Los médicos de Sevilla tras el acuerdo con el SAS: "Es la primera vez que se reconoce que las agendas tienen un tope"
sanidad
El Sindicato Médico Andaluz ha desconvocado la jornada de paro prevista para el viernes tras pactar con Salud la limitación de las citas en Atención Primaria
La Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria califica la situación de la especialidad de "crítica"
"Esto es sólo un paso adelante, muy importante, porque nunca una Administración había reconocido que las agendas del médico de Primaria tiene que tener un tope, pero hay mucho trabajo por delante". Son las primeras valoraciones del presidente de la rama de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Gómez, tras el acuerdo anunciado entre el órgano sindical a nivel andaluz y la Junta de Andalucía, que ha dado por desconvocada la huelga de 24 horas prevista para este viernes escasas horas antes de la misma. "Estamos contentos porque es una lucha de décadas y por primera vez la Administración recoge nuestras peticiones en un papel, pero no es suficiente y hay que trabajar para que se ponga en marcha lo pactado", añade.
Los médicos andaluces han conseguido, en palabras de Gómez, un compromiso "histórico". Y es que, según ha transcendido de ese acuerdo, las agendas de los médicos de Primaria serán limitadas a un total de 35 pacientes al día y 25 en el caso de Pediatría. "Es la primera vez tras años pidiéndolo que la administración se sienta en una mesa y reconoce que las agendas de los médicos tienen que tener un tope", reconoce Rafael Gómez.
También se ha conseguido avances en la continuidad asistencial remunerada por las tardes, que es, según este acuerdo, la fórmula con la que la Administración tratará de conseguir esa ratio, reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.
"Es verdad que por primera vez la administración reconoce que los médicos tienen un tope, pero a partir de aquí tendremos que ver la letra pequeña y cómo se atiende al excedente de pacientes que, en un principio, vamos a tener. Toca trabajar para que se aplique de la mejor manera para los profesionales y mejor para los pacientes que es a quienes nos debemos", apostilla.
El cumplimiento del acuerdo no tiene plazos. Será uno de los flecos que deberá concretarse en el mes que se han dado ambas partes para terminar de cerrarlo. "Ahora toca establecer un calendario para ir dando soluciones a todos los problemas pendientes y concretar los acuerdos pactados. Este anuncio no es suficiente. Hay que concretarlo y, si así se hace, sí hablaremos de un gran avance, Es una lucha de muchos años y hemos conseguido un primer paso", añade por su parte Rafael Ojeda como presidente en Sevilla del Sindicato Médico, quien reconoce que el problema de las agendas "no es el único". "Es imprescindible, por citar solo algunos de los problemas más acuciantes, equiparar retributivamente a los médicos de Atención Primaria con los de Hospitalaria, resolver los problemas de las urgencias extrahospitalarias y terminar con la figura de los dispositivos de apoyo, fuente de constantes abusos. El SAS debe acordar con nuestra organización un calendario de mejoras que nos conduzca cuanto antes a una medicina de Atención Primaria de calidad", sentencia.
"La situación es crítica"
Entretanto, y avances en las negociaciones con los sindicatos aparte, desde la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (samFYC) se insiste en la situación "crítica" que atraviesa la especialidad con jornadas "sobrecargadas" y sin visos de "soluciones contundentes sobre la mesa". Para la presidenta de la samFYC, la médica sevillana Pilar Terceño, la situación actual de la Atención Primaria responde a "un problema de falta de previsión y de falta de toma de decisiones contundentes" para mejorar la calidad del trabajo para el médico y para los pacientes.
"La jornada del médico de Atención Primaria está sobrecargadísima, ya lo estaba desde antes en base a que los tiempos por consulta son desde siempre más cortos de lo que llevamos años solicitando y si a eso se le añade la cantidad de pacientes que se ven sin cita, que son atendidos por urgencia en unas consultas que se han convertido en lugares de atención de pacientes sin citas al ser la opción de muchos pacientes que no tienen disponibilidad de citas hasta dentro de una semana o incluso dos. A ello se añaden todos los trámites burocráticos y los avisos a domicilio", sentencia Terceño.
La médica apela, en la búsqueda de soluciones, a la Administración, como el órgano que tiene que tomar decisiones y mejorar las condiciones laborales, pero también a la sociedad y el "uso responsable" del sistema sanitario. "Hay que tomar consciencia de que un mal uso de los servicios sanitarios, perjudica a todos. Toda vez que los usuarios cogen una cita y no la usan se la está quitando a otros", apostilla la profesional que apuesta por la "alineación" de profesionales y población para "exigir un cambio".
La situación es crítica. Es muy grave porque la cadena de jubilaciones y la pérdida de profesionales porque deciden dejar de prestar sus servicios porque esto se ha convertido en inaguantable, lo que hace es agravar el problema más todavía, pero esas jubilaciones no han acabado, las soluciones son sustituir la labor del médico por consultas de acogida, con enfermería, que no siempre puede suplir la labor del médico como se pretende con muy buenas intenciones. No tiene solución fácil. Es un problema de falta de previsión y de falta de toma de decisiones que haga que mejore la calidad del trabajo para el médico y para los pacientes, que es para los que trabajamos.
Hay que apelar a que las administraciones tienen que poner de su parte para que esto funcione y también la sociedad, un mal uso de los servicios sanitarios, perjudica a todos. Toda vez que los usuarios cogen una cita y no la usan se la está quitando a otros.
La población la sensación que tiene es que el centro de salud está saturado que no puede acceder a una cita
, hay mucha demora, nadie me atiende... el problema es que culpan al médico que es al sujeto que tienen más accesible y la culpa no es del médico siempre. Habrá de todo, pero en líneas generales, el médico de familia quisiera atender a todo el que lo necesita yd edicarle el tiempo que necesita. La población está viendo el médico como una barrera a la que tiene que superar y el médico no es más que otra víctima de este sistema tan aberrante que estamos teniendo en la sanidad. Ojala se alineara con el sanitario para pedir un cambio.
los 10 minutos por consulta, cupos con números de pacientes ajustados por gravedad y por edad para que puedan ser atendidos decentemente y mejorar las condiciones de los médicos de primaria para que el trabajo del médico de familia de AP sea atractivo y los estudiantes quieran ser médicos de familia de AP
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