Los mejores puntos donde ver la Cabalgata de Reyes de Sevilla
Los directores artísticos de la Cabalgata recomiendan apreciar las diferencias de color en la cabalgata de día y en la de noche
¿Desde qué año sale el Heraldo en Sevilla y cuál es su misión?
Sevilla/La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla es un espectáculo de principio a fin.
Más de una treintena de carrozas conforman un cortejo único que por primera vez en la historia adelanta su desfile un día por las altas probabilidades de lluvia que prevé la Aemet para mañana por la tarde, día 5.
De este modo, para que el patrimonio humano que conforma la Cabalgata de Reyes de Sevilla no se desluzca, el amplio cortejo de casi 5 kilómetros sale esta tarde de 4 de enero.
Por primera vez un 4 de enero
A expensas de que haya algún cambio tanto de horario como de recorrido, dada la excepcionalidad absoluta del cambio en el calendario, son varios los puntos donde se puede ver contemplar la belleza del cortejo al completo.
Se trata de una fiesta que se ha sido declarada Bien de Interés Cultural y no es para menos.
De hecho, desde que en verano el Ateneo elige a quiénes serán los encargados de encarnar a los Reyes de Magos, además de la Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Ilusión y la diosa Palas Atenea, lo demás se convierte en un absoluto secreto.
Cabalgata de día y cabalgata de noche
No se puede desvelar nada para prevervar y garantizar la magia de un día que cada año se viste de forma diferente.
Para ello se afanan durante todo el año el director artístico de la cabalgata, Jesús Corral; y el modisto que confecciona los trajes de los personajes principales, Rafael Díaz.
Ellos mismos apuntan que incluso hay dos cabalgatas, la de "día", y la de "noche"; y cada una tiene un brillo especial en el que trabajan todo el año con el gusto más exquisito y elegante de forma que desde la Estrella de la Ilusión hasta el Rey Baltasar se aprecie la fugacidad que destila la Cabalgata, pero con la mayor armonía estética.
La salida desde el Rectorado
Si aún queda alguien que no haya visto nunca la Cabalgata de Reyes de Sevilla puede empezar por el principio, porque la salida del cortejo real no deja indiferente a nadie.
Hay dos momentos clave que hace que la salida sea uno de los puntos más emocionantes.
En primer lugar, mientras se forma la comitiva al completo y los pasillos del rectorado se llenan de beduinos formando filas y correteando, los que van en las carrozas se suben para coger sus posiciones.
Y mientras eso sucede, los Reyes Magos junto a la Estrella de la Ilusión, la diosa Palas Atenea y el Gran Visir salen al balón para su presentación oficial a Sevilla y su coronación.
Es el momento en el que la ciudad puede contemplar unas confecciones únicas para la ocasión, uno de los secretos mejor guardados.
Cuenta el modisto de la cabalgata, Rafa Díaz, que el pasado año 2024, "el público enmudeció con la salida de Laura Gallego, caracterizada como la diosa Palas Atenea más guerrera, y se escuchó una ovación de asombro entre los sevillanos" que esperaban la salida, detalla Rafa.
Por otro lado, todo el que se acerque a la salida puede observar cómo sale cada carroza y cómo comienzan a moverse los beduinos formando un jolgorio de color oscuro.
La Ronda de Capuchinos y la Macarena
Tras su paso por la Glorieta del Cid, la Cabalgata se dirige al barrio de la Macarena, para ello pasa por la Avenida Menéndez Pelayo y la ronda histórica.
Se trata de un barrio con un sabor especial. Una zona donde, según ha podido saber Diario de Sevilla, tienen ganas de llegar este año tanto el Rey Baltasar como el Gran Visir, ambos con gran vinculación a la Ronda de Capuchinos.
Se espera que en los alrededores de las calles Sánchez Perrier y Florencio Quintero la explosión de caramelos, ilusión y alegría se desborden en una tarde que no se repetirá nunca más, lo hace que la Cabalgata sea tan efímera como mágica.
Los caramelos entran en las casas de la calle Feria
Del mismo modo, el desfile al completo enfila la calle Feria, Correduría y Plaza de Europa; tres vías no del todo anchas, donde es un clásico comprobar cómo los caramelos inudan los salones de las casas, cuyos balcones han sido engalados para la ocasión con todo tipo de balconeras, coronas globos y demás elementos decorativos para esperar a los Reyes Magos con toda la ilusión del mundo.
Una vez que el cortejo real sevillano enfila la Campana para desatar la locura por el centro de la ciudad ante el asombro de los turistas que tampoco se han querido perder esta fiesta, la noche ya ha caído, momento en el que ya se aprecia cómo se han encendido todas las carrozas y todo comienza a brillar.
El brillo de la noche en Triana y los Remedios
Las lentejuelas y el pan de oro lo dan todo y se destapa el brillo de la otra cara de la Cabalgata, que no por nocturna es menos explosiva, sino todo lo contrario. La fiesta está en calle, y fiel a su carácter efímero va pasando rápido.
Otra de las características de la cabalgata es que nunca debe parar, a no ser que haya una emergencia, dado que forma parte de la veloz magia que debe predominar.
Todo debe pasar rápido, como un sueño que evoca a la noche de Reyes Magos. Y con esa velocidad pronto encara la calle San Pablo y la avenida Reyes Católicos como un impulso hacia el puente de Triana.
La plaza del Altozano junto a la calle San Jacinto es otro de los enclaves favoritos de los beduinos, donde todo el que la visita queda fascinado por la alegría de un barrio que también se entrega cada año con la cabalgata.
Son conocidos los vídeos que se vuelven virales cada año en redes sociales con todo el público saltando, cantando y bailando al ritmo de las bandas que lleva cada Rey Mago a su paso por uno de los barrios más característicos de Sevilla.
Del mismo modo, se espera gran exceptación en los Remedios, donde el Rey Gaspar asegura que vivirá un momento más que emocionante a su paso por un lugar de especial importancia para él.
Temas relacionados
No hay comentarios