¿Hay más médicas que médicos en Sevilla?

Polémica

El portavoz de los médicos andaluces dice que la feminización de la sanidad es un "problema" para el sector y abre el debate sobre el progresivo avance de la mujer y su impacto en la profesión

Las facultativas han pasado en una década de 3.302 a 5.648

La lucha diaria de unos padres para que su hijo con una enfermedad rara pueda ir al colegio

Varias mujeres cirujanas en un quirófano durante una intervención quirúrgica.
Varias mujeres cirujanas en un quirófano durante una intervención quirúrgica. / José Ángel García

Las polémicas declaraciones del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre la amenaza que supone la feminización de la profesión médica para el futuro de la medicina privada han abierto un debate sobre la realidad que hay detrás de una profesión que, durante muchos años, fue, en muchas especialidades, cosa de hombres. De hecho, según numerosos estudios, hoy día ellos siguen triplicando a las mujeres en los altos cargos médicos y la brecha de género salarial sigue estando presente en todas las etapas de la carrera médica.

Pero, ¿cómo ha evolucionado en Sevilla la incorporación de la mujer a la sanidad en los últimos años? Los datos avalan esa progresiva feminización del sector. No sólo en enfermería, donde el porcentaje de mujeres que acceden a la profesión copa históricamente más del 90% frente a los hombres, sino en medicina, donde el género femenino avanza imparable.

Así, según el último Informe de Demografía Médica elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, las médicas colegiadas en la provincia han pasado en una década de las 3.302 registradas en 2011 a las 5.648 a fecha del 2021. Por su parte, los hombres, que eran 4.880 hace diez años, son ahora 5.851. Unos datos que revelan su empuje. En total, las mujeres han pasado de representar el 40% de la profesión a situarse ya en prácticamente la mitad del colectivo (49%).

La presencia de la mujer es mucho más elevada si sólo se tiene en cuenta a los médicos en formación. Ya con datos a nivel nacional, en la última convocatoria, el número de aspirantes mujeres al MIR experimentó un nuevo aumento. En concreto, según los datos del Sindicato Médico de Granada, el 66,1% de los candidatos fueron mujeres, un porcentaje levemente superior al de la convocatoria 2021, cuando se situó en el 64,7%. La feminización del sector es un hecho imparable en algunas especialidades en las que la presencia femenina supera ampliamente el 70%. Este es el caso de las áreas de Obstetricia y Ginecología, Alergología o Pediatría.

En concreto, el porcentaje de presencia de mujeres en Obstetricia y Ginecología si sitúa en el 85,1%; en Pediatría se establece en el 83,7%; y Alergología, con el 81,9%. También superaron el 70% de feminización Hematología (75,4%); Cirugía Pediátrica (75%); Reumatología (73,3%); Medicina Familiar y Comunitaria (71,9%) y Medicina Preventiva (70,1%).

Por su parte, la distribución por sexo en las distintas ramas de enseñanza en el Sistema Universitario Español también va en la misma línea, lo que ampliará, aún más, esa presencia femenina en la sanidad española en los próximos años. Tanto es así que, según los datos del último balance del Ministerio de Universidades, del total de 31.375 andaluces matriculados en la rama de Ciencias de la Salud durante el presente curso escolar, cerca de 23.000 son mujeres, es decir, el 73% del total. Además, según la estadística, el 73,6% de los estudiantes egresados se corresponden también con el género femenino. Lo mismo que sucede con los alumnos de nuevo ingreso que se reparten entre 5.675 mujeres y 1.948 hombres.

stats