Un médico del Valme preside el congreso más importante del mundo sobre incontinencia
El urólogo Pedro Blasco lidera la 54ª reunión de la Sociedad Internacional de Continencia que se celebra hasta hoy en Madrid
Urología supera en 34 años las 55.000 litotricias en el Hospital de Valme
El jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme, el doctor Pedro Blasco, es el presidente de la 54ª reunión de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS 2024) que se celebra hasta hoy en Madrid.
Una responsabilidad que asume con "bastante satisfacción", puesto que corona los 25 años de trabajo puntero en Urología Funcional del hospital sevillano, y con "orgullo". "Hemos conseguido traer este foro internacional de expertos mundiales a España", afirma abrumado ante un éxito garantizado, dado los más de 2.000 expertos y especialista que ha logrado reunir este encuentro.
El doctor Pedro Blasco dispone de una trayectoria con más de 30 años de vinculación laboral al Hospital de Valme. De reconocido prestigio internacional en su especialidad, destaca por su activa participación en asociaciones internacionales de pacientes asociadas a patologías de suelo pélvico y Urología funcional.
Desde 2023 es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología (SINUG), participando en numerosas actividades y en el impulso del conocimiento de estas enfermedades. Desde hace varios años está trabajando en el seno de esta sociedad científica con el objetivo de incorporar a los pacientes como parte de los equipos de trabajo buscando fórmulas de extrapolación de dicha colaboración al trabajo diario.
La incontinencia urinaria es un problema social de alta prevalencia y deteriora significativamente la calidad de vida. Cada vez es más frecuente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población. Los estudios epidemiológicos en mujeres adultas de todas las edades arrojan unas tasas de prevalencia que oscilan entre el 20% y el 50%. Aunque no es una enfermedad potencialmente mortal, reduce la autoestima del paciente y socava su autonomía.
En la organización de este evento, el hospital sevillano comparte liderazgo con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a través de la vicepresidencia de su jefa de servicio, Carmen González Enguita. Ambos fueron nombrados para la preparación de este encuentro en el año 2020 y desde entonces han fraguado un programa con ponentes de prestigio internacional y un cúmulo de actividades con el propósito de "aportar una oportunidad incomparable de marcar una diferencia real en la vida de las personas sufre de incontinencia". El encuentro incluye talleres, mesas redondas y sesiones de última generación, así como parte de un programa científico integral lleno de los últimos avances en tratamiento y tecnología.
El servicio de Urología del hospital sevillano participa en este congreso internacional, además, con dos trabajos de interés. Por un lado, la organización de un taller de toma de decisiones compartidas, donde se trabaja con profesionales y pacientes todo aquello neceseario para generar las habilidades necesarias y propiciar la toma de decisiones compartidas entre ambos. Y, por otro lado, el doctor Blasco ha moderado una sesión de nuevas energías en la cirugía de próstata desde el conocimiento y la experiencia existentes en su servicio clínico. Concretamente, compartió la experiencia en técnica REZUM, procedimiento mínimamente invasivo para patología de próstata basado en vapor de agua. Un abordaje del que ha sido pionero el hospital sevillano. Asimismo, el especialista sevillano ha abordado la experiencia con hialurónico en pacientes con síndrome de dolor vesical.
"Se trata de trasladar las claves con las que trabajamos en el servicio de Urología en el Hospital de Valme con un modelo basado en la combinación del trabajo en equipo, la alta tecnología y la formación en su destreza de los profesionales junto a la humanización asistencial, pivotando todo ello en un compromiso permanente con el paciente y en el valor de las decisiones compartidas. Todo para facilitar respuestas eficientes a patologías muy prevalentes con la complicidad de sus afectados y familias y con la mayor calidad", explica el doctor Blasco.
Durante estos años, el hospital sevillano ha ido adaptando esta unidad clínica a la atención de pacientes cuya patología está catalogada como crónica: incontinencia, dolor pélvico e incontinencia masculina. La otra pata importante, el trabajo multidisciplinar, se plasma en iniciativas como la creación de un comité de Suelo Pélvico o con la relación directa y comprometida con la urooncología para el tratamiento eficiente de secuelas de la enfermedad oncológica. También destacan en terapias pioneras en la sanidad pública sevillana como el uso de la neuromodulación para controlar la incontinencia.
También te puede interesar
Lo último