Dos años sin mercadillo en el Charco de la Pava

Distrito Triana

La Asociación Rastro Ecológico exige una reubicación urgente porque "hay mucha gente necesitada"

Así era el mercadillo en el Charco de la Pava en 2012.
Así era el mercadillo en el Charco de la Pava en 2012. / Manuel Gómez
Álvaro Ochoa

15 de octubre 2019 - 13:04

"No tenemos para comer". Así de breve y contundente se muestra Carmen León, presidenta de la Asociación Rastro Ecológico, que agrupa a los vendedores del mercadillo del Charco de la Pava. Un mercadillo que cumple en este octubre dos años sin organizarse tras la suspensión por parte del Ayuntamiento en 2017.

León, que se siente ignorada por la administración, afirma que "hay gente necesitada" entre los miembros de la asociación, que ha venido luchando en los últimos años por la recuperación de este tradicional rastro sevillano. "Nos dijeron que lo quitaban porque había vendedores ilegales y dejábamos mucha basura", explica León, que responde a esas acusaciones aludiendo a la "falta de control policial". Y añade que "los únicos ilegales eran los que vendían en la vía pública".

La presidenta de la asociación, también vendedora del perdido mercadillo, cuenta que "espera una llamada" para saber qué ocurre. "Que nos reubiquen donde sea, pero así no podemos seguir", reclama en este segundo aniversario del cierre del mercadillo.

El Ayuntamiento dio una alternativa en abril de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla ofreció en abril de 2018 a aquellos vendedores del Charco de la Pava que contasen con toda su documentación en regla para ejercer actividades de venta ambulante poder desarrollar su trabajo en alguno de los mercadillos autorizados de la ciudad, de acuerdo con la ordenanza municipal.

Esa oferta fue rechazada por el colectivo de vendedores, que pidió pide la regulación específica de este mercadillo y su reubicación, algo que no ha llegado un año y medio después. Las posturas parecen por el momento enquistadas y los días siguen pasando. Tanto para vendedores como para clientes.

Seis veces más basura que en el derbi

El Ayuntamiento hizo balance en diciembre de 2017 sobre la retirada de los residuos producidos por el mercadillo del domingo del Charco de la Pava. Los datos fueron contundentes. En apenas dos meses y medio Lipasam había retirado 140.343 kilos de basura de la zona.

La media de residuos que se recogían cada vez que se ha celebrado el mercadillo ha sido de 12.000 kilos, seis veces más que lo que genera un partido de la máxima rivalidad en la ciudad entre el Sevilla y el Betis; o doce veces más que lo depositado en la vía pública una noche en la que se celebren muchas botellonas.

Los operarios de Lipasam han tenido, en la mayoría de las ocasiones, que emplear varias jornadas de trabajo para dejar la Isla de la Cartuja a punto, utilizando para ello un número importante de recursos humanos y medios técnicos de todo tipo.

stats