Las mejores tapas de Sevilla

CONTENIDO PATROCINADO

Las mejores tapas de Sevilla
Las mejores tapas de Sevilla

20 de junio 2021 - 02:00

Que España es uno de los mejores lugares para comer en Europa se confirma tan solo con pisar ciudades como Sevilla. La capital andaluza es uno de los centros culinarios del país y, más allá del País Vasco, Madrid o Barcelona, brilla con luz propia gracias a un recetario único, personal y construido sobre el producto.

Ibéricos como el jamón, quesos de todas las categorías, verduras, carnes, pescados y aceites... Todo forma parte de una gastronomía que está presente en la mayoría de locales de la capital hispalense gracias a menús, raciones y tapas.

Y precisamente en estas últimas queremos centrarnos: los locales de restauración de la ciudad están trabajando, sobre todo en estos últimos años, para ofrecer todo el sabor de Andalucía en un bocado.

La web neveraespañola.com ha recopilado algunas de las mejores tapas que se pueden degustar en Sevilla y ha organizado un listado de las 10 tapas más impresionantes de la capital. ¿Quieres conocerlas?

Un 'mucho' de tradición, un poco de vanguardia

Lo que hace que un territorio destaque por su cocina es que el recetario popular se base en una cocina tradicional. Por mucho que se quiera modernizar un chef, siempre tiene que recurrir a los sabores, los ingredientes y los procesos de antaño para, a partir de ahí, construir su mejor cocina de vanguardia.

Ese es el secreto que han entendido los cocineros de Sevilla, que apuestan por una propuesta de tapas en las que la tradición y los sabores propios de la zona brillan con luz propia. Eso sí: sin prescindir de ese toque chic de la cocina de autor, que anima a arriesgar con presentaciones y texturas.

Las mejores tapas de Sevilla

Damos un paseo por los locales de la capital que mejor nos permiten conocer la gastronomía sevillana en un bocado a través de sus tapas.

Croquetas de jamón del Bar Refugio

Comenzamos este paseo culinario por la ciudad del azahar y las sevillanas en plena plaza de la Alfalfa. Y nada menos que en el bar refugio, un espacio de cocina tradicional y 'de toda la vida' con una carta en la que las croquetas de la abuela ganan el corazón de todo el que cruza sus puertas.

Desiguales (son caseras, y eso se nota), fritas en el punto exacto, con la cremosidad propia de las croquetas hechas con cariño y paciencia y, sobre todo, con un jamón ibérico lleno de aroma, sabor y textura.

Las teresas de Santa Cruz, el templo del ibérico

En Santa Cruz, el popular barrio cercano a la catedral, existe un templo dedicado al cerdo. En concreto, al jamón, al buen jamón de jabugo. Y es que esta sencilla propuesta es la de este local tradicional que apuesta por los ibéricos y trabaja con los mejores productores del mercado.

Sencillo y sin más pretensiones que poner toda la excelencia de los ibéricos sobre el plato, esta es la clave del éxito del local histórico y visitadísimo tanto por locales como por turistas.

El guiso por excelencia: cola de toro

El rabo de toro cambia de nomenclatura en Andalucía y pasa a llamarse cola de todo, pero en esencia es lo mismo: un guiso a fuego lento, con ingredientes humildes, pero absolutamente exquisito.

Sobre todo si lo sirven en el Restaurante Robles. Especializados en esta tapa, la trabajan como nadie y saben sacarle tanto el partido a la carne como a la salsa. ¡Eso sí, que la pongan con un buen pedazo de pan! Nadie quiere dejar de mojar en la salsa hasta repelar el plato.

Pescaito frito, otro clásico

Son muchos los bares que ofrecen tapas de pescaito frito. Y es que la fritura también se cocina de lujo en Sevilla. La Freiduría La Isla, en la calle García de Vinuesa, 13, es el lugar más recomendado.

Trabajan con la mejor materia prima del Mediterráneo. Un pescado fresco, bien trabajado, en su punto exacto de cocción y a buen precio. ¿Quién puede pedir más?

