El mejor elenco de sevillanos ilustres
XII premio Manuel Clavero | Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández
El premio Manuel Clavero cumple doce años distinguiendo la excelencia humana y la trayectoria profesional
El galardón homenajea a personas relevantes de la sociedad sevillana como abogados, empresario, políticos y personas del mundo de la cultura
Los autores de la edición definitiva de las cartas y documentos de Colón
Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández son los dos nuevos personajes que pasan a engrosar la galería de sevillanos ilustres que han sido galardonados con el premio Manuel Clavero, que este año cumple su duodécima edición y que a lo largo de estos años ha reconocido y homenajeado la trayectoria vital y la labor humana, social y profesional desarrollada en diversos ámbitos y sectores de la sociedad sevillana.
La nómina de las personalidades distinguidas a lo largo de estos años por el galardón instituido en 2011 por la Fundación Persán y Diario de Sevilla la abrió el cardenal Carlos Amigo Vallejo, al tener en cuenta el jurado la labor desarrollada durante sus 27 años al frente de la Archidiócesis de Sevilla.
El siguiente premio Manuel Clavero, entregado en 2013, recayó sobre el presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Manuel Lara Bosch, de quien el jurado resaltóla labor empresarial y de mecenazgo del empresario que logró diversificar el imperio creado por su padre.
El prestigioso psiquiatra Luis Rojas-Marcos fue el protagonista de la tercera edición del premio Clavero, siendo considerado por el jurado como “un ejemplo social”. El jurado distinguió en su caso la larga y fructífera carrera profesional del psiquiatra sevillano, que emigró en 1968 a Nueva York, donde ha dirigido la red sanitaria pública.
En la cuarta edición, fue reconocido el “político sevillano más importante del siglo XX”: el ex presidente del Gobierno Felipe González. En esta ocasión, se quiso reconocer la larga y fructífera trayectoria del ex presidente del Gobierno más longevo de la democracia española y que lideró la gran transformación del país.
Una mujer, premio Nacional de Artes Plásticas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e Hija Predilecta de Andalucía, Carmen Laffón, recibió en su quinta edición el galardón como reconocimiento a su indudable contribución al mundo del arte y la generosa sensibilidad mostrada en una trayectoria de evolución constante.
Al año siguiente, el reconocimiento fue para un hombre fundamental en el hito sevillano de la última década del siglo XX, la Exposición Universal de 1992: Manuel Olivencia. El prestigioso jurista rondeño, discípulo y continuador de la obra del profesor Garrigues, fue además comisario general de la Exposición Universal de 1992 y maestro de una generación de abogados.
En 2018, el galardón recayó en Soledad Becerril, la primera alcaldesa de la historia de Sevilla, primera mujer ministra en la moderna democracia española, diputada en el Congreso, senadora y primera en ostentar el cargo de Defensora del Pueblo de España. En el caso de Becerril, el jurado distinguió su temprana e intensa vocación por la actividad pública, destacando su “sobresaliente papel en la política española en los últimos 40 años”, hasta el punto de considerarla “un ejemplo en la política y en la vida civil”.
Antonio Hernández Callejas, presidente de la compañía Ebro Foods, recibió el VIII premio Clavero, al reunir “elevados” méritos como “ejemplo en el mundo empresarial y económico”. El jurado resaltó especialmente el espíritu de superación que ha caracterizado la trayectoria vital y profesional del presidente de la multinacional Ebro Foods, líder mundial del sector del arroz.
En la novena edición, el galardón distinguió a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, dos profesionales que para el jurado constituyen “un ejemplo extraordinario de creatividad y excelencia en el diseño y en toda su actividad artística y profesional”.
La siguiente edición, el premio Clavero fue otorgado a Pilar Manchón Portillo, una líder mundial en Inteligencia Artificial (IA) y robótica con una extraordinaria carrera en Silicon Valley. El jurado destacó sus 22 años de trabajo en IA, su tesón para el emprendimiento empresarial, su habilidad para crear equipos de alto rendimiento y su capacidad para recaudar capital.
Y en la úndecima edición, la del año pasado, el reconocimiento fue para el sindicalista Eduardo Saborido Galán, un luchador incansable por la democracia y la transición política en nuestro país. El jurado puso de relieve como méritos para la concesión del galardón a Eduardo Saborido la labor que éste desarrolló contra el régimen franquista. El sindicalista fue uno de los ‘Diez de Carabanchel’, condenado en el Proceso 1001, junto a los históricos sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius.
Temas relacionados
No hay comentarios