proyectado bajo el antiguo mercado, extremo que ha despertado quejas entre los vecinos.

El promotor señala que la obra es bastante “compleja y apabullante”

El promotor manifestó que, tras las incidencias surgidas a lo largo de los primeros compases del proyecto, la obra planteada es bastante “apabullante y compleja”, si bien aseguró que no le asustan los “retos” y su equipo no va a “salir corriendo” ante las dificultades surgidas. Gómez Blázquez defendió que la implantación de un “mercado gastronómico en clave de excelencia” en el recinto estará caracterizada por “lo local” y no por franquicias, asegurando que además de los “400 o 500” empleos asociados a las obras de rehabilitación y adaptación, el enclave sostendrá directa o indirectamente el mismo número de puestos de trabajo en su fase de plena explotación comercial.

“Vamos a crear un espacio de referencia y dinamización para el barrio, para Sevilla y para Andalucía”, comentó antes de pedir “confianza” y asegurar que su equipo también tendrá en cuenta las reivindicaciones vecinales en cuanto a “espacios verdes”. Igualmente, manifestó su deseo de contratar un espectáculo del Circo del Sol para la inauguración de este antiguo mercado como nuevo espacio de gastronomía, ocio y cultura.

Vecinos protestan en la presentación por la tala

La asociación de vecinos de La Florida asistieron a la presentación celebrada ayer sobre la reforma del proyecto destinado a rehabilitar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne (incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz) para que funcione como un nuevo espacio de ocio, gastronomía y cultura, lamentando sus miembros que la iniciativa incluya la tala de once árboles y la “privatización” de una zona pública para una terraza de veladores. Algunas vecinos realizaron una protesta con carteles al implicar el proyecto la tala once árboles de la calle Alejo Fernández afectados por la construcción del sótano, así como el supuesto aprovechamiento de la zona ocupada por los árboles para una terraza con veladores.

“Los árboles son salud y tienen que ser respetados”, clamaron antes de ser atendidos por el promotor, Pedro Gómez Blázquez y el alcalde Juan Espadas. Una de las dirigentes vecinales señaló que el colectivo cuenta con una propuesta técnica para acometer las obras del sótano sin talar los árboles, avisando de las intenciones de “privatizar” una zona, que hasta ahora suponía un “pulmón” verde, para la instalación de veladores asociados al nuevo espacio gastronómico y de ocio. El arquitecto de la Gerencia de Urbanismo, Javier Huesa, defendió el “compromiso” de su departamento y de la UTE del proyecto de estudiar un posible “trasplante” de estos ejemplares.

stats