Gazpacho, la tapa reina entre las verduras

La sopa fría de verduras que es el gazpacho apetece, sobre todo, en esos días de verano recorriendo la ciudad bajo un sol de justicia. Lo tiene muy rico en El Cairo o en Los Cuevas, dos locales clásicos de la ciudad que se han especializado en preparar tanto la sopa de tomate como la guarnición con la que se suele acompañar: huevo cocido, jamón ibérico, pimiento, tomate, picatostes...

Caballito de jamón en Las golondrinas

Hay que viajar hasta el recetario popular de mediados del siglo pasado para reconocer esta exquisita tapa. Muy populares en los años sesenta y setenta, antes estaba presente en todas las cartas, aunque hoy en día se toman los mejores en el trianero Las golondrinas.

El caballito de jamón es sencillo y rico, y ahí reside su éxito: una rebanada de pan frito y una loncha de buen jamón cortado. Parece una tontería, pero la mezcla del pan frito con el jamón resulta exquisita, deliciosa.

Caracoles en su salsa

Los caracoles en salsa son otro plato típico que, aunque cuesta ver, en la primavera siempre vuelve a las cartas de los locales tradicionales. Preparados en una exquisita salsa a base de hierbas y verduras, resultan un bocado tan original como sabroso.

Es más complejo encontrarlos porque cada vez tienen menos público, pero resultan exquisitos: si se encuentra la oportunidad de probar una de estas tapas, mejor que mejor.

El serranito: un clásico entre clásicos

Tomate, pimiento verde, lomo, jamón, un buen pan... el serranito es el clásico más querido por los sevillanos y por los turistas. Este bocadillo sencillo, elaborado con alimentos ricos y de calidad, sorprende por los matices que ofrece pese a la 'pobreza' de sus ingredientes.

Los sirven muy ricos prácticamente en cualquier bar de tapas de Sevilla. De hecho, hay rutas únicamente pensadas para probar distintos serranitos en la ciudad.

Los revueltos: espacio de creatividad

Los revueltos de huevo son un espacio para la creatividad de los chefs. La elección de ingredientes puede ser tan amplia como lo sean las lonjas: gambas, espárragos, jamón, setas... Casa Robles o la Bodeguita Casablanca son especialistas en este tipo de platos que llenan, deleitan y que apetece volver a repetir.

Espinacas con garbanzos de El rinconcillo

Otra tapa con ingredientes humildes y que sale de las familias más pobres de una época pasada para convertirse en un verdadero lujo para el paladar. Este popular plato se sirve de manera magistral en El rinconcillo, uno de los locales más antiguos de la capital hispalense.

Además, recomendamos parar en el espectáculo de su barra: ¡los camareros hacen la cuenta con una tiza sobre la propia madera!

Huevo sobre bizcocho de boletus: propuesta de vanguardia

El Bar Eslava es uno de los ganadores habituales de las rutas de las tapas, y se nota en platos como el huevo y bizcocho de boletus. Es una propuesta original tanto a la vista como en boca y un destilado de la mejor cocina de sus chefs. Tanto es así que es uno de los locales preferidos por los internautas y cuesta encontrar un rinconcito en la barra si no se va a una hora temprana.

Bacalao al carbón: original y sorprendente

Viajamos hasta la calle Calatrava, 44, para entrar a Barantojo, un local en el que tratan de ser originales y sorprendentes con todas sus propuestas. Es el caso del trampantojo de bacalao, su receta más popular y que presenta ante el comensal un trozo de 'carbón' que hay que morder para descubrir la sorpresa en su interior. Todo sabor, todo texturas, todo ingenio en este plato.

Montadito de pringá, lo mejor dentro de los bocaditos de pan

No podemos cerrar esta lista sin hablar de los montaditos. Otro sello de identidad de la cocina de Sevilla. Y apostamos por el montadito de pringá por ser clásico y menos habitual a la vez. Lo preparan muy bien en la Bodeguita Romero: ofrecen un pan rico, caliente, de buen tamaño y relleno de la mejor pringá de toda Sevilla.

