El mejor noviembre turístico de los últimos cinco años en Sevilla
Turismo
El consejero de Turismo afirmó que 2022 ha sido un buen año en cuanto ingresos y pernoctaciones en Andalucía
Aumentan las pernoctaciones de visitantes extranjeros
Noviembre se ha cerrado en Sevilla con datos turísticos optimistas que confirman la recuperación económica del sector y se refleja también en los datos autonómicos. Andalucía recibió en los once primeros meses de 2022 a 9,4 millones de personas de turismo internacional, un 142 % más que en el mismo período de 2021. Los visitantes gastaron 11.264 millones, un 160 % más, según las encuestas de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y de gasto turístico (Egatur) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los buenos datos de Sevilla tiene un peso importante el "poder tractor" de Fibes, pues los eventos celebrados este mes en el Palacio de Congresos han contribuido "notablemente" a este "buen balance": el mejor del último lustro, según Sevilla City Office.
Entre ellos, figura el Tourism Innovation Summit (TIS), la cumbre mundial de tecnología aplicada al turismo que se ha consolidado en su tercera edición y que reunió a más de 6.000 congresistas nacionales e internacionales en Fibes.
Otros de los grandes congresos fueron el Space & Economy Industrial Summit, que este año fue presencial, o el Congreso Internacional de Directivos APD, que reunió a más de 2.000 personas. A estos congresos se suman también ferias que arrastran a numeroso público como el Salón Internacional del Caballo (Sicab).
Ahora bien, el mejor indicador del crecimiento en el sector ha sido el de las pernoctaciones, un 6,1% superiores a las registradas en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. E igualmente positiva es la estancia media, un 6,2% superior a la de dicho año de referencia. "Un aumento que confirma una tendencia experimentada este otoño y que apunta que 2022 se cerrará con cifras muy similares previas a la crisis del Covid", explica el organismo de gobernanza turística de la ciudad.
A falta de los datos oficiales de diciembre, las estadísticas ya superan la barrera de los seis millones de pernoctaciones. Y el año concluirá con más de tres millones de viajeros. Este último dato se ha equiparado prácticamente en noviembre en relación con 2019. Y, aunque sigue siendo aún más baja, la ocupación media ha superado también el 72%.
Hay que tener en cuenta que estos datos se registran en un escenario con una mayor oferta: casi 31.000 plazas hoteleras y más de 14.000 habitaciones y apartamentos que suponen un aumento de más del 8,5% con respecto al año récord de 2019. Este noviembre Sevilla ha dispuesto de un 18,8% más de establecimientos abiertos.
Importancia del mercado internacional
Desde el pasado mes de marzo el mercado internacional ha adelantado al nacional en número de pernoctaciones, algo que tampoco ocurría desde 2019. En lo que va de año los turistas extranjeros suponen ya el 55% de los llegados a Sevilla. Y en noviembre, de nuevo, el mercado de EEUU se mantiene al alza, colocándose en segunda posición, detrás de Francia, que sigue creciendo (casi un 6% en noviembre con respecto al mismo mes de 2019) y consolidando su liderazgo. Países Bajos y Portugal son los otros dos países que más crecen en el ránking internacional. En el top ten aparecen turistas de Suiza y Brasil.
Entre los visitantes españoles, después de Andalucía, Madrid y Cataluña y Valencia siguen a la cabeza. Un dato positivo también es el aumento de la estancia media del turista nacional, que alcanza el nivel más alto desde 2017. En noviembre la subida respecto al mismo periodo de 2019 ha sido del 26,5%. Los datos de pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla confirman esta misma tendencia, señala la oficina de Turismo, al recuperar más del 93% del tráfico de antes de la pandemia.
La vivienda turística se recupera más lentamente y, según últimos datos facilitados por los portales 'online', sigue siendo casi un 25% inferior a la de antes de la pandemia. Los últimos datos de precios de hoteles revelan un aumento en las categorías de tres y cuatro estrellas, mientras que los de cinco tienen a la baja en el último mes.
El turismo sostenible como atractivo
Los indicadores que miden la percepción que tiene el turista del destino también arrojan datos optimistas. En una puntuación del 0 al 100, los visitantes dan 85,4 puntos a Sevilla a nivel global. Las mejoras se registran en los indicadores de hoteles, clima, productos y seguridad, siendo especialmente destacado éste último, que recibe una valoración de 93,4.
Los datos, procesados por la empresa Mabrian, proceden de los comentarios en redes sociales de personas que tienen intención, han viajado o viajarán en un futuro a la ciudad. El índice se extrae mediante técnicas de procesamiento natural del lenguaje. El índice de sostenibilidad, que también se está midiendo, ya experimentó una mejora en el mes de octubre.
El dato se obtiene semestralmente y ahora se sitúa en 63,2 puntos sobre 100. Este número se obtiene del cálculo combinado de siete apartados que estudian cómo se distribuyen los gastos del visitante, la huella de carbono, la concentración de la oferta turística, la percepción de la sostenibilidad del destino, la diversificación motivacional del que viene a Sevilla, la dependencia de los orígenes de los viajeros y la estacionalidad del destino.
A más puntuación mayor sostenibilidad y las mejores notas se obtienen en la estacionalidad (90,3) y en la reducción del impacto ambiental (73,7).La mejora más significativa en el primer semestre de este año se consiguió en el índice de dependencia de orígenes, lo que demuestra que Sevilla cada vez depende menos de determinados destinos, dado que existen conexiones con más países.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD