Se elevan a 110 los árboles amenazados de tala en Sevilla por las obras del nuevo barrio de la Cruz del Campo

La UTE Cruz del Campo ha dañado las raíces de estos ejemplares con las obras de canalización y ha tenido que pagar al Ayuntamiento 116.000 euros como sanción e indemnización y comprometerse a plantar 750 árboles, en lugar de los 600 iniciales

El nuevo barrio de la Cruz del Campo despega con un bloque de 91 viviendas

Estas son las especies de árboles afectados: 26 brachichitos en la calle Greco y 25 tipuanas en la calle Tarso
Estas son las especies de árboles afectados: 26 brachichitos en la calle Greco y 25 tipuanas en la calle Tarso / Parques y Jardines

La obra del nuevo barrio de la Cruz del Campo, sobre los terrenos de la antigua fábrica, va a provocar una tala muy superior al medio centenar de árboles. Fuentes municipales aclaran que son 81 los árboles afectados con toda seguridad y que probablemente esta cifra se eleve a 110 árboles amenazados por la tala en la avenida del Greco y calle Tarso, ya que la constructora ha solicitado autorización para acabar con otros 29 ejemplares.

La UTE Cruz del Campo es la responsable de esta esta tala masiva, debido al daño que ha causado a las raíces de los árboles. Debido a este daño, la UTE ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Sevilla con una multa y una indemnización superior a los 116.000 euros, aseguran fuentes municipales. Las raíces han sido "dañadas gravemente por las obras de canalización llevadas a cabo en la avenida, lo que compromete seriamente su estabilidad futura", según reza el expediente que puede verse en la web de Parques y Jardines. Sobre el trasplante, se dice que es "inviable" por la edad, tamaño y porte del ejemplar.

El daño a los árboles se detectó a través de una inspección de técnicos municipales durante el pasado mes de mayo que derivó en un expediente sancionador a la empresa constructora por los daños causados en el arbolado de la avenida del Greco y calle Tarso.

Tras la sanción municipal, la UTE se compromete a plantar más de 750 árboles en lugar de los 600 del proyecto inicial.

Los daños de la obra a la arboleda

Los árboles que se van a retirar están afectados por la obra, cortados o bien con raíces dañadas de tal modo que queda comprometida totalmente su funcionalidad. 

El expediente sancionador establece una sanción de 97.200 euros (que resulta de multiplicar 81 sanciones por 1.200 euros cada una, según el art. 27 de las ordenanzas de Arbolado, Parques y Jardines) y una indemnización de 92.969 euros que se rebaja finalmene a 19.769 euros, debido a las medidas compensatorias por valor de 73.199 euros a las que se compromete la UTE: en plantaciones de árboles por la zona afectada y por la otras zonas de la ciudad. Esos dos conceptos elevan la multa final por encima de 116.000 euros.

Denuncia de 'Salva tus árboles Sevilla'

La asociación Salva tus árboles Sevilla ha denunciado esta semana la enorme afección a árboles sanos y en buen estado que supone la obra del nuevo barrio de la Cruz del Campo. Y señala que inicialmente el daño por este proyecto era de "8 talas en Tarso y 6 en Greco, además de 6 trasplantes". "¿Estaba previsto este disparate?", se queja la entidad.

Las fichas de talas publicadas en la web municipal contabilizan hasta este miércoles, por el momento, la tala de 26 brachichitos adultos en la avenida del Greco y la tala de 25 tipuanas en la calle Tarso. Y se añade que el transplante de estos ejemplares es "inviable". Esta semana se subirán a la web municipal más fichas de tala hasta sumar 81 en total, aclaran las fuentes municipales.

La valoración del estado del arbolado ha sido realizada la empresa Bremacoms servicios ambientales, que ha sido contratada por la Junta de compensación para este fin para cumplir con la orden de Parques y Jardines.

Acceda aquí a la web con las talas (apeos) previstas en septiembre.

Raíces afectadas por las canalizaciones

Se trata en todos los casos de ejemplares adultos de tipuana y de brahchichito, cuyas raíces han sido "dañadas gravemente por las obras de canalización llevadas a cabo en la avenida, lo que compromete seriamente su estabilidad futura". Sobre el trasplante, dice que es "inviable" por la edad, tamaño y porte del ejemlar.

El informe dice además que los árboles son "incompatibles con las obras de construcción e infraestructuras de los nuevos viarios y de la adaptación de varios existentes en cumplimiento del proyecto de urbanización aprobado en la avenida de El Greco, y calles Tarso y Ada, así como los viarios interiores de nueva creación".

En todas las fichas de tala que aparecen en la web de Parques y Jardines se asegura la "incompatibilidad" de los arboles afectados con las obras de urbanización de la parcela de Cruz del Campo (ARI-DSP-03).

En la ficha municipal se subraya que las obras del nuevo barrio iban a suponer la plantación de 600 ejemplares, según el proyecto constructivo. 

Salva tus árboles Sevilla denuncia la aceptación de esas talas por parte del Ayuntamiento de Sevilla y resume la actuación de la promotora del proyecto. "Hemos hecho zanjas en el acerado y hemos dañado irreversiblemente las raíces de los árboles, así que hemos contratado una empresa especialista en medio ambiente para que avale que ese daño en las raíces justifica su tala. Más transparencia imposible. Viva el progreso y la sostenibilidad al grito de "árbol incompatible con obra. Así lo dispone Urbanismo, lo consiente Parques y Jardines y lo disfrutamos toda la ciudadanía. Pero, tranquilos, que después plantarán 35497865432 árboles nuevos para compensar...", concluye con sorna.

stats