Además, el local permite al comensal disfrutar de la mejor gastronomía andaluza a un precio más que excelente. Y esto hace que todo el que llegue no solo se quede después de la primera tapa, sino que acabe reservando para repetir durante su visita a la ciudad.

Los chicharrones, el plato que no puede faltar

Si en Castilla y León son los torreznos, en Sevilla son los chicharrones. Deliciosos, con un aporte calórico importante y representantes de la mejor gastronomía andaluza. Los chicharrones son una de las tapas más típicas de cuantas existen en Sevilla.

Prácticamente se pueden probar en todos los bares tradicionales de la ciudad, así como en cualquier punto de la provincia.

Top restaurantes con premios por tapas en Sevilla

Más allá de estas tapas populares, existen una infinidad de propuestas que podrían generar una carta que no acabaría nunca. Tanto es así que se han vuelto populares los concursos de la tapa de Sevilla, donde los locales presentan sus platillos más originales y destacados para hacerse con un galardón.

Tradevo

En Nervión está el restaurante Tradevo, que se hizo con el premio a la mejor tapa de Sevilla en 2019 con su tallarín de sepia en alioli y boloñesa de sus tentáculos, un plato original, a caballo entre la cocina de vanguardia y los guisos de toda la vida. Es una verdadera delicia.

El Cairo

Dentro de la categoría de cocina de innovación, no se puede dejar de recomendar El Cairo. También ha sido ganador del concurso Sevilla Tapas Week con platos como el lomito de merluza de pincho del cantábrico fresca con reducción de vino de Sanlúcar con langostinos y jamón ibérico de bellota, un auténtico mar y montaña que no deja indiferente.

Abacería Urbina

Con su canelón de berenjena con setas, el local Abacería Urbina también ha sido premiado en algunos concursos de tapas de Sevilla. Y no es para menos: supone una explosión de sabor en cada bocado. Además, se trata de una tapa súper sana, sin gluten y sin lactosa. ¿Se puede pedir más?

Tapas en Sevilla

Aunque las tapas están cada vez más expandidas por el país, lo cierto es que zonas como el País Vasco, Andalucía y Castilla la Mancha las trabajan con más intensidad y cuidado que en otros espacios.

En Sevilla, es habitual que con la copa de vino o la cerveza sirvan, sin coste adicional, una pequeña tapa. De este modo, se llama la atención del cliente y se le invita a continuar consumiendo en el local.

Se trata sin atisbo de dudas de una gran opción para mejorar la afluencia a un local de restauración y conseguir un público fiel. Al cabo, los restaurantes de Sevilla que mejor funcionan y que lo hacen por más años son aquellos que trabajan tanto su carta de raciones y su menú como su oferta de tapas.

Comida típica de Sevilla

Este recorrido que hemos hecho por las mejores tapas de Sevilla y los locales que es imprescindible visitar en un paseo culinario por la ciudad solo demuestran la importancia que en Sevilla se le da a la cocina.

Y es que la ciudad y la provincia entera es una clara demostración de un recetario con sentido y apoyado en el sabor y los procesos tradicionales. Sevilla es un lugar perfecto para probar la comida típica tanto del país como de la zona.

El cocido andaluz, el cazón en adobo, los huevos a la flamenca, el bacalao 'entomatao', la famosa pringá o las papas aliñás están prácticamente en todas las cartas de los restaurantes más clásicos y contemporáneos de Sevilla.

Existen desde las opciones más tradicionales hasta las propuestas de vanguardia que reinventan estos platos para ofrecer un toque original a los comensales.

Este es un completo paseo por las tapas y la cocina de Sevilla. Siguiendo los consejos y recomendaciones, tanto el visitante como el vecino de la ciudad pueden descubrir nuevas propuestas, locales interesantes e incluso ideas para cocinar en casa con el mejor sabor andaluz y sevillano.

stats