SEVILLA
Los vecinos del Cerro, en contra del albergue en Hytasa

El mercado del Parasol abrirá finalmente el 19 de diciembre

Ayuntamiento y comerciantes han llegado a este acuerdo después de que los placeros solicitaran el retraso de la fecha prevista, 29 de noviembre, por no encontrarse los puestos en "plenitud de condiciones".

Imágenes del nuevo mercado de abastos de la Encarnación. Foto: Victoria Hidalgo
Ep, Sevilla

30 de noviembre 2010 - 18:34

El Ayuntamiento de Sevilla y el colectivo de comerciantes del mercado de abastos de la Plaza de la Encarnación han acordado este martes la apertura al público de las nuevas instalaciones del mercado, integradas en el proyecto urbanístico Metropol Parasol, a partir del próximo domingo 19 de diciembre, con la inauguración desde las 12:00 horas, y la venta oficial de productos a partir del lunes 20.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el presidente de la cooperativa de comerciantes del Mercado de la Encarnación, Alfredo Álvarez, que ha mantenido un encuentro con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, tras el cual ha confirmado que ese domingo la ciudadanía podrá "entrar, conocer las instalaciones, tomarse una copa con sus proveedores habituales o incluso hacer compras ese mismo día, si lo necesitan, a partir de cierta hora en determinados puestos".

En lo relativo a los detalles de última hora para la adecuación del nuevo mercado, Álvarez ha señalado que "los problemas siempre surgen, tú quitas uno y mañana sale otro, y eso ocurre en todas las inauguraciones". "Los detalles se están culminando", ha confirmado.

El presidente del colectivo ha admitido que a los comerciantes de la plaza "les tiene que afectar" el hecho de inaugurar un mercado de estas características tras casi 40 años de provisionalidad, pues lo hacen "en plena actividad comercial y tienen que estar impresionados, sin saber cómo va a reaccionar el público después de cambiarse desde un espacio en el que llevaban muchos años".

"Es como estrenar un piso sin saber cómo va a ser la vecindad", ha resumido Álvarez, que ha expresado, por otro lado, su convicción de que posibles retrasos en la obra de Metropol no afectarían a la actividad del mercado, ya que "los trabajos se irán adelantando al máximo ritmo, y nos han dado la seguridad de que no habrá problemas de ningún tipo".

Actividades complementarias

Según ha informado el Consistorio en una nota, el mercado de la Encarnación funcionará con normalidad en su nuevo enclave desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, si bien el Ayuntamiento contemplaría la posibilidad de abrir las puertas del mercado durante la tarde siempre que los titulares de los puestos soliciten tal punto. Álvarez, al respecto, ha indicado que ello "sería una maratón".

El próximo 19 de diciembre, el Ayuntamiento pondrá en marcha otras actividades complementarias que se emprenderán en Navidad dentro del complejo, de manera que los comerciantes del mercado de la Encarnación y sus clientes no serán los únicos en disfrutar del proyecto desde este mes de diciembre.

De esta manera, el recinto provisional que ha acogido al mercado durante los últimos 37 años quedará expedito antes del 31 de diciembre, fecha en la que expiraba el contrato de inquilinato de este año.

En cuanto a las distintas peticiones solicitadas por parte de los comerciantes y acometidas por Sacyr, las correcciones de los mostradores de fruta estarán terminadas este martes, así como los otros dos puestos de fruta que además venden caracoles; la adaptación del puesto de joyería está en marcha; las protecciones de los cuadros de frío y enchufes de los puestos de pescado se están realizando y este miércoles estarán completamente acabadas; el aire acondicionado de la sala de elaboración está en marcha y en esta semana quedará instalado; y las papeleras en el mercado se instalarán el viernes 3 de diciembre, al igual que ese día quedará lista la señalética y la reubicación de tomas de electricidad, teléfono y datos.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último