Los médicos de Sevilla festejan a su patrón en un acto cargado de premios
Conmemoración de San Lucas
El Colegio de Médicos de Sevilla celebra el tradicional acto institucional en honor a San Lucas con la entrega de sus galardones de reconocimiento a la profesión
El Colegio de Médicos de Sevilla ha acogido este viernes en su sede de la avenida de la Borbolla un acto institucional cargado de significación: la conmemoración al patrón de la colegiación médica, San Lucas, cuya onomástica se celebró el pasado 18 de octubre, con la tradicional entrega de premios y distinciones en su honor, que en esta ocasión pusieron en valor la formación continuada de los colegiados.
Alfonso Carmona, presidente de la entidad, estuvo al frente de esta entrega de reconocimientos en un acto presentado por Cristóbal Cervantes, que se celebró en el salón de actos de la sede colegial, precedido de la clásica y emotiva Santa Misa oficiada por la mañana por el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León Muñoz.
Entre las numerosas distinciones que se concedieron, destacó el Premio Jóvenes Investigadores a la doctora Virginia María Durán, quien no pudo asistir a la gala pero que reconoció en declaraciones previas a este medio el "honor" y "orgullo" que supone el haber recibido este galardón del Colegio de Médicos. La cirujana aseguraba cómo este reconocimiento supone para ella "un impulso más para seguir trabajando en investigación clínica, para que el mayor número de pacientes pueda beneficiarse de los avances que se hacen en el centro".
Del mismo modo, hizo extensible este premio a todo su equipo. "No es un premio sólo a mi persona, sino al trabajo de muchos otros compañeros implicados en este estudio y con los que tengo la suerte de trabajar", afirmó la cirujana. Se refería con ello al proyecto premiado, titulado Seguridad, eficacia y coste-efectividad en cirugía ambulatoria para apendicitis aguda no complicada, desarrollado en la unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde trabaja, que es pionera a nivel mundial en operaciones de apendicitis sin ingreso.
"Es una recompensa a muchas hora de trabajo de muchas personas. Es una recompensa al apoyo incondicional de mi mentor y jefe de Unidad, el doctor Felipe Pareja y una recompensa al impulso por perseguir siempre la excelencia de nuestro jefe de Servicio, el doctor Javier Padillo", continuaba Durán. "Una recompensa al tiempo que en ocasiones he robado a mi familia, amigos y pareja para poder llevar a cabo trabajos de esta envergadura", añadía.
En la misma categoría, los doctores Jose Antonio Girón Ortega y su trabajo Empleo de antibióticos y evolución en pacientes con hemocultivos negativos, una nueva población diana para intervenciones sobre la administración de antimicrobianos: estudio de cohorte multicéntrico y prospectivo; y Ángel Chimenea Toscano, por su proyecto Evaluación del impacto de la planificación del embarazo sobre los resultados obstétricos y perinatales en mujeres con diabetes mellitus pregestacional, se hicieron con el primer y segundo accésit, respectivamente.
En un primer bloque del acto también se entregaron las Becas para proyectos de Coorperación Internacional y que este año han obtenido los doctores Antonio Luis Castaño Seiquer, por su participación en el Proyecto de Odontología Social en Concepción, en Uruguay; Fernando de la Portilla de Juan, Eva María León Jiménez, Eva María Rosado Fuentes y María Luisa Reyes Díaz, por su participación en el Proyecto de Colaboración Sanitaria Especializada con el Hospital de la Obra Social Hermano Pedro en Guatemala; Irene Muñoz de León por su participación en el Proyecto Lamu. Kenia. de la Fundación Pablo Horstmann; Lydia Oviedo López y Sebastián Rojas Salazar por su participación en la 20ª Campaña Socio-Sanitaria AISE en Ecuador; Helena Pérez Chomón por su participación en el Proyecto UCI del Hospital Nemba en Ruanda, y Rocío Vizcaino Pérez por su participación en el Proyecto de Cooperación Sanitaria Cirugía Pediátrica de Cirujanos en Acción. Aseda, Gambia.
Seguidamente, se entregaron los Premios Científicos San Lucas 2024 a la doctora Isabel Corrales Gutiérrez (en representación del grupo de autores del trabajo), que recogió el primer premio por su trabajo titulado Consumo de alcohol evaluado mediante un biomarcador y consumo de alcohol autoinformado en una muestra de mujeres embarazadas en el sur de Europa; a facultativa del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, Anaïs Corma Gómez, igualmente en representación de su equipo, como segundo premio por su trabajo Mpox prolongada o complicada en pacientes con infección VIH no controlada; y al doctor Daniel Macías García como tercer premio por el proyecto Terapia cognitiva conductual combinada con fisioterapia para los trastornos funcionales del oivimiento: estudio clínico aleatorizado.
Muy emotivo fue el homenaje a los profesores de la Facultad de Medicina jubilados en el pasado curso y la entrega de las distinciones como Médicos Ilustres a la doctora Josefa Aguayo Maldonado, en Medicina Hospitalaria; Rosario Jiménez Cabrera, que desarrolla su labor en el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en la zona de Morón de la Frontera, en la modalidad de Atención Primaria; y el profesor Ricardo González Cámpora, en la de docente.
Visiblemente emocionada recogió Concha Yoldi el premio Premio Galeno del RICOMS en su modalidad Institucial a la Fundación Persán. "Este Premio Galeno es muy especial para la fundación que presido", afirmó, considerando "tanto Persán como el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla comparten la misión de cuidar del bienestar de las personas". "Y puede haber más relación de la que parece entre el ámbito médico, y Persán y su Fundación. Nuestra empresa se dedica a la fabricación de productos de lavado de ropa, de limpieza del hogar y de la vajilla en sentido amplio. Cuidamos del bienestar de las personas proporcionándoles limpieza. Pero además la Fundación Persán también trabaja, por vocación, en proporcionar bienestar a la sociedad", remachó.
En este mismo bloque, se hizo entrega del Premio Galeno 2024 en su modalidad Individual al doctor Miguel Núñez Arjona.
Ya para terminar, la mención especial al presidente de la Orden de Médicos de Palermo, que recogió de la mano del presidente del RICOMS la Medalla al Mérito Colegial, poniendo el punto y final a un acto que cerró Alfonso Carmona y su alegato de defensa al colectivo médico y la dignificación de la profesión, por la que dijo trabajará para "reivindicar las mejoras laborales que necesitan sus colegiados para ofrecer así la mejor asistencia sanitaria".
Temas relacionados
No hay comentarios