Medicamentos a domicilio: el nuevo proyecto de telefarmacia del Hospital Virgen Macarena
Sanidad
El sistema evita el desplazamiento de los pacientes al centro hospitalario y ha permitido la realización de 13.189 consultas virtuales desde el pasado mes de mayo
Medicamentos a domicilio. Este es el objetivo del proyecto de telefarmacia que el SAS está pilotando en el Hospital Virgen Macarena y que evita los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital.
Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, esta prestación de telefarmacia se realiza según las necesidades y preferencias de los pacientes, mediante dos sistemas: dispensación a través de su centro de salud o el centro de elección del paciente y dispensación a domicilio.
En el caso de que el paciente decida recibir la medicación en el centro de salud, la Farmacia Hospitalaria enviará el tratamiento al centro correspondiente y estarán en permanente coordinación tanto para el envío como para el almacenamiento de los fármacos y mensajes de aviso al paciente.
Si el usuario opta por recibir la medicación en su domicilio, se acordará el horario en el que desea recibirla y se realizará una consulta de telefarmacia antes del envío. Igualmente, el centro de salud del paciente estará informado en todo momento.
En uno y otro caso, desde la consulta de Farmacia se realizará una atención mensual mediante teleconsulta.
El programa contempla otra vertiente: la de administración domiciliaria de medicamentos. Así, en algunos casos éstos pueden administrarse con seguridad en el domicilio de los pacientes. En estos casos, el programa contempla que un profesional de enfermería administre el medicamento, previamente preparado en el Servicio de Farmacia del Hospital.
Desde el pasado mayo, el Servicio de Farmacia del Macarena trabaja en un nuevo proyecto de Telemedicina, en concreto el sistema de telefarmacia y dispensación/administración domiciliaria, en los pacientes externos que acuden a consultas externas de Farmacia, y pacientes que se administran medicamentos en el Hospital de Día. Hasta el momento, se han realizado 13.189 consultas virtuales con su correspondiente envío de medicación, evitando el traslado del paciente al hospital.
Consultas virtuales
Desde mayo de este año, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla trabaja en un nuevo proyecto de Telemedicina, en concreto el sistema de telefarmacia y dispensación/administración domiciliaria, en los pacientes externos que acuden a consultas externas de Farmacia, y pacientes que se administran medicamentos en el Hospital de Día.
A finales de octubre, el Servicio de Farmacia del Hospital incorporó a este proyecto de telefarmacia, 184 pacientes de diferentes patologías entre las que se encuentran esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, psoriasis, VIH, fibrosis quística y pacientes oncohematológicos, entre otros.
Hasta el momento, se han realizado 13.189 consultas virtuales con su correspondiente envío de medicación, evitando en todos estos casos el traslado del paciente al hospital y su atención presencial. Se estima que los pacientes han evitado en sus traslados alrededor de 31.186 horas.
Además, se ha logrado reducir el stock de medicamentos en el domicilio del paciente. Según los datos iniciales del proyecto, la satisfacción de los pacientes con el nuevo sistema se sitúa en un 98%.
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